Diplomado en Fundamentos de una Psicología Integral de la Persona en Santiago - Metropolitana Santiago

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Diplomado en Fundamentos de una Psicología Integral de la Persona
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
Consultar
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Descripción de Diplomado en Fundamentos de una Psicología Integral de la Persona
Contenido:
FUNDAMENTACIÓN:

En la actualidad existe una multitud de propuestas teóricas en el ámbito de la de la psicología y de la educación, con diversos fundamentos antropológicos, en ocasiones contradictorios entre sí. Esto dificulta el diálogo y la comprensión entre las diversas posturas, así como la formación de profesionales de la psicología y la educación con una clara visión del ser humano y su destino, ya que se torna difícil encontrar elementos comunes para una comprensión integral de la persona humana, que posibilite tanto el diálogo interno de cada una de estas disciplinas como entre ellas mismas.

Más allá de las observaciones acertadas que cada una de estas propuestas teóricas posee, las bases filosóficas sobre las que se apoyan no facilitan el diálogo interdisciplinario. Este dialogo permitiría un enriquecimiento mutuo y contribuiría a superar las parcialidades en las que se puede caer por la falta de una adecuada perspectiva antropológica, tanto de educadores, como psicólogos y otros profesionales dedicados a estos ámbitos.

La Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae pone a disposición de los profesionales del ámbito de la psicología, la educación y la familia, un programa de Diplomado para servir a su ejercicio profesional, nutriéndoles de elementos novedosos que vigoricen sus intervenciones en el entorno.

Nuestra propuesta formativa quiere ofrecer una visión del ser humano amplia y profunda, accesible a la psicología y a la educación, que facilite el diálogo entre las principales corrientes psicológicas y pedagógicas actuales a partir del estudio dinámico de la antropología clásica, y que posibilite a los profesionales del ámbito de la psicología, la educación y la familia elaborar propuestas pedagógicas y psicológicas desde una comprensión honda del hombre y su naturaleza, enriqueciendo la visión especulativa y práctica recibida en la formación de pregrado en vistas a una adecuada labor educativa y psicoterapéutica.

OBJETIVO GENERAL:

Integrar sólidos conocimientos antropológicos que faciliten la comprensión de la persona desde una visión integral, enriqueciendo su visión del hombre y su desempeño profesional. 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y psiquiatras, educadores, profesionales del área familiar, orientadores escolares, asistentes sociales, mediadores familiares,  estudiantes del área de la  educación, psicología y familia.

METODOLOGÍA:

 El programa considera la aplicación de las siguientes metodologías:

  •     Seminarios.
  •     Lecturas Dirigidas.
  •     Clases Magistrales.
  •     Presentación de casos clínicos.
  •     Videos de conferencias o congresos internacionales.
  •     Asistencia voluntaria a conferencias, cursos o congresos nacionales e internacionales que el director del programa estime como actividades significativas.

PLAN DE ESTUDIOS:

Persona y naturaleza humana    
Este curso procurará brindar las competencias necesarias para que el alumno logre una comprensión de la persona humana, profundizando en los conceptos de persona y naturaleza, y sus notas distintivas de singularidad, unicidad e interioridad. Finalmente se analizarán las implicancias de la condición sexuada de la persona humana.

Las facultades humanas    
Esta asignatura procurará reflexionar sobre las facultades del hombre y su relación dinámica de orden, dando especial importancia a la racionalidad en el ser humano así como a su libertad personal.

La estructura de la afectividad y su dinamismo    
Es una asignatura teórica orientada a que el alumno(a) conozca de forma global la estructura de la afectividad humana, identificando y analizando los movimientos afectivos de una persona concreta, así como la importancia de estos en la relación terapéutica y de ayuda.

Afectividad básica en la vida humana    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera un conocimiento detallado y dinámico, de aquel aspecto de la afectividad humana que está más íntimamente ligado con su dimensión corporal y sensitiva.

Afectividad superior en la vida humana    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera un conocimiento detallado y dinámico, de aquel aspecto de la afectividad humana más directamente vinculado a su dimensión racional.

El equilibrado dinamismo de la vida personal    
Esta asignatura procurará reflexionar sobre el equilibrio y desequilibrio de las facultades del ser humano, así como la capacidad de autodeterminación interior, y sus efectos en la configuración de la personalidad. Luego se profundizará en el concepto de hábito y su dimensión psicológica, en cuanto que éste es condición indispensable para la integración de la vida personal.

DURACIÓN:

2 semestres (9 meses, 184 horas cronológicas)

EVALUACIÓN:

    Evaluaciones parciales por cada asignatura.
    Metodologías de evaluación: Pruebas teóricas, seminarios, lecturas dirigidas, revisiones bibliográficas.

Requisitos para aprobar el programa:

    Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificadas en el plan de estudio con un mínimo de 75% de asistencia a clases y una nota igual o superior a 4,0 en cada una.

CUERPO ACADÉMICO:

Antonio Amado Fernández
Doctor en Filosofía.
Director del CEG, Universidad de Los Andes.

Catalina Cubillos Muñoz
Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, mención Doctorado europeo.
Certified Philosophical Counselor, APPA, Nueva York.
Licenciada© en Psicología, Mención en clínica, UNED, España.

Klaus Droste Ausborn
Psicólogo, Universidad Gabriela Mistral.
Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Postítulo en Fundamentación Filosófica, Universidad de los Andes.

Nicolás González Vidal
Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra.
Profesor asistente, Escuela de Psicología Universidad de los Andes.

Juan Pablo Rojas Saffie
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Entrenamiento Básico EMDR, Instituto EMDR Iberoamérica.

Benjamín Suazo Cepeda
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Postítulo en Psicoterapia Simbólica, Fundación Argentina de Psicoterapia Simbólica.

Felipe Widow Lira
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado PUC.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

    Poseer título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra u otro título profesional del área de la Salud mental. Si el título es extendido por una universidad extranjera deberá venir con la legalización respectiva.
    Acreditar un año de experiencia clínica en psicoterapia o al menos 320 horas de práctica clínica supervisada.
    Aprobar el proceso de selección.

Proceso de selección de postulantes.


Los interesados en ingresar al programa deben presentar la siguiente documentación curricular:

  •     Título profesional y/o grado académico original o fotocopia legalizada ante Notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen.
  •     Curriculum vitae actualizado.
  •     Carta de postulación, aduciendo razones para realizar este programa.
  •     Concentración de notas de pregrado.
  •     Una carta de recomendación confidencial.
  •     Cuatro fotografías en color, tamaño carné.
  •     Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.

Una vez presentada toda la documentación curricular solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección que consta de dos instancias:

    Revisión y análisis de las postulaciones recibidas. En esta etapa se preseleccionarán aquellas postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y que sean consideradas idóneas para cursar el Diplomado. Una Comisión de la Escuela de Psicología, integrada por el Director de la Escuela y el Jefe del Programa, revisará los antecedentes de los postulantes de acuerdo a los antecedentes entregados y realizará una preselección.

    Entrevista personal a postulantes preseleccionados.

Esta entrevista será realizada por una Comisión de la Escuela de Psicología, integrada por el Decano, el Director de la Escuela y el Jefe del Programa, que determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema establecido de valoraciones de las diferentes variables de acuerdo a la siguiente ponderación:

Evaluación de la documentación curricular (30%)

    Análisis de antecedentes profesionales por Curriculum Vitae o Análisis de antecedentes académicos por historia académica.

Entrevista Personal (70%)

    Análisis de aspectos actitudinales (afinidad con las temáticas del programa)
    Elementos valóricos (afinidad con la visión que sustenta la propuesta del programa)


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