Diplomado en Modalidades Curriculares en la Educación Parvularia en Santiago - Metropolitana Santiago

Educación > Educación Infantil Guardería
Diplomado en Modalidades Curriculares en la Educación Parvularia
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Diplomado en Modalidades Curriculares en la Educación Parvularia en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Diplomado en Modalidades Curriculares en la Educación Parvularia
Contenido:
FUNDAMENTACIÓN:

La educación en los primeros años de vida es fundamental en el desarrollo integral de niños y niñas. Gran cantidad de investigaciones realizadas desde la psicología, sociología (UNICEF, 2008),  economía (Heckman, J. 2004, Dodge, D. 2004),  y por sobre todo desde las neurociencias (Shonkoff, J.P. & D. Phillips, 2000),  dan cuenta de la importancia, medida por el impacto positivo a nivel social,  de la educación en los primeros años de vida. Es por esto que el Cuidado y Educación de la Infancia Temprana o ECEC por sus siglas en inglés (Early Childhood Education and Care) ha pasado a ser una política prioritaria en muchos países del mundo. Los estudios han permitido comprobar que una educación de calidad en los primeros años de vida genera un gran impacto social, posibilitando mejores desempeños de aprendizaje, bienestar para los niños y niñas, reducción de la pobreza al favorecer resultados más equitativos, aumento de la movilidad social intergeneracional,  mayor participación laboral femenina;  y un mejor desarrollo social y económico para la sociedad en general. (OECD, 1996, 2012, 2013).

Como resultado de la evidencia internacional surgen los estándares pedagógicos de la Educación Parvularia en nuestro país, los cuales buscan  reflejar la profundidad y complejidad de la enseñanza. Estos estándares están constituidos por conocimientos  pedagógicos y conocimientos disciplinares. Los conocimientos pedagógicos están relacionados con el diseño del currículo,  experiencias pedagógicas, sistemas evaluativos y estrategias; todos estos diseños necesariamente contextualizados a las familias y comunidades en las que están insertos los niños y niñas.  Por otro lado, los conocimientos disciplinares, promueven, por parte del educador, manejar estrategias pedagógicas basadas en su comprensión de nociones fundamentales sobre el desarrollo y el aprendizaje de la autonomía, identidad, convivencia, artes visuales, musicales y escénicas, del lenguaje verbal, de las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, propias de los primeros 6 años de la vida. (MINEDUC, 2012)

Teniendo como referente las evidencias internacionales y los nuevos estándares nacionales, surge la necesidad de capacitar a  los profesionales de la educación inicial, en aspectos claves como:

  •     Innovación educativa a partir de las distintas modalidades curriculares
  •     Herramientas y estrategias para enfrentar y potenciar grupos de niños/as diversos
  •     Rol investigativo dentro de su aula
  •     Análisis de información y toma de  decisiones para la  implementación de  cambios

Bajo este nuevo paradigma surge el Diplomado de Modalidades Curriculares, el cual permitirá a los profesionales  de la educación inicial conocer las modalidades más importantes dentro del contexto de educación inicial, apropiándose de su lenguaje, fundamentos y formas de actuar en el aula.
Potenciando así,  profesionales constructores de nuevos caminos, con  una visión amplia de la educación, que les permita transformarse en líderes de su espacio educativo, por medio de un rol docente que incorpore el diseño, la ejecución, evaluación, sistematización y  reflexión  de sus propias  metodologías de trabajo.
Hablamos de entregar herramientas para los nuevos docentes: aquellos que están en búsqueda de una metodología viva, constructiva y visionaria, como fundamento principal de nuestro diplomado.

DIRIGIDO A:

Técnicos en párvulos, educadoras de párvulos, coordinadoras de ciclos, directoras y dueños de jardines infantiles.

OBJETIVOS:

  •     Identificar  las características de los distintos modelos curriculares de la educación inicial que se proponen: High Scope, Montessori y Filosofía Reggiana.
  •     Desarrollar e implementar diseños curriculares  innovadores  con estrategias para la enseñanza a la primera infancia a partir de las modalidades curriculares: High Scope, Montessori y Filosofía Reggiana.
  •     Desarrollar procesos evaluativos en el contexto de la implementación de las modalidades curriculares: High Scope, Montessori y Filosofía Reggiana.


MÓDULOS:

  •     Innovación rol docente.
  •     Adecuaciones curriculares en base a las modalidades curriculares por medio de metodologías activas.
  •     Constructo teórico: Montessori, Reggio Emilia, High Scope.

METODOLOGÍA:

Se cautelará que la entrega por semestre de sustentos teóricos de cada modalidad, sea articulada por medio de metodologías activas, tales como estudios de caso, aprendizaje basado en problemas. Todos estos  inspirados y contextualizados en sus propias prácticas pedagógicas, con el objetivo de generar instancias de diseño, aplicación y reflexión desde la primera semana de clases.

MALLA CURRICULAR:

  •     Innovación rol docente
  •     Adecuaciones curriculares en base a las modalidades curriculares por medio de metodologías activas
  •     Constructo teórico: Montessori, Reggio Emilia, High Scope

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN:

Haber aprobado todas las asignaturas con una calificación mínima de un 4,0, (corresponde al 70% de  la nota final) y el desarrollo de un trabajo final en el que aplican en una unidad didáctica una de las modalidades curriculares  (corresponde al 30% de  la nota final) y una asistencia del 75%.


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Inicio: 29 de mayo de 2018

Horario clases:
Martes de 18:00 a 22:00 hrs. 
y sábado al mes de 9:00 a 18:00 hrs.

3ª Versión

Modalidad: Presencial

Cód. Sence: 1237950009
¿Deseas recibir más información?