Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando Simulación Clínica en Santiago - Metropolitana Santiago

Riesgos Laborales > Calidad y Seguridad
Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando Simulación Clínica
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
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Universidad Finis Terrae
Diplomado - Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando Simulación Clínica - Santiago - Metropolitana Santiago
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Descripción de Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando Simulación Clínica
Contenido:
Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando simulación clínica.

FUNDAMENTACIÓN.

El concepto de calidad se ha instalado en las instituciones de salud por la importancia que ha adquirido el proporcionar un servicio de atención segura y eficiente. Para ello es necesario hacer un gran esfuerzo de capacitación de los funcionarios, en el que participen todos los miembros de la organización, incorporando la calidad y seguridad en los planes estratégicos de las instituciones y se vea reflejada en buenas prácticas. 

Para dichos fines, la Escuela de EnfermerÍa de la Universidad Finis Terrae, ofrece el Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial, que busca profundizar los conocimientos y habilidades en las áreas de gestión de calidad, riesgos de las instituciones de salud y seguridad asistencial, gestión del cambio y de procesos con una modalidad diferente e innovadora, incorporando nuevas metodologías de aprendizaje como es el uso de la simulación clínica.

OBJETIVO GENERAL.

El diplomado en calidad y seguridad asistencial de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae tiene por finalidad: 

Desarrollar en los profesionales las competencias necesarias para diseñar, implementar y dirigir planes de calidad y seguridad, que ayude al mejoramiento de los procesos, calidad en los servicios y seguridad asistencial, otorgando una mayor satisfacción al cliente e incorporando la cultura de seguridad en las Instituciones tanto públicas como privadas, a través de clases presenciales teóricas y prácticas con metodología de simulación clínica.

OBJETIVOV ESPECÍFICOS.
  1. Evaluar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes a través de la aplicación de herramientas.
  2. Diseñar e implementar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los servicios y mayor satisfacción usuaria.
  3. Desarrollar proyectos de mejora relacionados con la seguridad del paciente.
DIRIGIDO A.

Profesionales del área de la salud pública o privada, en atención hospitalaria de mediana y alta complejidad y atención primaria. Pueden ser directores, subdirectores, jefes de servicios clínicos y gestores de apoyo asistencial o quienes se vinculen académica o laboralmente con el tema de seguridad y calidad.

EVALUACIÓN.
  • La evaluación del diplomado se realiza a través de pruebas escritas y trabajos grupales.
  • Finaliza con la presentación de un proyecto final de Calidad de Mejora Continua.
  • La simulación clínica se aprueba con participación y es asistencia obligatoria.
PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO:
La Calidad en las Instituciones de Salud

CONTENIDO:
Reforma de la Salud en Chile y sus implicancias en el sistema sanitario.
Marco normativo y los roles de los distintos organismos.
Desarrollo de una cultura de calidad.

Nº horas cronológicas:
5 horas

MÓDULO:
Fundamentos de la Gestión de Calidad en Salud

CONTENIDO:
Introducción al concepto de calidad en salud.
Introducción a Herramientas de la Calidad o Ciclos de mejora.
Métodos de identificación de oportunidades.
Características generales del proyecto de calidad.
Presentación y evaluación de propuesta de proyecto de mejora continua.

Nº horas cronológicas:
5 horas

MÓDULO:
Gestión Estratégica de Procesos

CONTENIDO:
Concepto, tipos y características de los procesos.
Definición, representación y análisis de procesos.
Mejora de procesos.
Gestión de procesos en salud.

Nº horas cronológicas:
10 horas

MÓDULO:
Gestión de cambio organizacional

CONTENIDO:
Procesos de cambio organizacional.
Administración de un proceso de cambio organizacional.
Simulación Clínica.
Desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias blandas para el cambio.
Conceptos claves en simulación clínica, CRM, factor humano.
Desarrollo de lineamientos estratégicos para la implementación del cambio.
Simulación Clínica.
Trabajo en equipo y liderazgo.
Comunicación para la acción.
Conducción del desempeño.

Nº horas cronológicas:
14 horas

MÓDULO:
Metodología y Herramientas Estadísticas en Calidad

CONTENIDO:
Control estadístico de la calidad.
Gráficos de desarrollo y control.
Muestreo.
Construcción, análisis y tipos de indicadores.

Nº horas cronológicas:
05 horas

MÓDULO:
Metodología y Herramientas para la evaluación y Gestión de la Calidad Asistencial

CONTENIDO:
Métodos de identificación de oportunidades de mejora.
Análisis de problemas.
Metodología de la evaluación de calidad en salud.
Construcción y validez de criterios para evaluar la calidad.
Diseño de estudios del nivel de calidad.

Nº horas cronológicas:
20 horas 

MÓDULO:
Monitorización y Evaluación de la Calidad

CONTENIDO:
Elaboración, tipos y origen de indicadores.
Objetivo de la monitorización.
Indicadores compuestos.
Construcción y análisis de indicadores.
Planes de monitorización.

Nº horas cronológicas:
10 horas

MÓDULO:
Gestión Clínica y Protocolos en Salud

CONTENIDO:
Aspectos conceptuales de gestión clínica.
Sistemas de clasificación: GRD herramienta para la gestión clínica.
Análisis de información.
Protocolización de actividades.
Guías de práctica clínica.
Elaboración y evaluación de protocolos.
Gestión de bases de datos y de fuentes de información en salud.

Nº horas cronológicas:
15 horas

MÓDULO:
Seguridad Asistencial y Gestión de Riesgos

CONTENIDO:
Concepto de seguridad de pacientes.
Metodologías y herramientas: ACR (Análisis Causa Raíz), AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos), entre otras.
Iniciativas nacionales e internacionales de seguridad de pacientes.
Definición de conceptos y bases epidemiológicas.
Vigilancia de eventos adversos.
Seguridad del paciente y Manejo de casos Simulación Clínica.
Evaluación de los programas de gestión de riesgos.

Nº horas cronológicas:
25 horas

MÓDULO:
Calidad desde la percepción usuaria

CONTENIDO:
Conceptos generales de satisfacción usuaria.
Ley de derechos y deberes del paciente.
Satisfacción del usuario y expectativas Manejo de errores y eventos adversos en Simulación Clínica.
Diseño de instrumentos.
Gestión de quejas y reclamos.

Nº horas cronológicas:
14 horas

MÓDULO:
Evaluación Externa y Acreditación

CONTENIDO:
Modelos de acreditación internacional.
Garantía de Calidad en la reforma sanitaria.
Marco normativo sobre acreditación de calidad de prestadores institucionales y certificación de especialidades en Salud.
El modelo de acreditación para el sistema de salud en Chile.
Estándares de acreditación de Instituciones de salud.
Estrategias de preparación e implementación para el sistema de acreditación nacional.

Nº horas cronológicas:
15 horas

REQUISITOS DE ADMISIÓN.
  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.

INFORMACIÓN ADICIONAL.

Modalidad Presencial, 140 horas distribuidas en:

Días viernes de 17:30 horas a 22.00 horas.
Días sábado de 8:30 horas a 14.00 horas.
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