Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa en Santiago - Metropolitana Santiago

Ciencias Sociales y Humanidades > Religión
Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae
Magister - Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa - Santiago - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Campus
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios





Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud
Loading...
Descripción de Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa
Contenido:
Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa.


Fundamentación:

Siendo la educación un espacio privilegiado para la formación integral del hombre, es necesario que se cultiven la totalidad de características de los estudiantes, entre ellas la dimensión religiosa. En un contexto como ese, en donde el sistema educativo es entendido como uno de los principales factores de humanización y liberación que contribuye a la comprensión del mundo y a la apertura del sujeto ante las nuevas problemáticas de la humanidad, la formación religiosa es una necesidad imprescindible.

 Los fenómenos sociales y culturales, producto de la modernización, han influido en las concepciones educativas y en la forma en cómo los seres humanos percibimos el mundo. Desde esta perspectiva fenómenos como la secularización de la cultura y el pluralismo religioso acarrearon  profundas transformaciones en el sistema educativo y de manera particular al sector de la  enseñanza religiosa.

Ante esta realidad, la enseñanza de la religión escolar debe estar en la línea de los objetivos mismos de la escuela. En este sentido la necesidad de una educación religiosa debe estar ordenada en torno a objetivos como: situarse lúcidamente ante la tradición cultural del país, insertarse críticamente en la sociedad contemporánea, dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicancias éticas.  De ahí  que la Educación Religiosa esté llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y a relacionarse con los demás saberes. (DGC 1977)

La actual propuesta de ?Magister en Didáctica de la Educación Religiosa?, surge como respuesta  a un ámbito propio del saber y la experiencia humana, que ha vivido profundos cambios, que tiene importantes desafíos y que se encuentra íntimamente vinculado a uno de los aspectos identitarios de la Universidad Finis Terrae. El carácter profesionalizante de la propuesta, favorecerá que los profesionales vinculados a la educación religiosa, respondan de forma más adecuada a los estándares de calidad requeridos por el sistema educativo chileno, y a la misión que  han recibido de Jesucristo a través de la Iglesia; consolidando el posicionamiento que nuestra universidad ha logrado en el ámbito de la educación religiosa.


Perfil de Egreso.

El egresado del Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa, formado en la Universidad Finis Terrae, es un profesional comprometido con su vocación de educador de la fe y la formación integral de sus educandos. Es un profesional que se reconoce llamado y enviado por Cristo a través de la Iglesia, a evangelizar en y desde el mundo de la educación, es experto en pedagogía de la fe, formado en didáctica  de la religión, que posee competencias para diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para diversos contextos escolares y pastorales, favoreciendo el diálogo fe-vida, fe-cultura.


Objetivos Generales.

  • Mejorar  el desempeño profesional en el ámbito pedagógico- didáctico a través del diseño,  desarrollo y evaluación de proyectos de intervención educativo-pastoral que permitan inculturar el Evangelio, especialmente en el contexto escolar.
  • Desarrollar competencias en el ámbito  de la investigación en educación y pedagogía que proporcionen evidencias empíricas para introducir cambios en las prácticas educativo- pastorales, en la educación religiosa.
  • Generar proyectos didácticos que  favorezcan el desarrollo de estrategias de enseñanzas - aprendizaje  en religión.


Dirigido a:

  • Profesores de religión
  • Profesores de Educación Básica y de otras áreas que estén vinculados a la Educación Religiosa.
  • Licenciados en Ciencias Religiosas
  • Licenciados en Teología
  • Profesionales de las Ciencias Sociales


Metodología:

La metodología de trabajo es activa participativa.


Plan de Estudios:

SEMESTRE I

  • Cultura, Educación y Religión.
  • Fundamentos Teológicos de la Educación Católica.
  • Situación del hombre en el mundo actual.
  • Proyecto de Grado I

SEMESTRE II

  • Curriculum y Evaluación en Religión.
  • Psicología para la Educación Religiosa.
  • Metodologías activas y aprendizaje significativo en Educación Religiosa.
  • Proyecto de Grado II

SEMESTRE III

  • Educación para la Inclusión.
  • Metodologías y estrategias para la Educación Religiosa.
  • El poder del Arte en la inculturación de la Fe.
  • Proyecto de Grado III

SEMESTRE IV

  • Proyecto de Grado IV  


Elementos Diferenciadores:

El objetivo de este apartado es indicar aquellos aspectos que aportan valor añadido al Programa y que lo hacen diferente de otros que pueda haber en la oferta académica de otras universidades, por ejemplo: si incluye alguna certificación, doble título, si cuenta con docentes extranjeros, si se imparten clases en inglés, opción de pasantías en empresas, estancias en el extranjero, certificaciones intermedias.


Evaluación:

El estudiante podrá obtener su grado de Magíster  en didáctica de la Educación Religiosa, teniendo los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio  con una nota igual o superior a 4.0
  • Tener una asistencia mínima de un 75%, en cada curso.

El promedio final, contemplará los siguientes  porcentajes:

  • Promedio de notas ponderado de las asignaturas contempladas hasta el tercer semestre 70%
  • Nota del cuarto semestre, equivalente a la implementación y evaluación de un proyecto 20%
  • Presentación ante comisión, de los resultados y mejoras de la intervención 10%

Otros elementos:
La actividad académica equivalente a la tesis,  será una actividad de carácter transversal que comenzará a partir del primer semestre académico siguiendo el siguiente proceso.
  • Proyecto de Grado I: Marco teórico de la investigación educativa.
  • Proyecto de Grado II: Aplicación de los principales modelos en el diseño de una investigación educativa.
  • Proyecto de Grado III: Elaboración del Proyecto de investigación educativa.
  • Proyecto de Grado IV: Aplicación del Proyecto de investigación educativa.

La actividad  académica equivalente, consistirá en una intervención de carácter individual en que el estudiante demuestra las competencias desarrolladas en el programa.

En este apartado se debe indicar cómo será la evaluación (por ejemplo: exámenes parciales, examen final y tesis), así como los requisitos para aprobar el Programa.


Requisitos de Admisión:

  • Poseer título profesional o grado de licenciado, con una formación mínima a 8 semestres académicos.
  • Acreditar formación previa  acorde al programa que postula.
  • Los destinatarios, requieren estar vinculados a una institución escolar o pastoral, en el cual puedan realizar su intervención didáctica prevista como actividad de titulación.

La admisión a magíster de alumnos sin grado de licenciado se evaluará en conjunto con la VRA, considerando los siguientes criterios:

1.    Poseer un título profesional de 8 semestres de duración, cuya temática está relacionada con el magíster al que opta.
2.    Certificar sólida experiencia en el ámbito de conocimiento del magíster.
3.    Tener un promedio de calificaciones, superior a  5, en sus calificaciones durante los años de estudio.
4.    Proceder de un instituto profesional reconocido por el Ministerio de Educación.

Público Objetivo al cual está destinado el Programa:
  • Profesores de religión
  • Profesores de Educación Básica y de otras áreas que estén vinculados a la Educación Religiosa.
  • Licenciados en Ciencias Religiosas
  • Licenciados en Teología
  • Profesionales de las Ciencias Sociales

Evaluación de postulantes:
  • Entrevista personal 40%
  • Carta de presentación de un sacerdote que avale la idoneidad del postulante para ejercer en el ámbito de la Educación Religiosa. 10%
  • Carta del Director de la Institución en que trabaja, avalando la calidad profesional del postulante. 10%
  • Antecedentes académicos. 20%
  • Experiencia en el área. 20%
Cuerpo Académico:

Susana  Barrera Andaur
  • Doctora en Educación
  • Magíster en Ciencias de la Educación especialidad en Investigación y Docencia Universitaria
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Profesora de Educación General Básica mención Ciencias Naturales    

Patricio Iván Jaramillo Fernández
  • Magister en Dirección de Empresas.
  • Magister © Educación Religiosa
  • Profesor de Religión    

Pedro Rodríguez Carrasco
  • Doctor en Filosofía
  • Magíster en Teología
  • Licenciado en Psicología
  • Psicólogo    

Alejandra Santana López
  • Doctora en educación.
  • Magíster en Psicología.
  • Licenciada en Trabajo Social.
  • Trabajadora social.     

Isabel Margarita Gómez Rojas
  • Doctora en educación.
  • Magíster en planificación y gestión
  • Licenciada en Educación.
  • Licenciada en Catequética.
  • Profesora de Religión.   

Jorge Ricardo Moreno Contreras
  • Magíster en Educación
  • Licenciado en Psicología.
  • Psicólogo    

Lucía Guíñez Santelices
  • Magíster en Educación
  • Educadora diferencial   

Olga Vargas de Arcas
  • Magíster en Educación Especial
  • Profesora Básica    

Eliana de las Mercedes Urrutia
  • Magíster en Educación
  • Inclusiva
  • Licenciada En Educación
  • Profesora de Educación
  • Media en Historia y
  • Geografía
INFORMACIÓN ADICIONAL:

Becas:
25% Arancel a Exalumnos de la Carrera de Pedagogía en Religión UFT.
20% Arancel a Exalumnos otros Programas Instituto Escuela de la Fe.
15% Arancel por Participación Eclesial y Cualificación Profesional. (A través de carta de Institución correspondiente)

Horario de clases
viernes 15:10 a 20:25 hrs.
sábados 8:30 a 13:45 hrs.
¿Deseas recibir más información?