Diplomado en Desarrollo de Pensamiento Visual Creativo (DPV) en Providencia - Metropolitana Santiago

Publicidad y Marketing > Publicidad
Diplomado en Desarrollo de Pensamiento Visual Creativo (DPV)
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Diplomado en Desarrollo de Pensamiento Visual Creativo (DPV) en tu email


Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Campus
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


  Deseo recibir información sobre cursos y promociones
Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Diplomado en Desarrollo de Pensamiento Visual Creativo (DPV)
Contenido:
Diplomado en Desarrollo de Pensamiento Visual Creativo (DPV).

FUNDAMENTACIÓN:

El diplomado en desarrollo de pensamiento visual creativo (DPV) es una respuesta a la noción contemporánea de la imagen, que la ve solo en su dimensión decorativa y desconoce su valor simbólico. El DPV entiende que las imágenes pueden pensarse y expresar ideas, por lo tanto son portadoras de contenido intelectual, y no solo mero soporte de ese contenido. El DPV cree que una imagen puede estar sujeta tanto a la destreza manual como a la habilidad intelectual, y privilegia esta última relación en sus propósitos y métodos.

El diplomado en desarrollo de pensamiento visual creativo tiene entre sus objetivos fortalecer o añadir a la formación de distintos profesionales de la imagen (publicistas, diseñadores, ilustradores, artistas, etc.) estas facultades de lo visual, promoviendo la reflexión, el análisis y la capacidad analógica de sus estudiantes.


OBJETIVOS:

General:

Desarrollar el pensamiento visual a través de procesos creativos

Específicos:

  • Comprender las dimensiones denotativas y connotativas de la imagen.
  • Desarrollar imágenes conceptuales con fines comunicacionales.
  • Aplicar herramientas de metodología proyectual para la elaboración de estrategias de comunicación visual.
  • Comprender la cultura visual como la conjunción de componentes formales e históricos en el contexto de la creación de una imagen conceptual con fines comunicacionales.

DIRIGIDO A:

Este programa está dirigido a publicistas, diseñadores, artistas visuales, ilustradores, editores, profesores de artes plásticas, y a cualquiera interesado en el mundo de la comunicación visual.

MALLA CURRICULAR:

Taller de Pensamiento visual I
Asignatura teórico-práctica que introduce en la mecánica de procesos creativos que potencian el desarrollo del pensamiento visual a través de la relación denotativo-connotativo en las imágenes.

Taller de Pensamiento visual II
Asignatura teórico-práctica que aborda el desarrollo del pensamiento visual poniendo énfasis en la relación símbolo-signo y su contenido comunicacional.

Cultura visual
asignatura teórico-práctica que expone el mundo de las imágenes y sus características simbólicas en el contexto de la literatura, historia del arte, cine, publicidad y diseño.

Taller proyectual
asignatura transversal de desarrollo y ejecución de proyectos vinculados al medio profesional de la comunicación visual.

Master class
Asignatura teórico-práctica que funciona a través de diferentes invitados externos, profesionales destacados del área, que permite visualizar y experimentar con las metodologías personales de cada autor en la creación de imágenes conceptuales.

CUERPO ACADÉMICO:

  • Pablo Balzo
Diseñador Gráfico, Magister en teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas Universidad Complutense de Madrid. Director de la carrera de Publicidad Universidad Finis Terrae. Autor de los libros ?No sé lo que cuento pero sé como lo cuento? y ?Aún no sé lo que cuento, pero sé como lo cuento, con fotografía? Ilustración?. Co-autor del libro Bitácora visual, el diario de vida de la creatividad?.

  • Marcelo Uribe
Marcelo Uribe Lamour es Diseñador con Mención en Comunicación Visual, Licenciado en Diseño y escritor. En el año 2004 fue becado por la Fundación Pablo Neruda para participar de su taller de poesía. En el año 2006 fue reconocido con el Premio Amster-Coré al Diseño y la Ilustración Editorial,  otorgado por el Ministerio de la Cultura de Chile. En el año 2009 obtuvo una distinción en los premios Chile Diseño (categoría editorial) por su trabajo ilustrativo en el libro ?Manifiesto?. Ha publicado dos libros de poesía y tres libro-álbum. Se ha desempeñado como editor o co-editor en una decena de libros, la mayor parte de ellos centrados en el trabajo de sus estudiantes.

  • Hilario Alcalde
Diseñador, Diplomado en Estudios de Cine, es parte del directorio de la Escuela de los Sentidos, socio director de AlcaldeDesign. Su interés por los proyectos sociales le hicieron merecedor a un reconocimiento en México, por el proyecto libro ?La memoria sagrada? del Hogar de Cristo y lo han motivado en obras como la Creación del proyecto libro ?El otro viaje? de Fundación Teletón (25 años). Durante el desarrollo de su carrera como Director de Arte de la agencia especializada en imagen global de Vinos Carvi, ha trabajado en la fotografía, diseño impreso e imagen global de diferentes productos para la Industria del Vino. Director de arte en el pabellón chileno del circuito de ferias Europeas del vino Vinitaly en Verona, Italia además de Vinexpo en Bordeaux, Francia. Candidato a Magister en Educación Universitaria, Universidad Finis Terrae.

  • Francisco Javier Olea
Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1999 trabaja como diseñador en el diario El Mercurio, espacio en que se ha consolidado como ilustrador.  Es uno de los fundadores del colectivo de ilustradores Siete Rayas. Desde 2007 dicta un taller de ilustración junto a Alberto Montt con el que además ha participado en las muestras colectivas Caldo de cabeza, Avatar y Ni tan Santos. Ha desarrollado trabajos para numerosas marcas comerciales y ha colaborado con sus ilustraciones para libros infantiles. Ha publicado seis libros como autor: Capítulo 33, creado junto a Paloma Valdivia (Ediciones B), Mal de amores (Ediciones B), Manual de Estilo (Mercurio-Aguilar), Lecciones de Glamour (Mercurio-Aguilar) ¿Y usted, quién es? (Ediciones B) y Pasado, presente y ausente (Sexto Piso). Ganador del Premio Altazor en 2012 en la categoría Diseño e Ilustración. En 2013 recibió la Mención Honrosa en el concurso de libro-álbum A La Orilla del Viento del Fondo Económico de Cultura por el libro ?La vida sin Santi?, escrito por Andrea Maturana.

  • Claudio Aguilera Álvarez
Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, es parte del comité editor de la revista Había una vez, autor del libro Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones) y co-autor del catálogo Historieta chilena contemporánea (2006-2016). Actualmente es jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, dedicada a recopilar, investigar y difundir el patrimonio gráfico chileno.

  • Danny Micin
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el marco del Doctorado en Investigación en Diseño, Universidad de Barcelona (España); Diseñador con mención en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile).
Actualmente ejerciendo cargo de Director de Arte en Radicales. Participación como jurado del Premio Amster-Coré 2009.

  • Rodrigo Gárate
Magíster en Artes Mediales (Universidad de Chile), Diseñador en Comunicación Visual (Universidad Tecnológica Metropolitana). Cuenta con una amplia producción de obras que debaten las relaciones entre palabra, imagen, sonido y movimiento. El eje conductor de sus trabajos es el vínculo texto imagen, la continuidad de relato y la alteración de sentido, articulando un paralelo entre el texto que deviene a características de imagen y la imagen que se construye como una oración más.

  • Marcelo Morales
Periodista, lincenciado en comunicación social Universidad de Chile. Realizó estudios en la Maestría de Cine y teatro argentino y latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue por casi diez años periodista de la sección Cultura y crítico de cine del diario La Tercera. Ha colaborado también en revistas especializadas en cine y realizado talleres en universidades y colegios. Desde el 2009 es creador y director - Enciclopedia del cine chileno, funadado el año 2009, considerado una de las principales fuentes informativas del cine local. Ahí realiza textos críticos e investigación en torno a la historia del cine chileno. Además, se desempeña como encargado de Documentación y del archivo on line de la Cineteca Nacional de Chile y como programador del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs.

  • Alejandra Acosta
Diseñadora Gráfica e ilustradora. Vive y trabaja en Santiago de Chile. De forma paralela a su trabajo como autora, se desempeña como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad del Desarrollo y es profesora del curso Gestión y producción de publicaciones ilustradas, en el Diplomado de Ilustración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su libro La Mujer de la guarda (Babel, texto de Sara Bertrand) ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2016. Ha sido seleccionada en la Lista de Honor IBBY 2016 con su libro Pajarario. Ha ganado la Medalla Colibrí de IBBY Chile por Ilustración en 2015, 2013 y 2012 con los libros Pajarario (Quilombo), El Árbol (Pehuén)  y Aventuras y orígenes de los pájaros (Catalonia). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica. Algunos de sus libros publicados son Del enebro (Jekyll & Jill), Gremlins: diario de una madre (Reservoir Books), La cámara sangrienta y Las relaciones peligrosas (Sexto Piso).

EVALUACIÓN:

Aprobar las diferentes asignaturas que componen el programa con nota igual o superior a 4.0
Diseñar un proyecto de comunicación visual en la asignatura de taller proyectual en el que deberán aplicar lo aprendido durante el diplomado
Asistencia mínima al 75% de las clases lectivas presenciales

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Profesional titulado o cursando carrera en últimos años de comunicación o afín, como publicidad, diseño, Ilustración, fotografía, artes visuales, etc.
Entrevista y/o presentación de portafolio profesional.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lunes y jueves de 19:00 a 22:00
Inicio 1 de agosto, termino 21 de diciembre(por temas de calendario parte el 1 de agosto que es día martes en vez del lunes 31 que es feriado)
¿Deseas recibir más información?