Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago) en Las Condes - Metropolitana Santiago

Educación > Consejería y Orientación Educativa
Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago)
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
3.649.800 cl$
Arancel Programa:$3.649.800 Arancel de grado/titulación:$50.000 Matrícula:$126.000
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Postgrados Universidad Mayor
Magister - Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
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Descripción de Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago)
Contenido:
Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Santiago).

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Facultad de Humanidades / Dirección de Postgrados Educación

Coordinador del Programa:
Carolina Andrea Concha Marín
 
Fecha Inicio:
07-04-2018

Fecha Término período lectivo
31-01-2020

Período contemplado para desarrollo de tesis
No Aplica. Esta se contempla dentro de la malla curricular.

N° Total hrs. Pedagógicas:
1920

Nº Máximo de Vacantes:
40

Fechas de Postulación:

Hasta completar vacantes


DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

El programa de carácter profesionalizante y presencial se enmarca en el desarrollo profesional y especializado de los docentes para impulsar el fortalecimiento de las capacidades en la gestión de la convivencia escolar bajo los actuales lineamientos político, normativos y científicos asociados a la especialidad, como la Ley de Inclusión, orientaciones del MINEDUC para la Convivencia Escolar, Marco para la Buena Dirección  y el Liderazgo Escolar, Marco para la Buena Enseñanza.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERAL:

Desarrollar competencias para gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Gestionar sistémicamente el clima y la convivencia escolar considerando el contexto y sus actores
Aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos desde la perspectiva del mejoramiento continuo en el área de la convivencia, enfocando acciones de promoción y mejoramiento escolar desde una perspectiva inclusiva y participativa
Incorporar estrategias socioemocionales que faciliten el desarrollo personal y profesional, y que promueva climas colaborativos y comprometidos con el proyecto educativo
Desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia mediante planes de gestión de la convivencia y proyectos de mejoramiento.


PUBLICO OBJETIVO:

Dirigido a: directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial, orientadores y profesionales vinculados a la educación.


PERFIL DE EGRESO:

Profesionales capaces gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar, en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados. El perfil del y la graduada supone un desempeño competencial caracterizado por gestionar el clima y la convivencia escolar, aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos, incorporar estrategias de autocuidado , medios de resolución de conflictos y estrategias de comunicación efectiva, desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia.


PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO:

Línea Base:  (3 asignaturas de 32hrs c/u)
Marco político, normativo e institucional del sistema educativo
Gestión educacional
Liderazgo pedagógico
Autocuidado docente
 
2.    Línea Disciplinar: (5 asignaturas de 64hrs c/u y 2 asignaturas de 32hrs c/u)
Convivencia e Inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje
Familias, sujetos educativos y redes en la comunidad escolar
Convivencia en entornos virtuales (32hrs.)
Resolución de conflictos y mediación escolar
Diseño de protocolos de actuación y estrategias de comunicación y socialización
Coaching en habilidades directivas (32hrs.)
Plan de gestión de la convivencia y mejoramiento continuo.

Línea Transversal. (1 asignatura de 32hrs.)
Electivos:
Neuro-Educación.
Deontología profesional docente.
Software para el análisis de datos.

Línea de  Graduación.
Elaboración de Proyectos de Mejoramiento. (32hrs.)
Proyecto de mejoramiento  (64hrs.)


METODOLOGÍA:

La metodología es de enfoque analítico-explicativo que permite la transferencia de conocimientos,  enriquecida con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello un aprendizaje activo, abordado a través de diferentes asignaturas desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica de casuísticas referidas a situaciones de convivencia y clima escolar de centros educativos. La ejecución de las actividades prácticas conlleva a la adquisición efectiva de las competencias declaradas en el perfil y a la apropiación e integración de las diversas variables y agentes que intervienen en la dinámica de la convivencia y clima escolar al interior de las unidades educativas.


CUERPO DOCENTE:

Inés Aravena Baher.
Abogado, universidad de Chile. Doctora en Educación UNED. Secretaria General de la universidad Bernardo O?Higgins. Abogado consultor en materias educacionales y legislativas.

Fernando Cooper Weismann.
Master en Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Educación y Sociedad, Universidad Autónoma de Barcelona. Postgraduado en Administración y Economía, Universidad de  Oklahoma. Miembro del Consejo Asesor de la Universidad Bernardo O?Higgins.

Fernando Aguilera Téllez.
Profesor de Educación General Básica. Univ. Universidad de los Lagos los Lagos. Licenciado en Educación, universidad de los Lagos. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, universidad  Mayor. Postítulo especialista en Procesos Pedagógicos, Mención Evaluación, universidad de Santiago. Coordinador territorial del Programa de transferencia de convivencia y retención escolar, Departamento Provincial de Educación Talagante. Encargado Provincial de Convivencia Escolar.

Teresa Becerra Medina
Profesora Educación General Básica, UMCE. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Orientación, RR HH y Familia, Universidad Mayor. Coordinadora proceso autoevaluación y acreditación, Facultad de Educación, Universidad Mayor. Docente Postgrados Educación, Universidad Mayor.

Héctor Suárez Cáceres
Psicólogo, Universidad de Chile. Postitulado en Practitioner en Programación Neurolingüística, Universidad SEK. Doctor en Educación, Flacso. Académico universidad SEK.
Académico Universidad Mayor Escuela de Fonoaudiología. Psicólogo infanto- juvenil Integra Médica.

Fabiola Cortéz-Monroy Muñoz
Asistente  Social, Universidad católica de Chile. DEA en Sociología, Université Catholique de Louvain.  Profesora e investigadora, Universidad Católica de Chile. Coordinadora Académica Programa Magíster en Trabajo Social y Familia, Universidad Católica de Chile. Coordinadora Acreditación  ante CNA por la Universidad Católica de Chile. Coordinadora Académica Postítulo Estudios de la Familia, Universidad Católica de Chile.

Leticia Muñoz Fuentes.
Profesora de Estado en Historia y Geografía y Educación Cívica, Universidad en Chile. Licenciatura en Educación, UMCE. Magíster en Educación Mención Curriculum y Evaluación, UMCE. Postítulo en Administración Educacional. CPEIP. Doctora en Educación, UMCE. Jefe Técnica Comunal, Departamento de Educación Municipalidad de Peñalolén

Patricio Alarcón Carvacho
Doctor en Educación (UAHC), Doctor(c) en Psicología (Universidad de Granada) Magíster en Educación mención Educación Diferencial. Magíster en Educación mención Educación Diferencial (UMCE) Magíster en Política y Gestión Educacional (ULAM). Magíster(c) en Antropología (UAHC). Licenciado en Educación (UAHC). Licenciado en Psicología (UAHC). Profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas (PUC),  Profesor de Educación Especial y Diferencial (PUC), Profesor de Filosofía (UAHC) Psicólogo Clínico, Educacional y Comunitario (UAHC), Consejero Educacional y Vocacional (UMCE). Diplomado en Psicoterapia Familiar (CESF). Diplomado en Psicoterapia Sistémica Transgeneracional (IFTI) Diplomado en Convergencia en Salud y Desarrollo Personal (U. Bolivariana), Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos (MIDEPLAN). Diplomado en Estudios Avanzados (Universidad de Granada). Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Metacognitivo basado en Competencias (UAHC).


POSIBILIDADES DE CONVENIOS:

Cajas de Compensación.
Corporaciones Municipales.


Sede y Campus:

Manuel Montt

Modalidad:

fines de semana

Frecuencia Dictación Programa:

semanal

Horario de clases:

Todos los sábados desde las 8:30 a 18:00hrs.


Forma Pago:

Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
Crédito Directo de hasta 36 cuotas.
Descuentos


DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN.
  • Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
  • Solicitud de Postulación
  • Currículum
  • Certificado de Nacimiento
  • Entrevista personal
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