Magíster en Psicología Integral de la Persona en Santiago - Metropolitana Santiago

Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento > Psicología - Todas
Magíster en Psicología Integral de la Persona
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
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Universidad Finis Terrae
Magister - Magíster en Psicología Integral de la Persona - Santiago - Metropolitana Santiago
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Descripción de Magíster en Psicología Integral de la Persona
Contenido:
FUNDAMENTACIÓN:

En la actualidad existe una multitud de corrientes psicológicas con diversos fundamentos antropológicos, en ocasiones contradictorios entre sí. Esto dificulta el diálogo intradisciplinario entre en los profesionales de la psicología formados según distintos paradigmas, debido a la dificultad para encontrar elementos comunes para una comprensión integral de la psicología humana.

Nuestra propuesta formativa quiere ofrecer una visión del ser humano amplia y dinámica, que facilite el diálogo entre las distintas corrientes y posibilite evaluar resultados y técnicas desde una comprensión profunda del hombre y su naturaleza. Esto le permitirá al profesional que ejerce la psicología clínica interpretar los datos que se le presentan desde distintas posturas teóricas, e integrarlos en el dinamismo particular de la vida psíquica de cada persona, tomando lo verdadero que cada corriente le ofrezca en miras a un adecuado trabajo psicoterapéutico.

En este contexto, la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae pone a disposición de los psicólogos y psiquiatras un programa de Magister vinculado de manera especial a la psicoterapia, para servir a su quehacer profesional tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Finalmente, nuestro Programa considera el estudio dinámico de la antropología clásica en sus diferentes dimensiones como eje central, permitiendo: enriquecer las observaciones respecto a las patologías y problemas psicológicos del ser humano, fomentar el diálogo entre los diferentes enfoques en psicología, superar las ambigüedades y contradicciones que pueden surgir por la confusa comprensión de lo que es el hombre y ampliar el horizonte de nuestra disciplina con diagnósticos y estrategias integradores, que signifiquen un aporte riguroso, dinámico y profundo al arte psicoterapéutico y a las ciencias psicológicas a la luz de una perenne visión del hombre.

OBJETIVO GENERAL:

Integrar sólidos conocimientos antropológicos y psicológicos, que faciliten un diálogo intradisciplinario, valorando los aportes de las principales corrientes psicológicas desde una visión integral de la persona, enriqueciendo su visión del hombre y su desempeño profesional. 

DIRIGIDO A:

 Profesionales del área de la salud mental: psicólogos y psiquiatras.

METODOLOGÍA:

 El programa considera la aplicación de las siguientes metodologías:

  •     Seminarios.
  •     Lecturas Dirigidas.
  •     Clases Magistrales.
  •     Presentación de casos clínicos.
  •     Videos de conferencias o congresos internacionales.
  •     Asistencia voluntaria a conferencias, cursos o congresos nacionales e internacionales que el director del programa estime como actividades significativas.
  •     Observación de pacientes en espejo.
  •     Práctica clínica supervisada.
  •     Investigación y elaboración de una tesis de investigación en base a un caso clínico.

PLAN DE ESTUDIOS:

Raíces históricas y filosóficas de la psicología    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera las habilidades teóricas básicas acerca de los fundamentos filosóficos e históricos de la psicología. Para esto se revisarán los primeros siglos de la historia del pensamiento occidental, a través de los diversos autores que aportaron al desarrollo del concepto de persona, comenzando por los pensadores griegos hasta llegar a los principales expositores de la filosofía moderna, comprendiendo la influencia y relación que existe entre filosofía y psicología. Luego, se profundizará en los comienzos de la psicología, fundamentos teóricos y desarrollo histórico de ésta.

Persona y naturaleza humana    
Este curso procurará brindar las competencias necesarias para que el alumno logre una comprensión de la persona humana, profundizando en los conceptos de persona y naturaleza, y sus notas distintivas de singularidad, unicidad e interioridad. Finalmente se analizarán las implicancias de la condición sexuada de la persona humana.

Las facultades humanas    
Esta asignatura procurará reflexionar sobre las facultades del hombre y su relación dinámica de orden, dando especial importancia a la racionalidad en el ser humano así como a su libertad personal.

La estructura de la afectividad y su dinamismo    
Es una asignatura teórica orientada a que el alumno(a) conozca de forma global la estructura de la afectividad humana, identificando y analizando los movimientos afectivos de una persona concreta, así como la importancia de estos en la relación terapéutica y de ayuda.

Afectividad básica en la vida humana    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera un conocimiento detallado y dinámico, de aquel aspecto de la afectividad humana que está más íntimamente ligado con su dimensión corporal y sensitiva.

Afectividad superior en la vida humana    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera un conocimiento detallado y dinámico, de aquel aspecto de la afectividad humana más directamente vinculado a su dimensión racional.

El equilibrado dinamismo de la vida personal    
Esta asignatura procurará reflexionar sobre el equilibrio y desequilibrio de las facultades del ser humano, así como la capacidad de autodeterminación interior, y sus efectos en la configuración de la personalidad. Luego se profundizará en el concepto de hábito y su dimensión psicológica, en cuanto que éste es condición indispensable para la integración de la vida personal.

El desorden en la sensibilidad humana y sus consecuencias afectivas    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera competencias necesarias para comprender el efecto desfigurador de la vida humana por el vicio, distinguiendo correctamente el desorden moral del desorden psicopatológico. Se espera que estos conocimientos lleguen a ser instrumentos conceptuales útiles a su ejercicio profesional. Esta primera reflexión sobre el tema se abocará a la comprensión epistemológica del desorden humano, que permita conocer la diferencia y complementariedad entre la dimensión moral y psicológica del ser humano. Con ello se espera poder definir adecuadamente la enfermedad psíquica, la salud psíquica, el vicio moral, así como la labor de la psicología clínica.

El desorden en las facultades superiores    
En esta segunda reflexión sobre el desorden en la vida humana, se realizará un estudio detallado de los desórdenes asociados a la soberbia y la vanidad. Esto permitirá reflexionar acerca de la madurez humana, así como acerca de la destrucción de lo propiamente humano por parte de la soberbia y sus derivados. En su conjunto, ambas reflexiones otorgarán una visión integral y articulada del desorden humano.

Unificación interior y madurez psicológica    
Es una asignatura orientada a que el alumno(a) adquiera competencias necesarias para aproximarse al verdadero significado de madurez humana, profundizando en aquellos hábitos morales que permiten el orden de las facultades y la unidad interior, así como consideraciones psicológicas, a través de la reflexión de sus implicancias psíquicas y su apreciación clínico-práctica. Finalmente, se analizará el proceso de la elección humana, por medio de la revisión de los actos racionales dentro de una elección y su análisis teórico-práctico. Junto con esto, se integrará una reflexión sobre la importancia de la prudencia en el ejercicio práctico de la psicología en sus distintos ámbitos.

Análisis clínico de pacientes    
Se atenderá a un paciente en la sala de espejo, de manera tal que los alumnos podrán observar cómo los contenidos teóricos entregados por el programa se aplican en la psicoterapia. El material clínico recabado durante la observación en espejo será comentado por el docente una vez terminada la sesión, y retomado y analizado en las sesiones teóricas del programa.

Supervisión clínica I y II    
En esta instancia el alumno del programa someterá a supervisión, con un docente del Magister, un paciente de su consulta privada, buscando enriquecer desde la visión y los conocimientos adquiridos el curso del tratamiento que el profesional ofrece en su consulta particular. Estas supervisiones serán grupales, de manera de favorecer el mutuo enriquecimiento entre alumnos.

Guía Tesina    
Cada alumno del programa contará con 2 horas semanales de guía presencial por parte de algún profesor del programa, para la elaboración y preparación de la actividad de grado del Magister, durante 6 semanas.

Examen de grado    
El alumno tendrá que presentar un estudio de caso, a partir de un proceso psicoterapéutico trabajado durante su formación, donde se aprecie la síntesis y aplicación de las temáticas tratadas durante el desarrollo del Magister. Este estudio tendrá formato de tesina y será defendido ante una comisión compuesta por tres profesores del Programa.

EVALUACIÓN:

    Evaluaciones parciales por cada asignatura.
    Metodologías de evaluación: presentación de casos clínicos, pruebas teóricas, seminarios, lecturas dirigidas, revisiones bibliográficas, supervisión clínica.
    Elaboración y defensa de Tesis de grado.

Requisitos para aprobar el programa:

    Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificadas en el plan de estudio con un mínimo de 75% de asistencia a clases y una nota igual o superior a 4,0 en cada una.
    Aprobación de la Tesis de grado (presentación de un caso clínico) y de su Defensa, con nota igual o superior a 4,0.

    La nota final del Magíster corresponde a la siguiente ponderación:

        Promedio de las calificaciones finales de cada asignatura: 60%
        Calificación de la tesina por el profesor guía: 20%
        Defensa de la tesina ante la Comisión examinadora: 20%

CUERPO ACADÉMICO:

Antonio Amado Fernández
Doctor en Filosofía.
Director del CEG, Universidad de Los Andes.

Catalina Cubillos Muñoz
Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, mención Doctorado europeo.
Certified Philosophical Counselor, APPA, Nueva York.
Licenciada© en Psicología, Mención en clínica, UNED, España.

Klaus Droste Ausborn
Psicólogo, Universidad Gabriela Mistral. Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Postítulo en Fundamentación Filosófica, Universidad de los Andes.

Martín Echavarría
Psicólogo, Universidad Católica de Buenos Aires.
Doctor en Filosofía Pontificia Universidad Regina Apostolorum, Roma.
Director del Departamento de Psicología Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona.

Mercedes Palet Fritsch
Psicóloga Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona.
Postítulo en Logoterapia, Suiza.
Psicoterapeuta adolescente y adulto.

Juan Pablo Rojas Saffie
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Entrenamiento Básico EMDR, Instituto EMDR Iberoamérica.

Benjamín Suazo Cepeda
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Humanidades, Universidad CEU de Barcelona.
Postítulo en Psicoterapia Simbólica, Fundación Argentina de Psicoterapia Simbólica.

Felipe Widow Lira
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado PUC.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

  •     Poseer título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra u otro título profesional del área de la Salud mental. Si el título es extendido por una universidad extranjera deberá venir con la legalización respectiva.
  •     Acreditar un año de experiencia clínica en psicoterapia o al menos 320 horas de práctica clínica supervisada.
  •     Aprobar el proceso de selección.

Proceso de selección de postulantes.

Los interesados en ingresar al programa deben presentar la siguiente documentación curricular:

  •     Título profesional y/o grado académico original o fotocopia legalizada ante Notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen.
  •     Curriculum vitae actualizado.
  •     Carta de postulación, aduciendo razones para realizar este programa.
  •     Concentración de notas de pregrado.
  •     Documentos que acrediten la experiencia clínica del postulante (certificado de prácticas o iniciación de actividades como psicoterapeuta).
  •     Una carta de recomendación confidencial.
  •     Cuatro fotografías en color, tamaño carné.
  •     Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.

Una vez presentada toda la documentación curricular solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección que consta de dos instancias:

  •     Revisión y análisis de las postulaciones recibidas En esta etapa se preseleccionarán aquellas postulaciones que cumplan con los requisitos formales de postulación y que sean consideradas idóneas para cursar el Magíster. Una Comisión de la Escuela de Psicología, integrada por el Director de la Escuela y el Jefe del Programa, revisará los antecedentes de los postulantes de acuerdo a los antecedentes entregados y realizará una preselección.
  •     Entrevista personal a postulantes preseleccionados.

Esta entrevista será realizada por una Comisión de la Escuela de Psicología, integrada por el Decano, el Director de la Escuela y el Jefe del Programa, que determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema establecido de valoraciones de las diferentes variables de acuerdo a la siguiente ponderación:

Evaluación de la documentación curricular (40%)

  •     Análisis de antecedentes académicos y profesionales.
  •     Trayectoria y vinculación con las temáticas propuestas por el programa

Entrevista Personal (60%)

  •     Análisis de aspectos actitudinales (afinidad con las temáticas del programa)
  •     Elementos valóricos (afinidad con la visión que sustenta la propuesta del programa)


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