Magister en Marketing Aplicado en Providencia - Metropolitana Santiago

Programas Empresariales > Marketing
Magister en Marketing Aplicado
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
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Universidad Finis Terrae ? Facultad de Economía y Negocios
Magister - Magister en Marketing Aplicado - Providencia - Metropolitana Santiago
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Descripción de Magister en Marketing Aplicado
Contenido:


FUNDAMENTACIÓN:

Debido a la intensa competencia entre empresas y la necesidad de diferenciarse en un entorno donde los consumidores están sobre comunicados, se ha hecho imperativo que las organizaciones puedan desarrollar estrategias eficientes e innovadoras de marketing y comunicación para incorporar sus productos y servicios al mercado. Estas estrategias deben considerar al cliente como foco y eje y lograr que estos recuerden el producto/servicio y lo asocien a lo que se está buscando comunicar. Se hace imprescindible que dichas estrategias sumen las nuevas tecnologías digitales, y por lo tanto las nuevas  formas de comunicación que existen en la actualidad, utilizando eficientemente las redes sociales, integrando adecuadamente los medios off y on line, gestionando las bases de datos correctamente y logrando fidelizar al cliente.

En efecto las nuevas formas de llegar al cliente, cada vez más informado y exigente,  no sólo pueden ser a través de medios tradicionales de relacionamiento, también deben incorporarse medios no tradicionales acorde con las nuevas tecnologías posibles en el mercado de implementar. El renombrado autor Philip Kotler afirma ‘A medida que las posibilidades de expresión se incrementen en los medios sociales, los consumidores podrán influir cada vez más en otros consumidores mediante sus opiniones y experiencias. La influencia de la publicidad corporativa a la hora de definir el comportamiento del consumidor disminuirá en igual Proporción’ ( Kotler, Marketing 3.0, 2010) Lo anterior  confirma la necesidad de poder comunicarnos de manera correcta con los consumidores y la dificultad de lograr influir bajo los medios tradicionales  sobre nuestros comunicados consumidores. Hoy no basta con estar en los medios correctos, también el poder conocer a nuestros consumidores es fundamental, ‘Es necesario un importante esfuerzo en este sentido en sistematizar todo el conocimiento que podrías y debería ser utilizado en nuestra disciplina’ (Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de Marketing, Javier Alonso Rivas, 2010), Adicionalmente el poder analizar correctamente las bases de datos y dirigir campañas especificas a cada tipo de consumidor para maximizar su CLTV (Customer Life Time Value) es una prioridad en la actualidad que todas las empresas deben tener presente. En síntesis,  es necesario un programa que abarque completamente las formas de comunicarnos con nuestros clientes, tanto de manera directa como digital.

Por otro lado, en la actualidad la Universidad Finis Terrae no cuenta con un programa de Maestría en el área de Marketing, y en definitiva la facultad aún requiere crecer en este ámbito para contribuir a la enseñanza del management en todas y cada una de sus especialidades, es decir finanzas, recursos humanos, contabilidad, y por cierto en marketing.


VISIÓN/MISIÓN:

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, está invariablemente comprometida en crear y diseminar el mejor nivel de conocimiento asociado al Marketing. Para este efecto, el programa está diseñado para entregar una experiencia académica de primer nivel en conjunto con las mejores aplicaciones prácticas con metodologías cuantitativas.
De acuerdo a esto, el programa pretende entregar un sólido marco teórico vinculado al Marketing Aplicado, apoyado  con  aplicaciones prácticas, vía el uso de casos, la propia experiencia laboral del alumno y de los docentes, y el uso de metodologías cuantitativas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El programa de Magister en Marketing Aplicado se ha dividido en 3 programas de Diplomado, donde los alumnos pueden optar a tomar solo uno de los diplomados o la totalidad de estos para obtener el título de Magister.
Magister en Marketing Aplicado: 368 horas cronológicas en 15 meses.
Diplomado en Fundamentos y Entorno del Marketing: 124 horas cronológicas en 4 meses.
Diplomado en Pilares del Marketing: 100 horas cronológicas en 4 meses.
Diplomado en Nuevas Tendencias de Marketing: 144 horas cronológicas en 6 meses.

Las asignaturas consideradas son clasificadas de acuerdo a su naturaleza:


Diplomado en Fundamentos y Entorno del Marketing

  • Marketing Estratégico
  • Segmentación y posicionamiento
  • Investigación de Mercado
  • Marketing Social
  • Marketing Internacional
  • Marketing Industrial
       
Diplomado en Pilares del Marketing

  • Pricing
  • Decisión de Marca e innovación de producto
  • Decisiones de Comunicación
  • Decisiones de Ventas
  • Decisiones de Retail

Diplomado en Nuevas Tendencias del Marketing

  • Marketing Relacional
  • Data Mining
  • Marketing Digital
  • Marketing de servicios
  • Marketing Metrics
  • Neuromarketing
  • Plan de Marketing Aplicado
           
       
OBJETIVOS:

Objetivo General

  •     Ofrecer una formación teórica y práctica en el diseño de estrategias integradas de marketing directo y digital, con un enfoque central en el cliente y no en el producto.
  •     Formar profesionales con capacidad para a analizar, diseñar, implementar, gestionar y medir con éxito estrategias de marketing y comerciales, tanto en el mundo físico tradicional como en el contexto digital cada vez más importante.

Objetivos Específicos

  •     Comprender los aspectos fundamentales de la teoría del marketing en un nuevo contexto de comunicaciones que integran acciones tanto tradicionales como digitales.
  •     Comprender la visión actual del marketing que radica en focalizar los esfuerzos en el cliente y no en los productos y servicios.
  •     Conocer y utilizar las nuevas fuentes de información de las que disponen las empresas para segmentar eficazmente el mercado, así como formular las ofertas más adecuadas para cada segmento del público objetivo.
  •     Diseñar y gestionar las campañas de comunicación de manera que generen respuestas positivas en los clientes y resultados para la empresa.
  •     Planificar el uso de los canales de comunicación disponibles, usando tanto los medios tradicionales, como los medios digitales.
  •     Conocer y aplicar las últimas tendencias en marketing digital para ser capaz de incorporarlas con éxito a la estrategia de marketing de la empresa: posicionamiento en buscadores, marketing en movilidad, comercio electrónico, micromedios (blogs, RSS, etc.) y redes sociales.


PUBLICO 0BJETIVO:

El programa Magister en Marketing Aplicado está dirigido a licenciados o titulados de carreras relacionadas con el marketing y la publicidad, ya sea desde la promoción hasta la venta de productos y servicios.


METODOLOGÍA:

Las metodologías a emplear consisten fundamentalmente en el uso de casos, elaboración de proyectos, clases expositivas y trabajos grupales, todo lo anterior con el objeto de fomentar las capacidades y el análisis crítico, el pensamiento claro y las habilidades comunicacionales.


PLAN DE ESTUDIOS:

Asignaturas

Marketing Estratégico
Horas: 32
La presente asignatura, pretende que el participante sea capaz de realizar un análisis sectorial y desarrollar el plan estratégico de Marketing para la compañía. Así mismo la asignatura espera que el participante pueda construir dicho plan utilizando el Modelo Delta, la que adopta un enfoque muy cercano al marketing, ya que plantea la estrategia como la búsqueda de una relación estable y duradera con el cliente.
Segmentación y posicionamiento
Horas: 20
Esta asignatura, pretende que el participante sea capaz de realizar la segmentación más adecuada para la compañía y definir un posicionamiento esperado. Se espera también que el alumno conozca las tres grandes alternativas de posicionamiento estratégico, basado en la relación de la empresa con sus clientes: Mejor Producto, Solución Integral al Cliente y Consolidación del Sistema, definidos en el modelo delta.
Investigación de Mercado
Horas: 20
La presente asignatura, pretende que el participante se familiarice con el desarrollo de las actividades propias de la función de investigación de mercados, desde la perspectiva de la empresa como un agente que demanda información para la toma de decisiones. Al mismo tiempo se persigue que el estudiante sea capaz de identificar la metodología requerida para la necesidad de información, así como diseñar la metodología y decidir sobre las técnicas más adecuadas en la investigación.

Marketing social
Horas: 16
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de, conocer, comprender y diseñar estrategias del Marketing desde una perspectiva social, en los ámbitos de la responsabilidad social y como el Marketing es una pieza clave en dicho diseño. Al mismo tiempo se espera que el participante sea capaz de construir un plan de marketing social, incorporando las variables incidentes, e identificando los grupos y/o comunidades que apoyan la campaña social, y también aquellos que son indiferentes o contrarios.

Marketing Internacional
Horas: 20
Esta asignatura pretende que el alumno comprenda y analice en profundidad los procesos involucrados. En  las actividades vinculadas a la estrategia de internacionalización de la empresa. Al mismo tiempo se persigue que el estudiante alcance un nivel de aplicación de los conocimientos que le permita identificar problemáticas reales en negocios tras--‐frontera de carácter global.
Marketing Industrial
Horas: 16
Esta asignatura pretende que el alumno comprenda y analice en profundidad los procesos involucrados en las actividades de marketing industrial. Al mismo tiempo se persigue que el estudiante alcance un nivel de aplicación de los conocimientos que le permita identificar problemáticas reales en negocios B2B, así como plantear el diseño de soluciones de carácter estratégico que sean capaz de generar impacto en los resultados de la gestión empresarial.

Pricing
Horas: 20
Esta asignatura pretende que el alumno conozca y alcance una visión completa de la línea temática de precios en marketing enfatizando tanto un tratamiento conceptual como instrumental para la toma de decisiones y definición en dicha materia. Al mismo tiempo se persigue que el participante se familiarice con las principales herramientas de análisis que se emplean en esta área.

Decisiones de Marca e Innovación de Productos
Horas: 20
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de conocer los procesos requeridos para una adecuada descripción, definición y gestión de la identidad de marca, identificando las etapas del ciclo de vida marcario, aspectos de diferenciación e identidad de marca. Así también se espera que el participante sea capaz de construir una propuesta de valor y diseñar la estrategia de branding requerida en una empresa.

Decisiones de Comunicación
Horas: 20
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de, construir un plan de comunicaciones integradas en marketing utilizando las herramientas comunicacionales que están disponibles, tales como marketing directo, marketing relacional, marketing digital, promociones, relaciones públicas, entre otras, y comprendiendo las etapas necesarias de una campaña, al mismo tiempo será capaz de definir la estrategia de estrategia de comunicación más adecuada, tanto en acciones en medios convencionales (above the line) como en medios alternativos o no convencional (below the line).
Decisiones de Ventas
Horas: 20
Esta asignatura pretende que el alumno conozca y se familiarice con el desarrollo de las actividades  propias de la función de ventas, combinando el tratamiento conceptual de la terminología con el ejercicio pragmático propio de la disciplina. Los alumnos podrán aprender a reconocer las diferentes situaciones que plantea el ejercicio de  la gestión  y dirección de ventas así como a definir planteamientos coherentes, que contribuyan al resultado de la empresa.

Decisiones de Retail
Horas: 20
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de conocer los aspectos relacionados con la estrategia de comercialización, contemplando el diseño de la planificación de la logística de compras, abastecimiento y distribución de los productos con el sustento de acciones de trade marketing.

Marketing Relacional
Horas: 24
Esta asignatura pretende que el alumno comprenda y sea capaz de gestionar de manera clara y sencilla la información relacionada con los clientes de la compañía, y manejar las bases de datos. Al mismo tiempo será capaz de analizar herramientas probadamente efectivas para gestionar BD.

Data Mining
Horas: 16
La asignatura pretende  entregar los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan utilizar y modelar de manera correcta los datos que manejan sus empresas, esto para poder aportar en Business Intelligence en sus empresas como también en Investigación de Mercado y Fidelización entre otros.

Marketing Digital
Horas: 32
El mundo ha cambiado, la información ahora está al alcance de todos y es importante saber que comunicar y como comunicarlo, estando al tanto de las nuevas tecnologías y las nuevas formas en que los consumidores se informan de los productos.
Además se pretende que el participante sea capaz de conocer las características propias del e-Commerce, su tipología, las claves del éxito y los errores comunes. Así como las características de los medios de pago y envío. Así también el participante será capaz de conocer y tomar decisiones sobre las diferentes aplicaciones web existentes en la actualidad.

Marketing de servicios
Horas: 16
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de, comprender y aplicar herramientas de gestión de marketing con un enfoque estratégico y basado en la innovación, investigación de mercado, la comunicación y comercialización en particular de empresas del sector servicios. Así mismo será capaz de conocer las 7 P del marketing de servicios, y el comportamiento del consumidor/ cliente en un contexto de Servicios.

Marketing Metrics
Horas: 20
Esta asignatura pretende que el alumno conozca y adquiera una visión respecto del instrumental métrico y modelos cuantitativos disponibles en el campo del marketing mostrando un camino que se interrelaciona con las áreas financieras y dirección general, a partir del aporte que esta metodología realiza al proceso decisional de la empresa.

Neuromarketing
Horas: 20
La presente asignatura pretende que el participante sea capaz de, identificar los fundamentos del Neuromarketing, y como dichos procesos cerebrales y sus cambios influyen en la toma de decisiones de las personas y permite predecir la conducta de los consumidores al momento de hacer elecciones. Al mismo tiempo se espera que el participante pueda comprender los efectos que un producto, una marca o una estrategia de comunicación tiene en el cerebro del consumidor con el propósito de predecir su comportamiento, de tal manera de que las marcas puedan adecuar sus productos, envases, publicidad e incluso su establecimiento a los estímulos que realmente valoran los clientes y potenciales clientes.
Plan de Marketing Aplicado
Horas: 16
Esta asignatura representa la actividad de fin de Master.
Consiste en desarrollar un plan de marketing para un producto nuevo o existente en una empresa real, contemplando todos los aprendizajes a lo largo del Magister.


EVALUACIÓN:

Las evaluaciones consisten en ejercicios para reolver los temas en las propias empresas de los alumnos como también en la resolución de casos.
Para obtener el diploma el alumno deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% y aprobar con nota mayor o igual a 4.0 cada uno de los módulos.


CUERPO ACADÉMICO:

Jaime Alonso Gomez PhD estrategia en Wharton, Ingeniero Tec de Monterrey. Ex decano EGADE Tec MTY, profesor Visitante Universidades Austin Texas, ha dictado clases en diferentes Universidades latinoamericanas, asiáticas, Europeas.  Es miembro evaluador de AACSB, fue elegido dean of the year por la business american academy

Manfred Brauchle Doctor (c) en Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos, España; MBA University of Chicago, (USA), BBA University of Notre Dame USA. Director Escuela Postgrado UFT

Isabel Palma MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Master en Sociologia University of Oxford. Ingeniera Comercial, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, MBA y Master of Sciences of Sociology de la Universidad de Oxford. Socia Palma&Asociados, Consultora de Empresas experta en marketing estratégico, inteligencia de mercado, imagen corporativa, medios y gestión de plataformas on line y redes sociales.

Mauricio Donoso MBA IEDE España,  Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales. CEO & Founder New Time Marketing, Director Nesst en Chile, Organización sin fines de lucro que promueve el emprendimiento en Latinoamérica. Ex Gerente General de la Clínica Astra y sus filiales, y Ex gerente de control de gestión de Telefónica Corp. Profesor de pre y postgrado de estrategia y ventas de la Universidad Diego Portales.

Roberto Jalón MBA ESE Business School, M. Sc. Economics, Escuela Superior Politécnica del Litoral Engineer, Electronics. Socio y Gerente GeneralExperimetrical S.A., Asesor Independiente

Ruben Rico PhD en Marketing y MBA Pacific Western University, LA California. Doctorado en Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Buenos Aires. Director de Total Quality Consulting Group en Argentina. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Y profesor visitante de la Universidad St Thomas en Minneapolis, de la Universidad Diego Portales, entre otras.

Isabel Bezanilla  Master of Commerce in Marketing, Macquarie University. Ingeniera Comercial Universidad De Los Andes. The  Clorox Company S.A, New Zealand Natural.

Antonio Basauri Master en Creatividad e Innovación Interdisciplinar, Universidad Fernando Pessoa / Instituto IACAT Compostela. Diplomado en Análisis de Contenido de Mensajes, Universidad Diego Portales. Publicista, INCACEA. Diewctor de Cuentas Asociado en Meet2Win.Director Ejecutivo en CreativAcción.Ha sido docente en diversas universidades (UNAB, UDD, UFT y DUOC UC)

Sammy Libermann Phd, Marketing y Estrategia, Universidad Europea (Madrid, España), Ingeniero Comercial , Universidad de Chile; (Santiago, Chile), MBA Loyola University (Maryland, EE.UU.)

Carlos Muñoz MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, Estudios de  Grandes Corporaciones,  INSEAD, Fontainebleau, Francia, Estudios de Estrategia Internacional, UCLA, Los Angeles, USA, Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Actualmente es Director Empresas. Fue Gerente  de  las empresas  Educación Deportiva S.A., Recrear S.A., Innovar  S.A. y Diversiones S.A. pertenecientes al Holding Yaconi-Santa Cruz. Fue Gerente Comercial de Viña viñas Santa Rita y Manquehue.

Manuel Reyes MBA Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero en Marketing y Diplomado en Marketing Gerencial de la Universidad Diego Portales. Gerente General PUSH Industrial Marketing,  Director de Instituto de Marketing Industrial, Consultor especialista en Marketing BtoB, Co-Fundador del Centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile,  profesor postgrado UDP, Profesor pregrado Finis Terrae. Ex responsable de Marketing Estratégico Grupo Polpaico, Project Manager Cono-Sur Holcim Suiza en Sao Paulo. Brasil y Jefe de Marketing Directo BCI. Posee más de 15 años de experiencia en mercados B2B de empresas Nacionales e Internacionales referentes del mercado, en sus inicios como ejecutivo y posteriormente como consultor

Roberto Solano PhD en Marketing de la Universidad de Texas, EEUU, Ingeniero Químico del TEC de Monterrey. Decano Facultad de administración UDLAP México. Presidente de Cladea. Ha sido profesor visitante de universidades latinas y americanas, es miembro de la American Marketing Association, y ha sido presidente de la sociedad latinoamericana de estrategia.


Mayte Sanchidrian Master en dirección de marketing y gestión comercial, ESIC, Licenciatura en ciencias políticas. Universidad Complutense de Madrid, Licenciatura en sociología industrial Universidad Complutense de Madrid. Gerente  de Marketing Internacional, CETICSA. Directora Comercial y Marketing, NEWVISION IBERIA.( Madrid). Directora de marketing-ventas  y comunicación, GRUPO DIGIMATE (Madrid). Ha sido docente de postgrado en Madrid School of Marketing, Universidad Diego Portales, UNAB. Ha trabajado en Naciones Unidas, en la misión diplomática de México, y también en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Rolf Weinreich Ph. D. Purdue University, USA: Master Business Administration, Cornell University, USA: I.T.P. Harvard Business School; MBA, Universidad Adolfo Ibánez: Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez; Director de ABF. Consultor Internacional de Empresas. Profesor en el área de Marketing en diversos programas de postgrado en distintas universidades chilenas.

Paula Cerda Magister en Comportamiento del Consumidor, UAI, Ingenieria Comercial, USACH. Empresas Virutex Ilko SA, Laboratorio Internacional de Cosméticos

Alvaro Castro MBA de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomado de Minería de Datos, Universidad de Chile, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago. CEO & Founder empresas Intelidata. Fue Gerente de operaciones de Empresas Jordan.

Debora Starocelsky Diplomado en Gestión y Marketing Web. Universidad Mayor.
Diplomado en Periodismo Audiovisual de Autor en la Televisión. Universidad de Santiago.Periodista, Egresada de Magíster. Internacional en Comunicación. Y Periodismo Digital en la Universidad Mayor. Sub Gerente de Marketing Digital en Falabella, fue Project and Community Manager  en BBDO Publicidad.

Rodrigo Zerbi MBA Universidad Adolfo Ibañez, Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales. Gerente General Hat. Fue Gerente de Ventas de Terra. Especialista en Marketing Digital.

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