Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Temuco) en Temuco - Araucanía

Educación > Consejería y Orientación Educativa
Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Temuco)
Modalidad
Presencial
Temuco
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
3.649.800 cl$
Arancel Programa:$ 3.649.800 + $50.000 (arancel titulación) Matrícula:$126.000
Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor
Magister - Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Temuco) - Temuco - Araucanía
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono
Rut
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


Deseo recibir información sobre cursos y promociones


Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Temuco)
Contenido:
Magíster en Gestión de la Convivencia Escolar (Presencial) (Temuco)

Facultad de Humanidades / Dirección de Postgrados Educación

Director del Programa:
Rodrigo Ortiz Herrera
 
Fecha Inicio:
14-04-2018

Fecha Término período lectivo
11-01-2020

Período contemplado para desarrollo de tesis
No Aplica. Este se contempla dentro de la malla curricular.

N° Total hrs. Pedagógicas:
1920

Nº Máximo de Vacantes:
40

Fechas de Postulación:

Desde
01-10-2017

Hasta
13?04-2018 o hasta completar vacantes


DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

El programa de carácter profesionalizante y presencial se enmarca en el desarrollo profesional y especializado de los docentes para impulsar el fortalecimiento de las capacidades en la gestión de la convivencia escolar bajo los actuales lineamientos político y normativos asociados a la especialidad, como la Ley de Inclusión, orientaciones del MINEDUC para la Convivencia Escolar, Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, Marco para la Buena Enseñanza.


OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERAL:

Desarrollar competencias para gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Gestionar sistémicamente el clima y la convivencia escolar considerando el contexto y sus actores.
  • Aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos desde la perspectiva del mejoramiento continuo en el área de la convivencia, enfocando acciones de promoción y mejoramiento escolar desde una mirada inclusiva y participativa.
  • Incorporar estrategias socioemocionales que faciliten el desarrollo personal y profesional, dirigido a la promoción de climas colaborativos y comprometidos con el proyecto educativo del establecimiento.
  • Desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base, establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia mediante planes de gestión y proyectos de mejoramiento, considerando el contexto y sus actores.


PUBLICO OBJETIVO:

Dirigido a: directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial, orientadores y profesionales vinculados a la docencia.


PERFIL DE EGRESO:

Profesionales capaces gestionar, liderar y mejorar sistémicamente el clima y la convivencia escolar, en vías a una cultura organizacional respetuosa, inclusiva, comprometida con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, colaborativa, eficiente y flexible, sustentando sus acciones en metodologías, estrategias y conocimientos debidamente fundados. El perfil del y la graduada supone un desempeño competencial caracterizado por gestionar el clima y la convivencia escolar, aplicar elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y éticos, incorporar estrategias de autocuidado , medios de resolución de conflictos y estrategias de comunicación efectiva, desarrollar capacidad para manejar, procesar y analizar información relevante del sistema escolar y sobre esta base establecer lineamientos estratégicos de mejoramiento y promoción de la convivencia.


PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO:

Línea Base: 
  • Marco político, normativo e institucional del sistema educativo
  • Gestión educacional
  • Liderazgo pedagógico
  • Autocuidado docente
 
2.    Línea Disciplinar:
  • Convivencia e Inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Familias, sujetos educativos y redes en la comunidad escolar
  • Convivencia en entornos virtuales
  • Resolución de conflictos y mediación escolar
  • Diseño de protocolos de actuación y estrategias de comunicación y socialización
  • Coaching en habilidades directivas
  • Plan de gestión de la convivencia y mejoramiento continúo.

Línea Transversal.
Electivos:
  • Neuro-Educación.
  • Deontología profesional docente.
  • Software para el análisis de datos.

Línea de  Graduación.
  • Diseño de Proyecto.
  • Proyecto Final  


METODOLOGÍA:

La metodología es de enfoque analítico-explicativo que permite la transferencia de conocimientos, enriquecida con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello, un aprendizaje activo abordado a través de diferentes asignaturas desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica de casuísticas referidas a situaciones de convivencia y clima escolar de centros educativos. La ejecución de las actividades prácticas conlleva a la apropiación e integración de las diversas variables y agentes que intervienen en la dinámica de la convivencia y clima escolar al interior de las unidades educativas.


CUERPO DOCENTE:

María Alicia Maldonado Muñoz
Magíster Administración y Gestión Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Profesora de Estado en Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Chile, Temuco. Experiencia docente el  área de Currículum y Evaluación de los Aprendizajes, Gestión Curricular en Pre y Postgrado; Asesora técnica en formación de profesores, en el área de la Gestión Pedagógica y Currículum; Directora Docente de la Escuela de Educación; integrante del Equipo técnico de la Dirección Regional Académica- DRA, Sede Temuco de la U.Mayor. Actualmente se desempeña como Encargada de Acreditación y Calidad de la unidad de Postgrado UMayor. Sede Temuco.

Juan Guillermo Mansilla Sepulveda
Dr. en Filosofía. Universidad de Salamanca. España; Magister en Ciencias Sociales, mención Desarrollo local y regional. Universidad Católica Temuco; Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. U. De la Frontera; Docente de Metodología de la Investigación en Carreras de Postgrado de Umayor; Editor de Rev. Científica de Educación Aletheia Mayor.

Mónica Emma Miranda Tureo
Dr en Psicología y Educación; Magíster Educación, Mención Currículo y Evaluación; Pedagogía en Educación General Básica. Universidad de Magallanes; Jefa de Área de Educación (s) de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Araucanía; Asesora Técnico pedagógica del Ministerio de Educación, Región de la Araucanía; Profesora Guía de tesis para los programas de Magíster, Universidad Mayor, sede Temuco; docente en Cátedra Postgrado Currículum y Evaluación. UMayor.

Andrés Carrasco Figueroa
Abogado, Magíster en derecho y tributación de la empresa.  Asesor departamento Jurídico, Municipalidad de Padre las Casas.  Académico.

Marco Antonio Astete Cereceda.
Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master de Investigación en Psicología Social, Master de Investigación en Sociología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile. Entre los años 2006 y 2008 fue Becario de la Fundación Ford y entre los años 2009 y 2012 Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). En el ámbito laboral ha trabajado como parte de equipos interdisciplinares en Proyectos de Desarrollo Social en temáticas de exclusión social, vulnerabilidad y pobreza. Sus intereses de investigación son: Investigación Social, Investigación Cualitativa, Psicología Social Crítica y Estudios del discurso.

María Angélica Benavides Andrades
Doctorado y Máster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicóloga, Universidad Santo Tomás, Chile. Se desempeña en docencia e investigación en temáticas sociales, comunitarias y psicosocio jurídicas. Docencia en Psicología Social, Psicología Comunitaria, Seminarios de tesis, Seminario de Magister. Participación en seminarios y congresos relacionados con las temáticas trabajadas, entre ellas: género, violencia política, violencia de género, violencia social, memoria, resolución de conflictos, afecto y subjetividad, metodología cualitativas, entre otros. Psicóloga en Organismos No Gubernamentales e Instituciones, en temas relacionados con Familia, violencia doméstica e intrafamiliar, Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Investigadora Grupo VIPAT (Violencia en la Pareja y en el Trabajo) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Rodrigo Alejandro Ortiz Herrera
Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Postítulo en Metodología de la Investigación Cualitativa Crítica, Universidad de Concepción. Diplomado en Currículum y Evaluación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental y Trastornos de la Visión, Universidad de Concepción. Ha ejercido como académico de la DEC de la Universidad de Concepción y en programas de pregrado en la Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como Director de los Programas de Postgrados de Educación en la Universidad Mayor de Temuco.

Marlen Figueroa Varela
Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad Central de Chile. Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología Universidad de Granada. Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología Universidad de Granada. Psicóloga en el área formativa del Colegio Craighouse, Lo Barnechea, Santiago. Terapeuta de niños y adolescentes en el Centro de terapia del movimiento (Providencia, Santiago). Académica de la unidad de Postgrados de Educación, Universidad Mayor de Temuco, en los Programas de Magíster en Ciencias de la Educación mención Orientación y Familia y Magíster en Neurociencias de la Educación. Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Daniela Beatriz Guerrero Riquelme
Psicóloga, Universidad de la Frontera. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor, sede Temuco. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO-Santiago. Diplomado en Mediación Familiar, Universidad Mayor. Académica carreras de pedagogía, Escuela de Educación Universidad Mayor de Temuco. Directora Regional, Servicio Nacional de la Discapacidad, región de La Araucanía.

Patricio Alarcón Carvacho
Doctor en Educación (UAHC), Doctor(c) en Psicología (Universidad de Granada) Magíster en Educación mención Educación Diferencial. Magíster en Educación mención Educación Diferencial (UMCE) Magíster en Política y Gestión Educacional (ULAM). Magíster(c) en Antropología (UAHC). Licenciado en Educación (UAHC). Licenciado en Psicología (UAHC). Profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas (PUC), Profesor de Educación Especial y Diferencial (PUC), Profesor de Filosofía (UAHC) Psicólogo Clínico, Educacional y Comunitario (UAHC), Consejero Educacional y Vocacional (UMCE). Diplomado en Psicoterapia Familiar (CESF). Diplomado en Psicoterapia Sistémica Transgeneracional (IFTI) Diplomado en Convergencia en Salud y Desarrollo Personal (U. Bolivariana), Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos (MIDEPLAN). Diplomado en Estudios Avanzados (Universidad de Granada). Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Metacognitivo basado en Competencias (UAHC).

Director del Diplomado Neurociencia Integrativa. UPV, Coordinador comunal de promoción de la salud y Jefe de planificación y gestión de la salud y educación comuna de La Pintana, Docente pre y post-grado Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Docente Facultad de Medicina Universidad de Chile, Profesional investigador e Integrante del equipo de Docente más de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica,  Docente Post-grado Universidad Andrés Bello, Docente Post-grado Universidad Mayor, Director Consultora RedCoexistencial. Director Nacional de la Carrera Salud Natural Integrativa, Facultad de Ciencias Médicas de la UPV.


POSIBILIDADES DE CONVENIOS:

Cajas de Compensación.
Corporaciones Municipales.


Sede y Campus:

Campus Av. Alemania, Temuco

Modalidad:

fines de semana

Frecuencia Dictación Programa:

Dos a tres sábados al mes según calendario nacional (Temuco)

Horario de clases:

Sábados desde las 09:00 a 18:50hrs.


Forma Pago:
 
Hasta 36 cuotas


DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN.
  • Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
  • Solicitud de Postulación
  • Currículum
  • Entrevista personal
  • Copia Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento
¿Deseas recibir más información?