MBA Weekend en Providencia - Metropolitana Santiago

MBA > MBA - Master of Business Administration
MBA Weekend
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae ? Facultad de Economía y Negocios
Magister - MBA Weekend - Providencia - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
Enviar Solicitud
* Campos obligatorios


Deseo recibir información sobre cursos y promociones


Al presionar ENVIAR estás aceptando las condiciones de uso de Educaedu Bussines, S.L

Por favor, completa todos los datos correctamente.
Loading...
Descripción de MBA Weekend
Contenido:
MBA Weekend

Descripción del Programa y Metodología


El MBA WEEKEND se ofrece en asignaturas  de diez semanas, con clases una vez al mes. Estas  se: imparten durante un fin de semana (Viernes de 18 hrs a 22hrs, Sabado de 8:30hrs. a 18 hrs y Domingo de 8:30hrs a 12:30 hrs).

Adicionalmente, el alumno debe rendir una prueba final presencial en el curso correspondiente. . Esta modalidad le permite al alumno  máxima flexibilidad laboral y un mínimo de desplazamientos a las dependencias de la universidad.

Como herramienta pedagógica, se cuenta con una plataforma virtual, que incluye foros, documentos, agenda, etc. para una entrega completa y eficiente de la materia.

Las metodologías a emplear consisten fundamentalmente en el uso de casos, elaboración de proyectos, investigación en Internet y otras fuentes, clases expositivas y trabajos grupales, todo lo anterior con el objeto de fomentar las capacidades y el análisis crítico, el pensamiento claro y las habilidades comunicacionales. Se privilegia la búsqueda de experiencias profesionales como también el desarrollo de un marco conceptual/teórico por medio del trabajo en equipo que permita una enriquecedora experiencia académica.

El curriculum del MBA WEEKEND es impartido en 15 asignaturas de 10 semanas cada una. La duración total es de 18 meses.

Como una herramienta adicional, se ha contemplado apoyar el programa con diez talleres que desarrollan habilidades personales bajo la asignatura Desarrollo de Competencias Directivas y un Taller de Inducción. Todos los talleres  se imparten en forma presencial, dada la naturaleza de los mismos.

Al igual que el Executive MBA, el programa contempla una alianza con la Swiss Management Center University (SMC), lo que representa un factor diferenciador importante. A esto se suma que la doble titulación se obtiene íntegramente con los estudios cursados en Chile - con el cuerpo docente de la SMC University en los últimos 4 cursos, en idioma español -, sin tener que desplazarse a otro país como es el caso del grueso de los programas que ofrecen esta modalidad.

Opcionalmente estas 4 asignaturas pueden cursarse en la modalidad a distancia en idioma inglés (e-learning), lo que constituye otra importante diferenciación del programa.


Fundamentación

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae plantea una propuesta de impartir un programa MBA,  DURANTE UN FIN DE SEMANA AL MES, de características idénticas al programa Executive MBA que se imparte actualmente, salvo la modalidad de impartir las clases.

En efecto, existe una cantidad importante de personas que residen en provincias, y que no tienen la opción de acceder  a un programa de MBA, por la falta de flexibilidad y problemas de desplazamiento. A este grupo de personas se suman personas que viven en la Región Metropolitana que, por sus obligaciones profesionales también aspiran a un programa mas flexible en la modalidad en que se imparte.

En consecuencia, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae  plantea  ofrecer a los segmentos antes mencionados un programa MBA WEEKEND, con presenciabilidad  una vez al mes ,  inspirado en los más prestigiosos programas a nivel mundial e impartido en alianza con la Swiss Management Center University  de Suiza, y de similares características al programa Executive MBA, que se imparte actualmente.

Contaremos con el valioso apoyo de la  Swiss Management Center University, que es una institución de liderazgo mundial en materias de  educación a distancia, impartiendo fundamentalmente programas de postgrados, tales como MBA, DBA y PhD.

Al igual que en el programa Executive MBA, es nuestra intención innovar en las metodologías de entrega de los contenidos como también en la variedad de cátedras y sus respectivos contenidos, en conjunto a un  cuerpo docente de larga y exitosa trayectoria académica y laboral.
En consideración a lo anterior, hemos definido el mismo  cuerpo académico de primer nivel para este programa, que se desempeña en el Executive MBA. Todos cuentan con post-grados obtenidos en el extranjero o en las mejores instituciones del país.

Nuestro cuerpo docente cuenta además con un importante cúmulo de experiencia laboral, aplicando metodología innovadora y sus habilidades para el continuo mejoramiento de los programas  curriculares. Por cierto, el componente global está presente en el contenido curricular, permitiendo al alumnado acceder a niveles superiores en sus carreras profesionales en un contexto de un mundo globalizado.

Para estos efectos el programa MBA WEEKEND  ha sido desarrollado con la valiosa colaboración de académicos de prestigiosas universidades extranjeras, los que han  aportado toda su experiencia en el diseño y contenido de las asignaturas que configuran este programa. Asimismo,  la Facultad  ha ampliado  el  convenio existente con el Swiss Management Center University de Suiza con el propósito de otorgar la doble titulación a los alumnos del programa que opten por esta variante.


Modalidad

El currículum del MBA WEEKEND es impartido en 15 asignaturas de 10 semanas cada una, un ciclo de 10 talleres de Desarrollo de Habilidades Directivas que se extiende a través del programa y un Taller de Inducción. La duración total es de 18 meses. A su vez, las 15 asignaturas se han agrupado en tres áreas del conocimiento:
  • la primera área incluye los cursos básicos,
  • la segunda aborda las materias desde la perspectiva funcional y
  • la tercera área incluye el estudio de disciplinas que apoyan la gestión desde una perspectiva transversalmente integrada (transfuncional)
Además, como se ha mencionado,  los alumnos participarán en diez talleres que les permitirán el desarrollo de habilidades personales que se concentran fundamentalmente en el desarrollo de las Competencias Genéricas Universales. Los temas que se abordan son el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, sociabilidad, responsabilidad social empresarial, multiculturalidad, comunicación efectiva, solución de problemas, autoconocimiento, entre otros.

El Programa Clásico, está concebido para satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de cualquier licenciado o titulado universitario que no haya seguido estudios de pregrado en el campo de la administración de empresas.

El programa considera, además, dos variantes:

1.    Para Contadores Auditores e Ingenieros de Ejecución en Administración de Empresas que demuestren haber cursado un mínimo de 8 semestres académicos,  en su carrera de pregrado. Los  alumnos con este perfil deben cursar las asignaturas indicadas en el Cuadro II: Malla para Contadores Auditores e Ingenieros en Administración de Empresas.
A estos alumnos se les convalidan  Gestión de Empresas, Métodos Cuantitativos, Contabilidad Financiera y Economía para la Gestión.

Esta versión del MBA WEEKEND, está concebida para satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de quienes hayan obtenido dichos títulos y deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la administración de empresas, con miras a asumir en el futuro mayores responsabilidades ejecutivas y directivas.

Sin embargo, los Contadores Auditores, dependiendo del plan de estudio de pregrado que hayan aprobado y de su experiencia profesional, pueden obtener la convalidación de algunas asignaturas del nivel funcional. En cualquier caso corresponderá al Comité de Admisión de la Facultad, pronunciarse sobre cualquier solicitud de convalidación que presenten los postulantes.
  
2.   Para  Ingenieros Comerciales e Ingenieros Civiles Industriales. Estos alumnos deben cursar  las  asignaturas del programa indicadas en el Cuadro III: Malla para Ingenieros Comerciales e Ingenieros Civiles Industriales.

A estos alumnos se les convalidan Gestión de Empresas, Métodos Cuantitativos, Contabilidad Financiera y Economía para la Gestión, Administración Financiera y Gestión de Marketing
El programa MBA WEEKEND para Ingenieros Comerciales e Ingenieros Civiles Industriales (*) se compone de las últimas  10 asignaturas del programa e- MBA Classic (ver malla Programa para Ingenieros Comerciales e Ingenieros Civiles Industriales, que se cursan en un período de 13 meses - contando el mes de febrero del segundo año, en el cual no hay actividad académica.
(*) es posible que los participantes que tengan el título de Ingeniero Civil Industrial, deban tomar algunas asignaturas adicionales correspondientes al nivel funcional, si estas no hubieren sido cursadas en los planes de estudio de pregrado. Esto lo determinará el Comité de Admisión de la Facultad.


Nuestras Variables Competitivas

Existen  varios aspectos fundamentales  que distinguen al programa:

clases una vez al mes:

Todas las asignaturas se imparten una vez al mes durante un fin de semana. Al finalizar el curso el alumno debe asistir a una evaluación escrita en forma presencial.

Doble Titulación:

El programa contempla una alianza con la Swiss Management Center University (SMC) lo que representa un factor diferenciador importante. A esto se suma que la doble titulación se obtiene íntegramente con los estudios cursados en Chile con el cuerpo docente de la SMC University, sin tener que desplazarse a otro país como es el caso del grueso de los programas que ofrecen esta modalidad.

e-learning en SMCU:

Los últimos 4 cursos pueden ser tomados en esta modalidad en idioma Inglés directamente en la SMCU, contribuyendo en forma importante al carácter global del programa. Esto es consecuente y se anticipa en nuestro medio a una tendencia  que se observa en  las universidades de mayor renombre internacional. Cabe destacar, que la Swiss Management  Center University, ocupó el quinto lugar en Europa, en el ranking del Financial Times en programas a distancia. Además esta modalidad le otorga al alumno una gran flexibilidad de horario y tiempo requerido para cursar las últimas asignaturas.

Habilidades Directivas:

Por medio de diez talleres a lo largo del programa, se entregan al alumno las distintas competencias directivas en áreas tales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, etc.

Malla Académica

Taller de inducción

Asignaturas básicas

Módulo 1
Fundamentos de administración 
Métodos cuantitativos

Módulo 2
Contabilidad financiera
Economía empresarial

Asignaturas Funcionales

Módulo
Administración financiera
Gestión de marketing

Módulo 4
Gestión de recursos humanos

Asignaturas Transfuncionales

Módulo 5
Tecnologías de información 
Estrategia empresarial

Módulo 6
Estrategia de marketing
Gestión de operaciones y logística

Modulo 7
Finanzas corporativas
Economía global

Módulo 8
Gerencia de marketing o finanzas globales (elegir uno)
Alta dirección de empresas


Fundamentos de administración
 
Introduce a los participantes en el conocimiento y aplicación de los conceptos, métodos y herramientas de la administración para abordar los desafíos de la gerencia.
Se reconoce a la empresa como la organización de mayor vitalidad en la sociedad e impactada por un entorno de gran dinamismo. Analiza la evolución de los sistemas de dirección de empresas, los roles, responsabilidades y desafíos de la gerencia, la naturaleza y fines de la organización; los procesos gerenciales; la planificación operativa y estratégica; las tendencias en el diseño de estructuras; los elementos de control de gestión y la dimensión ética de la tarea directiva, entre otros temas.

Métodos cuantitativos

Entrega las herramientas y modelos matemáticos estadísticos que ayudan al proceso de análisis y toma de decisiones en el campo de la gestión en todo su espectro.
Parte importante de su contenido permite generar una sólida base conceptual para los cursos superiores del programa. Se contemplan temas tales como, matemáticas financieras, análisis de índices, procesos de optimización de funciones económicas y modelos estadísticos para simulación de procesos y manejo apropiado de la información en el análisis de datos. El objetivo fundamental es desarrollar habilidades en la aplicación de los métodos cuantitativos a los problemas empresariales.

Contabilidad financiera

Estudia los sistemas de contabilidad financiera utilizados por las empresas productivas y de servicios. Analiza el registro de las transacciones que realiza una empresa y que afectan sus activos, pasivos y patrimonio. Cubre los principios y técnicas que rigen los sistemas contables, como asimismo, se evalúa el impacto que distintas formas de contabilización pueden tener en los estados financieros de la empresa, destacando en ello la importancia que tienen las decisiones que adopta un administrador financiero.

Economía empresarial

Es una introducción a la economía analítica, en sus dos tópicos principales: micro y macroeconomía. Incluye herramientas básicas del método económico tales como: oferta y demanda, elasticidades, empresas y estructuras de costos, mercados y precios; además, en el enfoque macro se hace una introducción a las cifras macroeconómicas fundamentales y a aspectos de política fiscal y política monetaria

Gestión de marketing

Analiza el marketing desde una perspectiva operacional, institucional y global.
Describe las principales herramientas que permiten investigar y evaluar el potencial de mercados, segmentos y nichos. Cubre en detalle a los principales componentes de un Plan de Marketing, lo que conlleva involucrarse con decisiones gerenciales en el ámbito de productos y servicios, canales de distribución, determinación de precios y estrategias de comunicación, desde una perspectiva integral

Gestión de recursos humanos

Estudia la gestión de recursos humanos como parte de la función gerencial en la empresa en su conjunto. Analiza la importancia de una gestión efectiva y eficiente de los recursos humanos en la creación de valor en las organizaciones. Define el campo funcional de los recursos humanos, desde una perspectiva tanto económica como administrativa, centrada en las personas. Describe las funciones técnicas del área y su integración con el sistema empresa y su medio ambiente. Finalmente, plantea las bases para la evaluación de la gestión del área de recursos humanos en el marco de las metas estratégicas de la empresa.

Tecnologías de información

El foco principal se centra en cómo los gerentes pueden conseguir y usar la información para beneficio de la organización.
Los tópicos incluyen: el diseño de sistemas de información con técnicas y metodologías modernas en función de los requerimientos de gestión de las organizaciones; el desarrollo de la cultura corporativa con sistemas de soporte grupal; entender y explotar las nuevas tecnologías; el potencial de los sistemas de información para promover ventajas comparativas, y los impactos sociales y éticos del uso creciente de los sistemas de información. Adicionalmente se examinarán las metodologías de evaluación de proyectos de sistemas de información.

Estrategia empresarial

Se centra en la creación y mantención de una visión de largo plazo para dirigir empresas.
Se cubren tres grandes temas que se complementan entre sí. El primero abarca conceptos fundamentales de empresa y toma de decisiones; el segundo se circunscribe a la toma de decisiones estratégicas, esto es, análisis y diagnóstico estratégico, y formulación de estrategias; el tercero muestra cómo llevar a la práctica una estrategia competitiva previamente formulada de manera tal de implementar con éxito la estrategia seleccionada

Estrategia de marketing

Analiza las actividades de la organización desde el punto de vista de las oportunidades que ofrecen los diversos mercados y el desarrollo de productos y/o servicios que respondan a los requerimientos de aquellos.
Se evalúa el rol de posicionamiento como variable competitiva y su efecto en la definición de identidades corporativas y en la creación de imágenes institucionales. Finalmente, se estudian las proyecciones del marketing, en las organizaciones sin fines de lucro, en las instituciones públicas y en la promoción de regiones o países

Gestión de operaciones y logística

Provee una profunda explicación de la administración de la cadena de suministro y describe las mejores prácticas para cada una de las áreas funcionales que integran la cadena, lo que conduce a un enfoque de integración efectiva.
En particular se cubren temas tales como los procesos del Supply Chain Management, el apropiado uso de las aplicaciones electrónicas, incluyendo ERP, ECR, e-logistics y e-commerce, los acuerdos y tratados internacionales y su impacto en este tipo de administración de suministros. Se incluyen las herramientas y métodos de ahorro en costos, medición del desempeño y cómo lograr la satisfacción del cliente final a través del servicio.

Finanzas corporativas

Entrega el instrumental y herramientas teóricas que permiten comprender e inferir las bases sobre las que se fundan los modelos de comportamiento y toma de decisiones respecto a las variables financieras fundamentales en condiciones de incertidumbre.
Se analizan los diferentes modelos de evaluación de inversiones en un contexto de riesgo, el comportamiento de los agentes en los mercados de capitales las características que definen los precios de “equilibrio” de los distintos activos que se transan en el mercado de capitales, y los conceptos y teorías de las finanzas corporativas de la empresa, esto es, la política de dividendos y su estructura y costo de capital en un contexto globalizado.

Economía global

Examinan los diferentes enfoques que durante la última década intentan explicar la globalización como un fenómeno que afecta a cada aspecto de la vida de los negocios.
La política internacional, las instituciones económicas y comerciales y la tecnología han contribuido a crear el sistema de globalización en el cual vivimos actualmente. Los principales temas que se analizarán son: conocimiento e innovación, la nueva economía, crecimiento económico y desarrollo, construcción de redes, la economía del conocimiento y globalización.

Gerencia de marketing

Ramo electivo que analiza las implicaciones estratégicas a través de la comprensión del marco teórico y la aplicación de estos conceptos de marketing en un contexto global.
Los temas que se abordan incluyen, el comercio internacional y los mercados financieros, la estructura de los mercados de diferentes países, la conducta de consumo en un contexto cultural, los valores sociales y las condiciones económicas de distintas regiones del mundo. También se investiga el control que ejercen ciertas normas de naturaleza política y legal sobre las actividades del marketing, como lo es la publicidad, la promoción y la distribución. Finalmente, aborda temas tales como la configuración de acuerdos regionales de las empresas multinacionales con respecto a sus estrategias competitivas

Gerencia de finanzas globales

Ramo electivo que analiza las tendencias en el ámbito de las Finanzas Internacionales, Sistema Monetario Internacional e instrumentos financieros de Comercio Internacional entre otras temáticas.
Tendencias en las finanzas internacionales. El sistema monetario internacional. Balanza de pagos y sus modos de ajuste. Mercados de derivados internacionales. Estrategias de administración del riesgo cambiario: exposición económica, de transacción y de traducción. Instrumentos financieros en el comercio internacional. Costo de capital, decisiones de inversión y estructura financiera en un contexto internacional. Riesgo político y tributación. Normas contables internacionales.

Alta dirección de empresas

Esta dinámica asignatura es un Juego de Negocios que consiste en un trabajo de equipo, con juego de roles gerenciales, se prolonga por 20 sesiones.
Los alumnos aplicarán a través de una plataforma tecnológica , todos los conceptos que han aprendido durante el desarrollo del Executive MBA, el cual finaliza con una presentación y análisis de los resultados frente a la “asamblea general de accionistas”, que constituye la instancia final de evaluación del ramo. Está orientado a que los participantes diseñen, evalúen y pongan en práctica las competencias gerenciales adquiridas, en un entorno altamente competitivo y exigente.
¿Deseas recibir más información?