Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto en Santiago - Metropolitana Santiago

Deportes y Educación Física > Educación Física
Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto
Contenido:
Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y Post Parto.

FUNDAMENTACIÓN

La obesidad Femenina en Chile ocupa el segundo lugar de Latinoamérica detrás de Venezuela, es por esto que las mujeres se embarazan con sobrepeso y obesidad, representando un gran desafío en salud publica el control del embarazo y la resolución del parto. 

La prevalencia de sobrepeso en mujeres embarazadas es de 32% y de obesidad de 21% en nuestro país. Evaluadas seis meses post parto, las cifras de sobrepeso alcanzan 33,4%  y de obesidad de 22,3%. (Cifras Encuesta Nacional de Salud 2003-2009) 

La falta de recursos humanos e infraestructura en centros de atención públicos impide un completo control para tamizar a las pacientes de mayor riesgo y disminuir los porcentajes de obesidad durante el embarazo y post parto. 

Los problemas que dificultan el manejo de estas pacientes se relacionan también con el rechazo o no aceptación de la enfermedad, baja autoestima, tendencia a cuadros depresivos, resistencia a cambiar estilos de vida y regímenes alimentarios, entre otros. 

Será necesario entonces, incorporar a profesionales del área de la salud y de la actividad física para resolver potenciales conflictos y promover y fomentar la vida saludable. 

Se han introducido y diseñado programas dietéticos y variadas guías alimentarias en distintas comunidades, que han sido eficientes en disminuir la retención de peso a los seis meses post parto, pero sin otros beneficios sobre la salud de la madre o el niño. 

En el año 2010 se propuso una serie de modificaciones aplicables en diferentes grupos etarios, basados en cambios alimenticios y promoción de la actividad física, dirigido fundamentalmente a niños y mujeres embarazadas, (Estrategia de Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital) MINSAL 2010, complementándose con otros programas como la Estrategia contra la Obesidad (EGO) y el Programa de Alimentación Complementaria. 

El gobierno de Chile, ha creado también el programa Chile Crece Contigo, aplicable a mujeres embarazadas en base a ejercicios básicos que ayudan a fortalecer la musculatura abdominolumbopelvica, sin embargo, estos programas no abordan una preparación integral para el parto y su recuperación. 
No existe un programa completo y seguimiento de estas guías y sus resultados no son concluyentes. 

Es fundamental que las mujeres creen hábitos de vida saludable para mantener un embarazo sano y activo, disminuyendo en consecuencia las complicaciones del embarazo y post parto, las enfermedades metabólicas propias de esta condición y las tasas de obesidad infantil que comienzan durante la gestación. 

Debido a todas estas razones es fundamental que la mujer que planea un embarazo realice actividad física controlada y en forma segura bajo supervisión de profesionales competentes con sólidos conocimientos de esta etapa de la vida de la mujer y de los cambios fisiológicos, físicos y sicológicos que experimenta. Con esto podremos aminorar todos estos problemas, y prevenir además enfermedades de salud mental. 

Bajo esta necesidad hace algunos años nacen centros o lugares donde se imparte actividad física para mujeres embarazadas y en etapa de post parto, cuyos profesionales mayoritariamente se han capacitado  fuera del país o en forma autodidacta, por la escasa oferta académica que tenemos hoy en día en Chile. 

El Diplomado en Actividad Física para el Embarazo y el Post Parto, busca preparar principalmente a  Profesores de Educación Física y Kinesiólogos, para que adquieran conocimientos sobre los cambios de la mujer durante el embarazo y post parto, para así programar un plan de ejercicios acorde a su etapa de forma responsable y segura para ella y su hijo(a), previniendo lesiones musculoesqueléticas, promoviendo un embarazo sano a través de la actividad física y disminuyendo las tasas de sobrepeso y obesidad, siendo luego un ejemplo para fomentar hábitos de vida saludable en sus hijos. 

OBJETIVOS GENERALES

Al término del programa los Profesores de Educación Física y Kinesiólogos serán capaces de: 
  • Comprender en forma integral cada etapa de la vida de la mujer durante el embarazo y post parto, profundizando en el conocimiento de  los cambios fisiológicos, físicos y sicológicos de esta etapa junto a los factores de riesgo asociados.
  • Diseñar planes de intervención en el área de la actividad física que permitan promover un embarazo sano, disminuyendo las condiciones de riesgo relacionados con el sobrepeso y hábitos poco saludables.
DIRIGIDO A

Kinesiólogos(as), Profesores de Educación Física, Matronas, Médicos y Nutriocionistas.  

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el curso, combinará clases expositivas y prácticas, que permitan un acercamiento teórico conceptual de los distintos contenidos con metodologías de enseñanzas activas y participativas en donde se abordarán con producciones colaborativas y/o individuales, discusiones, debates y análisis que permita dar cuenta de la apropiación de los distintos contenidos del curso  

DURACIÓN: 9 módulos de 12 hrs. lectivas con 102 horas cronológicas 

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES
  • Profesores con reconocida trayectoria docente e investigación
  • Realizado en colaboración con la Empresa Mamá Activa, con más de 6 años de experiencia en el rubro, y la colaboración con el centro de investigación en salud de la Facultad de Medicina de la UFT
  • Actividades prácticas para confeccionar planes de ejercicios

MODALIDAD DE CLASES.

Se realizará un módulo mensual, a su vez cada módulo tiene una duración 12 horas lectivas.

EVALUACIÓN

8 Módulos Iniciales

Los aspectos de conocimientos teóricos se evaluarán mediante pruebas teóricas y trabajos individuales o en grupo, teniendo un porcentaje final del 60% del diplomado.

1 Módulo Final Práctico

El módulo final se evaluará de forma práctica teniendo un porcentaje del 40% del diplomado.

La nota mínima de aprobación para cada módulo deberá ser mayor al 4,0.

CONTENIDOS:

MODULO 1

ANATOMIA DE LA MUJER 

(Cristian Uribe, Kinesiólogo. Secretario Ejecutivo de la Dirección de postgrados de la Facultad de Medicina UFT)

Anatomía de la mujer
Anatomíafuncional
Biomecánica del embarazo y post parto
Patomecánica 

MODULO 2

FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA MUJER

(Catalina Verdugo, Matrona. Diplomado en Docencia Efectiva y Simulación Clínica, Monitora de Lactancia Universidad de Chile ? Ángela Miranda, Sicóloga Clínica Universidad Católica de Chile, Especialista en Embarazo y Post Parto)

Órganos Reproductivos
Fisiología de la Mujer
Sistema Hormonal Femenino
Ciclo Menstrual
Aspectos psicológicos relevantes durante el embarazo y post parto
Depresión Post Parto
Entorno y Familia 

MODULO 3

GESTACIÓN Y NACIMIENTO

(Catalina Verdugo, Matrona. Diplomado en Docencia Efectiva y Simulación Clínica, Monitora de Lactancia Universidad de Chile

Fisiología del Embarazo
Desarrollo Fetal
Trimestres del Embarazo
Cambios anatómicos del embarazo
Exámenes y Controles Médicos
Mecanismos del Trabajo de Parto
Cesárea
Apego
Lactancia

MODULO 4

PATOLOGIAS EN EL EMBARAZO Y POST PARTO 

(Catalina Verdugo, Matrona. Diplomado en Docencia Efectiva y Simulación Clínica, Monitora de Lactancia Universidad de Chile

Patologías del embarazo
Patologías del post parto
Epidemiología
Emergencias Obstétricas

MODULO 5 

PATOLOGIAS MUSCULOESQUELÉTICAS EN EL EMBARAZO Y POST PARTO 

(Jocelyn reyes, Diplomada en Reeducación Pelviperineal Universidad de Chile; Diplomada en Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto, Univesidad del Desarrollo

Patologías Musculoesqueléticas frecuentes durante el embarazo y post parto
Pubalgía
Sacroileítis
Coxigodinea
Disfunciones del Piso Pélvico
Sindrome del Tunel Carpiano
Tendinitis de Quervain
Sindrome de dolor lumbar
Sindrome del piramidal, entre otras.

MODULO 6

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO EN LA MUJER, NUTRICIÓN Y PROGRAMACIÓN FETAL

Hermann Zbinden; Doctor en Ciencias del Ejercicio de la U. Católica de Lovaina (UCL). Magister en Ciencias de la Salud y Deporte (UCL). Magister en Fisiología (UCL) Lic. Educación Física (UMCE).

Adaptaciones fisiológicas del ejercicio en la mujer
Hormonas
Sistema cardiovascular, hematológico y respiratorio
Sistema renal y urinario
Sistema Gastrointestinal Metabolismo
Requerimientos Energéticos durante el Embarazo
Programación fetal de la obesidad.
Hipercolesterolemia materna y progresión de arteriosclerosis. 
Factores de riesgo y protectores en la programación fetal de enfermedades cardiovasculares. 
Rol del ejercicio en la programación fetal de enfermedades cardiovasculares. 

MODULO 7

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO Y PREPARACIÓN PARA EL NACIMIENTO 

(Constanza Szalay, Profesora   de Educación Física, Diplomada en Ciencias de la Actividad Física Universidad Finis Terrae, Directora y Fundadora MamáActiva

Contraindicaciones y Beneficios de la Actividad Física en el Embarazo
Cambios Fisiologicos y Anatómicos y su relación con la actividad física
Trabajo Aeróbico
Ejercicios de Piso Pélvico
Higiene Postural
Estabilidad Abdominolumbopélvica
Conciencia Corporal ? respiración
Ejercicios de Fuerza Resitencia
Confección de Planes de Ejercicio
Preparación al Nacimiento

MODULO 8

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL POST PARTO 

(Constanza Szalay, Profesora   de Educación Física, Diplomada en Ciencias de la Actividad Física Universidad Finis Terrae, Directora y Fundadora MamáActiva)

Recuperación Post Parto
Reeducación del Piso Pélvico
Prevención de Patologías Musculoesqueléticas
Ejercicios de Fuerza Resitencia
Confección de Planes de Ejercicio
Reintegro deportivo

MODULO 9

EVALUACIÓN FINAL 

CUERPO ACADÉMICO:  
  • Cristian Uribe    
  • Catalina Verdugo      
  • Hermann Zbinden  
  • Oscar Castillo  
  • Leslie Power
  • Guillermo Echeverria
  • Magdalena Elgueta
  • Constanza Szalay.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
  • Certificado Título Profesional
  • Curriculum Vitae
  • Carta de Motivación
  • Ficha de postulación
INFORMACIÓN ADICIONAL:

Clases: 

Sábados de 9.00 a 18.00hrs

Domingos de 9.00 a 13.00hrs



¿Deseas recibir más información?