Doctorado en Neurobiología en Santiago - Metropolitana Santiago

Salud y Medicina > Neurología
Doctorado en Neurobiología
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Doctorado
Precio:
3.500.000 cl$
Arancel Programa: $3.500.000 anual (cubierto por la UM a los 05 seleccionados). Matrícula: $250.000 anual / Forma de Pago: Contado (Descuento sobre arancel del 6%). Crédito Directo de hasta 12 cuotas anuales.
Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor
Doctorado - Doctorado en Neurobiología - Santiago - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono
Rut
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


  Deseo recibir información sobre cursos y promociones
Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Doctorado en Neurobiología
Contenido:
Doctorado en Neurobiología.

  • Modalidad: presencial
  • Sede: Huechuraba, Santiago
  • Facultad, Escuela y/o Instituto: Vicerrectoría de Investigación
  • Director del Programa: Dra. Melissa Calegaro Nassif
  • Fecha Inicio: Marzo 2018
  • Fecha Término período lectivo: Diciembre 2021
  • Período contemplado para desarrollo de tesis: 30 meses
  • N° Total hrs. Pedagógicas: 6.604 horas cronológicas
  • Nº Máximo de Vacantes: 05
  • Fecha de postulación: Hasta 03-01-2018
 
Descripción del Programa:

En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y de investigación ha generado una oportunidad sin precedentes para abordar cuestiones esenciales de la biología neuronal o Neurobiología. Cómo las células cerebrales se desarrollan, conectan y funcionan siguen siendo algunas de las preguntas más desafiantes de la ciencia actual. Nuestro programa busca formar investigadores dispuestos a contribuir en responder algunas de estas preguntas. Este conocimiento no sólo nos permitirá entender los principios básicos de la función neuronal y cerebral en términos biológicos, sino que también será esencial para buscar nuevos enfoques terapéuticos para tratar, curar e incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas. El Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor es un programa interdisciplinario catalizado por grupos de investigación que trabajan en proyectos nacionales e internacionales en el CIB (Centro de Biología Integrativa) y CGB (Centro de Genómica y Bioinformática) que combinan diferentes niveles de análisis, desde el comportamiento de los animales hasta las tecnologías ómicas, como la genómica, la proteómica y la metabolómica, así como diferentes modelos animales como C. elegans, Drosophila, zebrafish y ratones para proporcionar un enfoque multi-nivel y multi-modelo para abordar los problemas biológicos asociados a la función cerebral en la salud y la enfermedad. Además, los estudiantes tendrán oportunidades para interactuar de forma cercana con la investigación clínica, investigando alteraciones bioquímicas en muestras de sangre de pacientes para describir nuevos biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas.

El programa de Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor se encuentra acreditado ante la comisión norteamericana Middle States Comission on Higuer Education (MSCHE) desde agosto de 2017.

El programa de Doctorado en Neurobiología es de dedicación exclusiva durante todo su desarrollo.

Objetivos:

El doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor tiene como objetivo formar investigadores capaces de integrar y aplicar conocimientos de neurobiología a múltiples niveles de complejidad para abordar los problemas biológicos asociados a la función cerebral tanto fisiológico como fisiopatológico. Los graduados de nuestro programa serán capaces de identificar preguntas relevantes en neurobiología, diseñar y realizar proyectos de investigación de forma independiente para contribuir con nuevos métodos y conocimientos para el campo. Debido a la naturaleza integradora e interdisciplinaria del programa, los egresados estarán preparados, además, para desarrollar investigación tanto dentro como fuera del campo de la neurobiología.

Público Objetivo:

El Programa de Doctorado en Neurobiología está dirigido a profesionales con grado académico de Licenciado o Magíster en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Medicina o formación equivalente.

Proceso de Admisión:

a) Consiste en la evaluación de los antecedentes académicos presentados por el postulante (50% de la nota final)
b) Discusión de un artículo científico (25% de la nota final) y
c) Entrevista personal con los miembros del claustro del CIB (25% de la nota final).

Los antecedentes académicos que deben ser enviados a la dirección de correo electrónico hasta el 03 de enero de 2018 son:

- Certificado de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Química o Medicina, o un título profesional equivalente o superior en el área de ciencias biológicas o médicas.
- Currículum vitae (según formulario de postulación)
- Calificaciones de pregrado y/o ranking
- Formulario de inscripción de la Universidad Mayor
- Dos cartas de recomendación en formato de Universidad Mayor.

Perfil de Egreso (Competencias adquiridas con este programa):

El Doctor en Neurobiología será capaz de:

? Proponer y desarrollar investigación de vanguardia en el área de la Neurobiología y áreas a fin con proyecciones nacionales e internacionales.
? Integrar las distintas áreas de la Neurobiología para generar conocimientos y avances científicos básicos y aplicados.
? Integrar grupos de investigación multidisciplinarios que permitan abordar los desafíos de la ciencia y la tecnología actual desde una perspectiva sinérgica.
? Conducir proyectos científicos con liderazgo e independencia.

Plan de Estudios:

Estructura del programa de doctorado.

La duración del Programa de Doctorado en Neurobiología es de ocho semestres, con un total de 220 créditos. El plan de estudios del programa tiene como objetivo proporcionar conocimientos que abarquen las principales áreas de la neurobiología y áreas asociadas. Los objetivos del currículo del Programa de Doctorado Neurobiología son:

- cultivar profundos conocimientos científicos en temas relacionados con la neurobiología
- estimular una visión crítica de los resultados de la investigación científica actual
- proporcionar herramientas prácticas para desarrollar la investigación científica
- mejorar las habilidades de escritura y lectura en temas científicos
- interpretar correctamente los resultados obtenidos durante el trabajo de Tesis

Con estas habilidades, los estudiantes podrán realizar investigaciones para responder preguntas relevantes en el campo de la neurobiología.

Antes del inicio del plan de estudios formal, se hará una reunión entre los estudiantes y los investigadores principales de la Universidad, llamada "Get-together". Durante estas horas, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a sus futuros profesores y potenciales tutores de tesis, y conocer sus líneas de investigación después de una breve presentación. Las dos semanas siguientes serán dedicadas a un "Boot Camp" organizado en conferencias básicas impartidas por el CIB y CGB. Este período tiene como objetivo proporcionar un taller intensivo para los estudiantes de doctorado para establecer una base común de conocimientos en biología molecular y celular antes de los cursos básicos del doctorado.

La estructura secuencial del Programa de Doctorado en Neurobiología es la siguiente:

Año 1.

Primer semestre:

- Conceptos en Neurobiología I
- Seminario en Tópicos Avanzados en Ciencias Biológicas I (discusión de artículos - Inglés)
- Bioestadística. Las clases serán compartidas con los estudiantes del programa de Doctorado en Genómica Integrativa.
- Seminario de investigación I
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)

Segundo semestre:

- Conceptos en Neurobiología II
- Seminario en Tópicos Avanzados en Ciencias Biológicas II (discusión de artículos - Inglés)
- Técnicas Avanzadas en Biología Molecular y Genómica: durante dos semanas. Las clases serán compartidas con los estudiantes del doctorado en Genómica Integrativa.
- Seminario de investigación II
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)

Al final del segundo semestre, el alumno debe seleccionar al tutor de su tesis.

Año 2.

Tercer semestre:

- Proyecto de tesis doctoral: confección en formato FONDECYT y defensa oral.
- Examen de Calificación.
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)

Cuarto semestre:

- Tesis
- Taller ?Basics about Scientific Writing?
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
- Informe de progreso para la comisión: formato de informe FONDECYT (escrito).
- Workshop I. El Programa de Doctorado en Neurobiología contempla dos instancias en las que el estudiante puede aprender sobre gestión y "habilidades blandas". El objetivo general es proporcionar una formación integral al estudiante, proporcionando habilidades que pueden fortalecer su calidad de vida profesional y personal. Es importante destacar que estas habilidades pueden tener un enorme impacto en su desempeño científico. Incluyen los siguientes temas: (1) Fundamentos en Gestión y Transferencia Tecnológica, (2) Habilidades de presentación: Curso Experiencial enfocado a mejorar la presentación dentro de un contexto académico tanto para seminarios internos como para conferencias externas. (3) Resolución de conflictos: Enfocado a desarrollar habilidades prácticas para prevenir, manejar y resolver conflictos laborales. (4) Manejo de conversaciones difíciles. (5) Gestión de relaciones: Establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas - una piedra angular del éxito en entornos académicos. (6) Gestión del tiempo: Un curso que se centra en las tres habilidades críticas de la gestión del tiempo: planificación, priorización y delegación.

Año 3.

Quinto semestre:

- Tesis
- Participación de seminarios en CIB y CGB

Sexto semestre:

- Tesis
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
- Workshop II
- Informe de avance de tesis (documento escrito y presentación oral)

Año 4.

Séptimo semestre:
- Tesis
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)

Semestres séptimo y octavo:
- Tesis
- Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
- Presentación y defensa de tesis de doctorado.

Metodología:

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla durante el Programa de Doctorado en Neurobiología consiste en:

- Clases expositivas con los investigadores del CIB e invitados.
- Discusión y presentación de artículos científicos relevantes en el área.
- Clases y actividades prácticas sobre distintos acercamientos metodológicos para realizar investigación en neurobiología de vanguardia.
- Seminarios de Investigación enfocados a la orientación de los estudiantes respecto al desarrollo de su proyecto de tesis doctoral. 

El sistema de evaluación del desempeño académico consiste en:

- Informes de actividades y proyectos de investigación.
- Presentaciones orales.
- Evaluaciones escritas.
- Examen de Calificación: Presentación y defensa del proyecto de Tesis Doctoral y Examen de candidatura (manejo del tema elegido, bibliografía, metodologías)
- Avances de Tesis (al menos un al año) frente a la Comisión de Tesis designada.
- Tesis Doctoral: redacción escrita, defensa privada y defensa pública.

Cuerpo Docente:

Académicos del Programa:

Dr. Felipe Court, CIB.
Dr. Patricio Manque, CIB.
Dra. Ute Woehlbier, CIB.
Dr. Ignacio Cancino, CIB.
Dr. Rene Vidal, CIB.
Dra. Melissa Calegaro, CIB.
Dr. Leonardo Valdivia, CIB.
Dra. Andrea Calixto, CGB.
Dra. Florencia Tevi, CGB.

Invitados Externos:

Dr. Brian Kennedy, Buck Institute for Research on Aging in Novato, California.
Dr. Felipe Barros, CECS (Medico, estudios del metabolismo neuronal).


Áreas del programa:

- Desarrollo del Sistema Nervioso.
- Fisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico.
- Aspectos clínicos de las Enfermedades Neurodegenerativas.
- Fisiología del sistema nervioso en modelos animales complementarios (Drosophila, pez cebra y ratón).
- Mecanismos celulares y moleculares de las Enfermedades Neurodegenerativas.
- Desarrollo de terapias génica y farmacológicas para el tratamiento en Enfermedades Neurodegenerativas.
- Neurobiología Traslacional: Fisiología y Fisiopatología del Sistema Nervioso.
- Análisis masivo de datos biológicos (genómica, proteomica y metabolómica).
- Aspectos moleculares del envejecimiento.
- Metabolismo neuronal.
- Electrofisiología: Redes neuronales y estudio de canales iónicos en neurobiología.

Jornada de Desarrollo del Programa.

Modalidad Mixta
Frecuencia Programa Semanal
Horario de clases: Lunes a viernes 8:30 a 19:10
¿Deseas recibir más información?