Diplomado en Responsabilidad Legal en Salud en Santiago - Metropolitana Santiago

Derecho / Leyes > Derecho Varios
Diplomado en Responsabilidad Legal en Salud
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae
Cursos - Diplomado en Responsabilidad Legal en Salud - Santiago - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Campus
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


Deseo recibir información sobre cursos y promociones


Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Diplomado en Responsabilidad Legal en Salud
Contenido:
Diplomado en Responsabilidad legal en salud.  

Fundamentación:

Este diplomado profundiza en el conocimiento de las normativas vigentes y la gestión de los efectos prácticos que imponen las principales regulaciones del sistema de salud chileno, con énfasis en la prevención del riesgo legal por infracción de estas últimas. Considera así, el estudio de la protección constitucional de la salud, su dimensión económica y así como en tanto forma parte de la Seguridad Social;  del Código Sanitario; de los sistemas previsionales en salud y de los regímenes especiales de garantías en salud; la calidad y la seguridad del paciente  en base a los sistemas de acreditación, certificación y protocolos;  la regulación en materia de derechos y deberes de las personas en salud e investigación científica; el estudio de la Superintendencia de Salud y sus principales funciones y atribuciones; la responsabilidad penal, patrimonial e infraccional de los agentes sanitarios.

Objetivo/s general/es:

1.- Conocer las normativas y regulaciones que rigen en el sector de salud, especialmente en el ámbito de los aseguradores y prestadores institucionales e individuales.

2.- Gestionar la aplicación de las normas , la prevención de errores y la resolución de conflictos para asegurar la protección del paciente, del profesional y de la institución respectiva.

Dirigido a:

Profesionales de la salud, ciencias sociales y especialmente abogados vinculados a la asesoría en salud.

Gestores de recursos clínicos y administrativos que desempeñen actividades directivas en el ámbito público o privado, tanto en el ámbito de prestadores como de aseguradores en salud.

Metodología:

Formato presencial donde se privilegiarán metodologías activas de enseñanza, con clases teóricas interactivas (presentaciones con esquemas, flujos de procesos, contenidos de síntesis) y, mediante la realización de trabajos individuales y grupales.

Plan de estudios:
  1. Protección de la salud:  fundamentos constitucionales y económicos
  2. Seguridad Social.
  3. Sistemas previsionales en salud: FONASA e ISAPRES.
  4. Ley de Urgencia (Nº19650), Régimen GES (ley Nº19966) y  Sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo (ley Nº20850, Ricarte Soto).
  5. Código Sanitario y sus principales reglamentaciones complementarias.
  6. Instituto de salud pública.
  7. Seguridad y calidad en salud: acreditación de prestadores institucionales, certificación de especialidades y protocolos de seguridad en la atención.
  8. Ley Nº20584 y su reglamentación complementaria (Derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas con su atención de salud).
  9. Ley Nº20120 sobre investigación científica, su genoma y que prohíbe la clonación humana,  y su reglamentación complementaria.
  10. Superintendencia de Salud: funciones y atribuciones. Intendencias. Énfasis en la función arbitral de la Superintendencia.
  11. Responsabilidad civil, penal e infraccional (ley Nº19.496) en salud.
Elementos diferenciadores:

Visión integral de las regulaciones en salud, constituyendo, en consecuencia, el único programa de estudios en su naturaleza, que contiene mapa sistemático de las normativas que son aplicables en forma diferenciada a los subsectores público y privado, o bien a ambos, transversalmente.

Orientado tanto a abogados como profesionales que se relacionan con la atención y gestión en salud, tanto en el ámbito  público y  privado, de modo de identificar aquellas áreas donde se generan mayores riesgos legales asociados a la infracción de las regulaciones del sector.

En concreto, permite al alumno, guiado por profesionales expertos en sus respectivas materias, identificar nuevas áreas de especialización en el ejercicio de sus profesiones.

Evaluación:

Evaluación por módulos ( 15% cada uno de los Módulos I, II y IV. Módulo III(25%). Total 70%).

Evaluación final (30%)

Cuerpo académico:

Enrique Navarro Beltrán
:

Abogado Universidad de Chile, Profesor de Derecho Constitucional. Director del Departamento de Derecho Público Universidad Finis Terrae. Ex miembro del Tribunal Constitucional de Chile. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.

Patricia Vivanco Illanes:

Abogado Universidad Finis Terrae. Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Magíster en Derecho Público. Universidad Finis Terrae. Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Profesora de Derecho Económico.

Raúl Manríquez Villouta:

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado Jefe Hospital Padre Hurtado. Asesor Jurídico MINSAL durante diversos períodos. Magíster en Derecho de los Negocios UAI. Diplomado en Calidad en Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Reforma Procesal Penal, Universidad de Chile. Docente en diversas Universidades en materias legales en salud.

Ulises Nancuante Almonacid:

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Economía de la Salud. Consultor Asociado Lenz Consultores. Ex Fiscal FONASA. Ex Fiscal SUPERSALUD. Docente en diversas universidades. Asesor Jurídico CRS y Hospital del Carmen de Maipú.

Adehemir Castro Jara:

Abogado Universidad de Concepción. Ex Asesor Jurídico Hospital San Juan de Dios. Docente pregrado Medicina UDD. Abogado Jefe Servicio de Salud Metropolitano Central.

Claudia Manriquez Villouta
:

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado ANBER AG. Diplomado Reforma Procesal, Universidad de Chile. Academia Judicial. Abogado de CRS y Hospital del Carmen de Maipú y de CRS de Peñalolén.

Eliana Escudero Zúñiga:

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación Médica y Magíster en Educación Superior con mención en Investigación y Docencia Universitaria. Directora de la Escuela de Enfermería y del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae.

Maxy Ruz Alvarez:

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud. Diplomada en Gestión de Calidad en Empresas de Salud. Profesora Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Evaluadora en Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

Beatriz Otero Unanue:

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Mediación Familiar, Universidad Internacional SEK. Diploma en Derecho de la SaludUniversidad Finis Terrae. Abogada analista de la Fiscalía de la Superintendencia de Salud.

Jaime Carrasco Poblete:

Abogado Universidad de Los Andes. Doctor en Derecho Universidad de Los Andes. Máster en Derecho Público, Universidad de Los Andes. Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de Los Andes. Profesor de Derecho Procesal en diversas universidades.

Juan Andrés Orrego Acuña:

Abogado Universidad de Chile. Profesor de Derecho Civil. Autor de diversos libros y publicaciones especializadas en Derecho Privado.

Requisitos de admisión:
  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de Certificado de Título Profesional, legalizado ante notario.
  • Currículum Vitae
Información adicional:
  • Horario de Clases: Viernes de 19:00 a 22:00 hrs. y sábados de 08:30 a 14:00 hrs. 
  • Duración: 128 horas.
?La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse?.
¿Deseas recibir más información?