Curso de Convivencia Escolar en Santiago - Metropolitana Santiago

Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento > Pedagogía
Curso de Convivencia Escolar
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Curso de Convivencia Escolar en tu email


Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Curso de Convivencia Escolar
Contenido:
Curso de Convivencia Escolar.

DESCRIPCIÓN.

Los cambios culturales vividos por la sociedad chilena en los últimos 25 años tienen repercusiones en todas las dimensiones de la vida personal y social. Una de las dimensiones que se ha visto profundamente impactada y tensionada por estos cambios es la convivencia social y la forma en que establecemos relaciones y vínculos entre las personas. Al mismo tiempo, los niños y jóvenes de hoy crecen en un ambiente social y cultural diverso y plural, que les ofrece múltiples modelos de convivencia y de participación. En relación a esto, el MINEDUC, desarrolla una Política Nacional de Convivencia escolar cuyo objetivo central es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.

Educar para una convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la valoración de la diversidad se ha convertido en un objetivo prioritario para el sistema escolar en general y para cada una de las comunidades educativas. Para tales efectos, en una dimensión más específica el MINEDUC establece:

  • Procesos en Convivencia Escolar planificados, coherentes y sinérgicos, pasando de la lógica instrumental a una planificación institucional organizada y sustentable en el tiempo, que articule los distintos instrumentos de gestión y les otorgue sentido de acuerdo a los sellos e identidad institucional.
  • Apropiación curricular de la Convivencia Escolar, relevando una intención curricular que distingue objetivos de aprendizajes explícitos que involucran el desarrollo de las disciplinas, las prácticas pedagógicas y las interacciones educativas que ocurren en el aula y en todos los espacios escolares.
  • Promoción y resguardo de derechos con una mirada inclusiva, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad y oportunidades de aprendizaje que éstas brindan, y garantizando la permanencia y calidad y término de la trayectoria escolar de todos los y las estudiantes.
  • Participación activa de todos los actores de la comunidad educativa ? para fortalecer el clima y la Convivencia Escolar, avanzando de ser un simple principio declarativo a identificarse como una práctica diaria en la escuela y liceo.
  • Formación de equipos clave de trabajo para la formación y gestión del clima y la Convivencia Escolar. Por último, cada uno de estos procesos son el sustento para la definición de seis ejes estratégicos de trabajo, como compromiso del Estado para el período 2015-2018, explicitando en cada uno de ellos lo que se aspira a lograr con cada uno de estos ejes y los apoyos que estarán disponibles para el sistema durante el período indicado.
En este contexto, los establecimientos educacionales enfrentan el desafío de fortalecer las instancias de formación personal y social de sus estudiantes, y el trabajo pedagógico en torno a la convivencia escolar de manera complementaria al trabajo que desarrollan en la adquisición de los conocimientos declarativos y las habilidades cognitivas consideradas en el currículum nacional y las asignaturas.

El acompañamiento y orientación pedagógica que reciben los estudiantes, resulta especialmente relevante para guiarlos en su proceso de desarrollo personal, permitiéndoles adquirir los aprendizajes necesarios para participar y aportar positivamente a la comunidad escolar, alcanzar los objetivos establecidos en las Bases Curriculares Nacionales y en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, y elaborar un proyecto de vida que puedan poner en práctica en sus vidas cotidianas.

OBJETIVOS.

General.

Entregar conocimientos y herramientas para fortalecer la gestión y prácticas pedagógicas relacionadas con la convivencia escolar, y la formación personal y social de los estudiantes.

Específicos.
  • Elaborar una visión compartida y fundamentada sobre el concepto de convivencia escolar y sus implicancias pedagógicas.
  • Comprender los factores que influyen y los elementos que componen la convivencia escolar.
  • Conocer herramientas y aplicar prácticas y gestión efectiva de la convivencia.
PLAN DE ESTUDIOS.
  • La convivencia escolar en el contexto actual: definiciones ministeriales, exigencias para los establecimientos, realidad social y cultural.
  • Factores que influyen en la convivencia escolar: a nivel personal, social y escolar.
  • Herramientas para el diagnóstico de la convivencia.
  • Conflictos y dificultades en la convivencia escolar.
  • Formación personal y social de los estudiantes.
  • Resolución de conflictos como oportunidad formativa.
  • El Reglamento de convivencia escolar y su uso cotidiano.
METODOLOGÍAS.

La propuesta de capacitación consiste en un curso teórico-práctico en que se trabaja el concepto de Convivencia Escolar de acuerdo a la propuesta de la Política Nacional de Convivencia Escolar y se analizan las implicancias pedagógicas y formativas. A partir de estas definiciones, se realizan ejercicios de observación y análisis de casos o situaciones escolares y se plantean diversas formas de trabajar la convivencia, con sus fundamentos y estrategias, con especial énfasis en la gestión y las prácticas.

DIRIGIDO A.

Directivos, Directivos Docentes, Profesores Jefes, Docentes de Educación Básica y Educación Media.

EVALUACIÓN.

Procedimiento: Estudio de caso
Ponderación: 100%

Información Adicional:

Duración: 15 horas
¿Deseas recibir más información?