Magíster en Planificación y Control de Gestión (Temuco) en Temuco - Araucanía

Contabilidad Empresarial > Control de Gestión
Magíster en Planificación y Control de Gestión (Temuco)
Modalidad
Presencial
Temuco
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
350 UF
Precio ($): Arancel: UF 350 Matrícula: $ 240.000
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Descripción de Magíster en Planificación y Control de Gestión (Temuco)
Contenido:
Magíster en Planificación y Control de Gestión (Temuco):

Descripción general :

Los contenidos de estudio que contempla el Magíster en Planificación y Control de Gestión (MPCG) de la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor surgen de una visión moderna respecto a la forma en que las empresas deben planificar y controlar sus procesos internos y externos con el fin de hacer eficiente los resultados.

La metodología que hemos desarrollado busca equilibrar la base teórica, con el desarrollo de casos de estudio y trabajos aplicados a la realidad de las empresas donde se desenvuelven nuestros estudiantes. Esta combinación entrega una real posibilidad de ampliar sus competencias y conocimientos en las áreas de Planificación y Control en la Gestión.

Con este objetivo hemos desarrollado una completa malla curricular orientada a potenciar las competencias y habilidades de nuestros alumnos, apoyados por un cuerpo de profesores altamente calificado. Al finalizar este magíster esperamos que cada egresado esté en condiciones planificar, gestionar y controlar de forma pionera en ámbitos comerciales y con ello aportar al continuo desarrollo de su carrera

El Graduado del Magister en Planificación y Control de Gestión, es un profesional capaz de enfrentarse en el mundo empresarial de una manera transversal y global, entregando una perspectiva integral para contribuir a obtener resultados con eficiencia, y concordantes con los objetivos estratégicos definidos.

El graduado obtendrá el conocimiento teórico y práctico del pensamiento estratégico, el diseño y el desarrollo de sistemas de planificación y control, con el fin de poder asumir posiciones de alto nivel.

El alumno al finalizar el programa tendrá la capacidad para aplicar las metodologías aprendidas en cualquier tipo de organización y escenario con un rol de liderazgo creativo y efectivo, contribuyendo en los procesos de innovación internos y generación de valor para la propiedad y clientes.


Dirigido a:

Profesionales de carreras del ámbito de las ingenierías y el sector empresarial, directivos o profesionales interesados en especializarse y asumir posiciones de primer nivel dentro de distintas instituciones.

La orientación y enfoque del programa se dirige a Ejecutivos que deseen desarrollar su carrera ejecutiva en:
?La resolución de problemáticas y mejoramiento continuo en los procesos de planificación estratégica.
?El diseño e implementación de sistemas de control de gestión, aplicando herramientas y metodologías que contribuyan al seguimiento y control de la estrategia .
?Conocer y ejecutar las nuevas tendencias y modelos de control.
?Desarrollar un pensamiento sistémico sobre la planificación, la dirección, la organización y el control que permita mejorar el desempeño actual y futuro de su organización.

Metodología :

La metodología de desarrollo de aplicación práctica continua y de desarrollo de emprendimientos y proyectos reales, permite que las temáticas y casos prácticos se desarrollen de modo sucesivo, lo que permite al estudiante avanzar de modo óptimo, entre la teoría y la práctica.

La metodología incorpora además el trabajo teórico-práctico y de casos propios de los programas de tipo profesionalizante en general, talleres continuos de workshops en los que equipos de estudiantes-consultores generan soluciones prácticas a problemas de empresas y ponen en práctica sus conocimientos.

a. Discusión y resolución de casos y workshops
b. Desarrollo de trabajos aplicados a las organizaciones en que trabajan los asistentes.

Director(a) :

Francisco Vásquez

Precio ($) :

Arancel: UF 350
Matrícula: $ 240.000
Formas de pago: Matricula al día
Arancel hasta 36 cuotas
Documentación Obligatoria

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Certificado de Nacimiento
- Entrevista personal
- Copia Carnet de Identidad

Inicio y término :

Fecha de inicio: 20-10-2017
Fecha de término: 20-10-2019

 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Código Programa :

803595

Plan de Estudio / Temario :

Línea I.- Base
1.-Taller de Desarrollo de Carrera
Proporcionar a los alumnos herramientas y distinciones clave para formular un plan de carrera de corto y largo plazo, basado en sus competencias, experiencia, motivadores y perfil de personalidad. Este Plan permitirá a los alumnos tomar decisiones estratégicas sobre sus próximos pasos profesionales, y también podrán manejar eficazmente su reputación profesional y proveerse permanentemente de oportunidades profesionales.

2.-Diagnostico Estratégico
En este curso los alumnos podrán comprender la importancia de la Estrategia, los modelos modernos de definición estratégica, así como la forma de implementar un diagnóstico estratégico y como este se relaciona con el diseño e implementación estratégica.

3.-Diseño Estratégico
En este curso los participantes tendrán la oportunidad de conocer el rol que cumple la definición de una estrategia efectiva en el logro de los resultados, más aún cuando esta se implementa y controla de manera adecuada.

4.- Alineamiento Estratégico
Desarrollar en el alumno la capacidad de pensar y alinear la organización estratégicamente. En particular, se revisará un modelo de Alineamiento Estratégico 360 necesario para preparar al alumno en la tarea de maximizar los recursos de la empresa sobre la base de una gestión efectiva de desperdicios organizacionales y maximización del valor de la compañía sin incrementar de manera significativa los activos.

5.-Control Estratégico
En este curso los alumnos podrán comprender la importancia del control de gestión dentro de la organización y como este se relaciona con la estrategia. Conocerá sus fundamentos y los diferentes noveles del control estratégico.

6.-Implantación Estratégica
En esta asignatura los alumnos podrán conocer el rol que cumplen los líderes en el éxito de toda implementación estratégica, ya que finalmente son éstos las que marcan de manera significativa la diferencia entre el éxito o el fracaso de la estrategia en las organizaciones.

7.-Gobiernos Corporativos
Este módulo nos presenta el concepto de Gobierno Corporativo (GC) y como este necesita estructurar adecuadamente las relaciones dentro de la empresa, pero a su vez, también la relación existente con los stakeholders o agentes externos al GC. Comprender que si las estructuras de un GC son eficientes, aseguran la estabilidad de la empresa y dan resultado en la práctica, podemos hablar de un ?buen gobierno?. Analizar la legislación chilena y aplicarla en casos prácticos, tratando de conocer los distintos tipos de gobiernos corporativos.

8.- Contabilidad Gerencial
En este módulo los alumnos tendrán la posibilidad de entender la importancia que tiene la contabilidad en los procesos formulación y control presupuestario y de gestión, siendo una herramienta que apoya el proceso de toma de decisiones para el logro de los objetivos organizacionales. Se proporcionarán conocimientos de contabilidad financiera y de costos, en el marco de un sistema de información esencial en apoyo a la gestión; y los conceptos fundamentales para la comprensión e interpretación de la información contable.

9.-Gestión Presupuestaria
El alumno aprenderá las herramientas financieras asociadas al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos en esta área, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico. Entenderá la Gestión presupuestaria como elemento clave y deberá ser capaz de realizar gestión de presupuestos considerando las áreas a financiar, origen de los fondos, destino de utilización, siendo capaz de ocupar la Gestión y planificación presupuestaria como elemento de resolución de problemas y la toma de decisiones.

Línea II.- Línea de Profundización
1.-Modelos y Herramientas de Control
Los alumnos podrán conocer las últimas tendencias, modelos y herramientas que tiene el control de gestión como elemento fundamental para materializar la estrategia de la empresa en el accionar diario de toda la organización. Además tendrán la posibilidad de entender la importancia que tienen los sistemas de control de estratégico en el logro de los objetivos estratégicos y organizacionales en el corto, mediano y largo plazo, entendiendo que la sustentabilidad es un objetivo cada vez más común en las empresas.

2.-Control Financiero
En este módulo los alumnos tendrán la posibilidad de entender la importancia que tiene la gestión y control financiero en el logro de los objetivos de toda organización en el largo plazo, entendiendo que la sustentabilidad integral es un objetivo cada vez más común en las empresas.

3.-Control y Riesgo Operacional
En este curso los participantes tendrán la oportunidad de conocer el rol que cumple la operación del negocio en el logro de los resultados, cuáles son sus riesgos y especialmente cuando esta se controla de manera adecuada.

4.-Gestión de Capital Humano
El alumno conocerá los fundamentos conceptuales sobre la gestión del Recurso Humano en la empresa. Proporcionar las técnicas y herramientas teóricas y prácticas para la dotación del recurso humano en las organizaciones. Además de promover el modelo de la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño. Promover técnicas para el desarrollo de habilidades y capacidades del capital humano

5.-Desarrollo y Cambio Organizacional
En esta asignatura los alumnos podrán conocer el rol que cumplen las personas en el éxito de todo proceso de control, ya que finalmente son éstas las que marcan de manera significativa la diferencia entre el éxito o el fracaso en las organizaciones.

6.-Tecnología y Control de Gestión
El alumno podrá conocer los conceptos básicos relacionados con esta materia, así como la importancia del recurso información. Comprender que los sistemas de Información en la empresa junto con las Tecnologías de la Información ayudan al aumento en las ventajas competitivas de la organización. Además Comprenderá el complemento de las Tics a la planificación y el Control en la gestión es imprescindible, si se quieren lograr resultados eficaces y eficientes

7.-Control de Gestión Comercial
El profesional tendrá la capacidad de entender el área comercial de la empresa, teniendo en cuenta su función como encargada de poner los productos y servicios que genera la empresa en su proceso productivo. También entenderá la función comercial considerada, en términos funcionales, como la última etapa de la cadena de producción, que comienza con la contratación de recursos materiales y humanos, continuando con la transformación de dichos recursos en productos y servicios y finaliza con la colocación de estos en el mercado.

8.-Dirección de la Innovación
El profesional deberá comprender que en el actual marco de la globalización y la competencia, la creación, la gestión y dirección de empresas debe regirse por la innovación estratégica y transversal, así como la adaptación al cambio inmediato y acelerado. Reparará en que el crecimiento económico y la mejora del bienestar descansa no sólo en la creación de nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías, si no que básicamente en la capacidad de gestionar de forma eficaz el valor de recursos competitivos a través del cual se pueda crear nuevos productos y mercados, nuevos procesos de producción o mejorar los ya existentes.

9.-Auditoria de Gestión
Este módulo pretende lograr que el estudiante evalúe (audite) la eficiencia de la gestión en un ente económico, aplicando normas, métodos, técnicas e instrumentos de auditoría para emitir una opinión profesional. Se le proporcionará las herramientas y conocimientos teóricos para entender el procedimiento de auditoría de gestión, el cual cumple un rol preponderante en la gestión de la empresa. Se obtendrá el conocimiento para poder evaluar la mejora de la planificación y control que se ha implementado dentro de una empresa u organización y a la vez identificar los errores cometidos en el proceso y lograr dar posibles soluciones a implementar.

Línea III: Línea de Graduación
1.- Proyecto de Desarrollo
El alumno estará en condiciones de aplicar, los conceptos y temas cursados, en el desarrollo de una mejora empresarial que les permita acceder a un mayor nivel de especialización en la gestión avanzada de las empresas y de aquellas que apoyan la dirección desde una perspectiva transversal e integrada sobre la base de una mejora significativa. 

Cuerpo docente :

Mario Pinto
PhD (c) en Gestión Avanzada de Empresas y Master en Dirección y Organización de Empresa, Universidad de Lleida, España; Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago; Administrador Público de la Universidad de Chile, con Post Títulos en Evaluación de Proyectos y Gestión de Marketing. Ha sido Director Financiero de la Universidad Central de Chile; Gerente de Finanzas y Control de Gestión Santiago Factoring (Banco Santander) y de Santiago Leasing (Banco Santander); Sub Gerente de Finanzas Teknos, Grupo Mellafe y Salas; Senior de Auditoría, Deloitte.

Martín Ireta Sánchez
Doctor © of Business Administration de Manchester Business School, Inglaterra; Magíster en Finanzas, Universidad de Chile; Ingeniero Industrial con Magíster en Ingeniería Industrial y de Calidad, Tecnológico de Monterrey; Diplomado en áreas de estrategia, calidad, operaciones y management en Universidades como London Business School, Georgetown University, Harvard University y Shanghai Jiao Tong University. Ocupó importantes puestos directivos en Recursos Humanos, Calidad y Operaciones. Actualmente es director académico del MBA de la Universidad Mayor.

Marcelo Pérez
Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MII) e Ingeniero Industrial Universidad Católica de Chile. Estudios de administración en la Universidad de Warwick Inglaterra. Ex Gerente Regional de TNT Express para Latinoamérica y ex Gerente General de TNT Chile. 15 años de experiencia en la industria Logística de distribución y transporte. Socio Fundador de Logística Flexi, embarcador aéreo y marítimo con más de 500 clientes. Actualmente se desempeña como Docente y Director académico del Magister en Direccion Logística Estratégica de la Universidad Mayor.

Nicolás Jadue
Magister en Investigación de Operaciones de la Universidad de Chile; Ingeniero Civil Industrial. Con una dilatada trayectoria profesional, fue gerente comercial de Microsystem S.A. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Modelamiento de Negocios de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor; adicionalmente, es Co-Autor del Boletín trimestral de Proyecciones Sectoriales, emitido por la Universidad Mayor. a partir de las proyecciones agregadas que realiza el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

Luis Ramirez
PhD (c) en Ciencias de la Ingeniería, área de Ciencias de la computación en la Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA internacional de la Universidad Federico Santa María; MBA en comercio internacional de la Universidad de Lleida en España; Ingeniero Informático de la Universidad Federico Santa María. Ha sido consultor de proyectos tanto para la empresa privada como para entidades públicas. Ha sido Gerente General de Insotec Group, empresa líder en desarrollo tecnológico; miembro del directorio de diversas empresas tecnológicas.

Francisco Javier Vásquez
Doctor en Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Madrid y MBA & Magister en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial Universidad Mariano Egaña. Ha publicado investigaciones en importantes revistas europeas. En 25 años, ha sido Gerente de Finanzas y Asesor de Directorios & Gerencias Generales en empresas como: Tronwell S.A., Induvet SA, entre otras. Actualmente es socio de Pugin y Koller Consultores y Director Académico del Diploma en Análisis y Gestión Financiera de la Facultad de Emprendimiento y Negocio de la Universidad Mayor.

Juan Enrique Gómez
Master of Science in Labor Studies, University of Massachusetts ? Amherst (USA); Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Fue Vicerrector de Desarrollo Organizacional, Universidad Andrés Bello; Director Corporativo de Efectividad Organizacional, Freeport McMoRanCopper& Gold; Subgerente de RR.HH., Metrópolis Intercom S.A.; Jefe del Departamento de Estudios y Control de Gestión de RR.HH., Cementos Polpaico S.A.; Director de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Consultor.

Andrés Aguirre
Master en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civíl mención sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee 17 años de experiencia en importantes empresas nacionales y multinacionales, liderando en las áreas de servicios, redes de colaboración, y en administración de conocimiento aplicado a procesos operacionales y productivos en la industria. Actualmente es Gerente de Negocios de Colabra Sistemas Colaborativos, empresa especialista en soluciones tecnológicas, y profesor de la Escuela de Postgrado de la FEN de la Universidad Mayor.

Fernando Baldú
Magíster en Administración de Empresas (MBA) Universidad de Chile, Ingeniero Comercial. Ha sido Consultor CORFO, SERCOTEC, para líneas de innovación y desarrollo de empresas en temas de Marketing y Gestión. Ha ocupado destacados cargos en diversas Universidades, como Director Admisión Postgrado FEN U. de Chile, Director Instituto U. de Chile, Facultad de Medicina, Director Nacional de Admisión y Marketing Postgrado UNAB. Actualmente ejerce como Director de Educación Ejecutiva FEN, U. Mayor.

Gustavo Astudillo
Doctor © en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Políticas Públicas en Educación de la Universidad de Chile; DEA en Sociología y Antropología. Ha trabajado en el MINEDUC en temas de seguimiento curricular, como responsable del Fondo de Innovación en Enlaces, y en el diseño, implementación y evaluación de políticas de integración curricular de TIC. Actualmente se desempeña en el Centro de Estudios del MINEDUC, en temas de mejoramiento educativo y TIC.

Carlos Haefner
Post Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Zulia, Venezuela. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Iberoamericana, D.F, México. Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile. Licenciado en Gestión Ambiental, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Gerencia y Administración Pública, Centro Internacional de Estudios Estratégicos, A.C, DF, México. Tiene una amplia trayectoria docente en diversas universidades. Ha ocupado diversos cargos directivos en el sector privado, en ONG's, y en el sector público en Chile.

Juan Enrique Negri
Doctor © en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA y Diplomado en Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, con estudios de postgrado en Negocios Internacionales en University of California at Los Angeles (UCLA). Ocupó diversos cargos ejecutivos en el Banco de Chile y se desempeñó como Director de Educación Ejecutiva en la Universidad de Chile. Actualmente es Director de Alta Relazion, Alignment e Integral Chile y Director Escuela de Postgrado Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN), Universidad Mayor.

Hans Nieto
Magíster en Marketing, Universidad de Chile. Licenciado e Ingeniero en Marketing. Diplomado en Dirección de Responsabilidad Corporativa, IE Business School, Madrid, España. Estudios de postgrado en áreas de Marketing y Estrategia en diversas Universidades y Escuelas de Negocio en USA. Fue Director para Latinoamérica de Comunicación, Marketing y RSE en Indra. Gerente de Marketing, Comunicaciones y Alianzas Cono Sur, Soluziona. CEO & co-founder en IN2IN (BP Prey). Director Académico Magíster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Mayor.

Carolina Marcone
Master en Management e Ingeniero Comercial , Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeñó como Director en el Centro de Negociación de la Universidad Adolfo Ibáñez; Coach certificada en ILC Academy; Consultora en procesos de negociación, formación de equipo de alto rendimiento, influencia e innovación en Empresas Privadas y Públicas. Actualmente se desempeña como Coach en Nextlevel y como docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Mayor.

Ninoshka Fasce
Doctor, Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania; Psicóloga organizacional y clínica, Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en docencia, así como en creación, implementación y relatoría de talleres de aprendizaje y actualización de habilidades y competencias, dirigidas a mejorar el rendimiento personal y del equipo. Ha sido Directora del Diplomado de Gestión Estratégica del Capital Humano en la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como Consultora en administración de carrera y empleabilidad en NEXTLEVEL Career.

Luis Torres
Master en Administración y Dirección Tributaria Universidad Adolfo Ibáñez, Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile. Fue miembro durante 14 años de Deloitte, en el área auditoria, posteriormente se ha desempeñado como Gerente de Administración y Finanzas en distintas empresas. Actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas en Viñas Bisquertt, y presta Asesorías Tributarias y financieras a diversas empresas a través de la Empresa Consultora Torres y Asociados. Docente de de Postgrado, Universidad Mayor.

Mario Morales
Doctor (c) Cs. Económicas y Empresariales, U. Autónoma de Madrid,España. Magíster en Finanzas, Magíster en Administración e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile ? MNA, AB Freeman School of Business, Tulane University (USA) - Diploma en Estudios Avanzados. Investigador en temas de RSE, Estrategias y Emprendimiento. Director y Docente de gran trayectoria en universidades nacionales. Miembro de la comisión técnica del Premio de RSE de SOFOFA. Vicedecano e Investigador de la Facultad de Emprendimiento y Negocios, U. Mayor.

Jaime Cereceda
Magíster en Recursos Humanos Universidad Adolfo Ibáñez; Strategic HR Executive Program University of Michigan; Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Con una dilatada trayectoria, ha sido HR Business Partner para Latinoamérica, miembro del Comité Regional de Compensaciones y Gerente de Recursos Humanos en Chile para Kimberly-Clark. Actualmente es Gerente de recursos humanos de Porsche Chile y Director Académico del Diplomado en Gestión y Liderazgo de Personas de Educación Ejecutiva FEN, Universidad Mayor.

Ulises Bacho
MBA State University of New York, U.S.A; Ingeniero Comercial, Universidad Católica del Norte. Certificate University of Michigan in Corporate Governance and Strategic Project & Risk Management; in Strategic Planning of UCLA at Berkeley. Con una dilatada trayectoria, ha sido Presidente del Directorio de CAF y Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte. Actualmente es Miembro del Directorio y Presidente del Comité de Auditoría de Caja de Compensación Los Andes y Vicepresidente del Directorio de ProAndes.

Gastón L'Hullier
Master en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. 30 años de experiencia profesional y más de 500 proyectos de Estrategia y Control de Gestión, Diseño y Cambio Organizacional, Finanzas & Negocios. Experiencia como Empresario y Director de empresas en Chile, Argentina y Brasil. Director Ejecutivo Proyecto País Colegio de Ingenieros, Primer Vicepresidente Cámara Franco Chilena de Comercio. Actualmente es docente y Director del Diplomado en Planificación y Gestión Empresarial de la Universidad Mayor.

Manuel Lezkutz
Doctor © en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña en España; Máster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Jaume I de Castellón, España; Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de las Américas. Posee una dilatada experiencia profesional en algunas de las más importantes empresas del país. Académico con una trayectoria de más de 26 años en diversas instituciones de educación superior del país, tanto en enseñanza pregrado como también en postgrado. 
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