Curso - Procedimientos de Evaluación Autentica para el Aprendizaje en Santiago - Metropolitana Santiago

Educación > Profesorado - Docencia
Curso - Procedimientos de Evaluación Autentica para el Aprendizaje
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Postgrado
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Curso - Procedimientos de Evaluación Autentica para el Aprendizaje en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Curso - Procedimientos de Evaluación Autentica para el Aprendizaje
Contenido:
Curso - Procedimientos de Evaluación Autentica para el Aprendizaje.

DESCRIPCIÓN:

La aparición de las bases curriculares instala en los programas de estudio una nueva obligación curricular asociada a desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes en el contexto de apropiación de saberes. Este nuevo escenario conlleva revisar las estructuras y formas de diseño de la evaluación en coherencia con las exigencias del actual curriculum prescrito.

El presente curso tiene por objetivo entregar herramientas en dicha dirección incorporando nuevo lenguaje técnico, desarrollo de competencias para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes, sus procesos de planificación y reflexión de resultados.

OBJETIVOS:

Generales:

Desarrollar capacidades y adquirir herramientas para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica en coherencia con el nuevo concepto de aprendizaje implícito en el actual curriculum prescrito a nivel nacional.

Específicos:

  •     Conocer la dimensión técnica de los conceptos de saberes, habilidades cognitivas y actitudes como nuevo concepto de aprendizaje.
  •     Desarrollar habilidades cognitivas para leer técnicamente los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares.
  •     Conocer y aplicar los criterios de calidad para el diseño de situaciones de evaluación de aprendizajes: confiabilidad, validez y objetividad.
  •     Desarrollar herramientas técnicas para el diseño de situaciones de evaluación de reactivos en un contexto de habilidades cognitivas y conocimientos disciplinares.
  •     Conocer y diseñar situaciones de evaluación con foco en tareas de desempeño.
  •     Conocer y diseñar instrumentos de evaluación para tareas de desempeño: listas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas.

DIRIGIDO A
:

El curso está dirigido  a jefes de unidad técnica, coordinadores pedagógicos,  profesores de educación básica, enseñanza media y educadoras de párvulos.

CONTENIDOS:

  •     Concepto de necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares.
  •     Elementos curriculares factibles de ser adaptados a sus aulas o niveles.
  •     Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sus definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.
  •     Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y adaptaciones de un caso:
  1.         Breves antecedentes del caso.
  2.         Niveles de desempeño.
  3.         Probable diagnóstico.
  4.         Recomendaciones.


CONTENIDOS:

  •     Concepto de aprendizaje en el contexto del curriculum vigente.
  •     Criterios de calidad para el diseño de situaciones de evaluación de aprendizajes: confiabilidad, validez y objetividad.
  •     Situaciones de evaluación de reactivos en un contexto de habilidades cognitivas y conocimientos disciplinares.
  •     Tareas de desempeño en el contexto de evaluación auténtica.
  •     Instrumentos de evaluación para tareas de desempeño: listas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas.

METODOLOGÍA:

El presente curso se desarrollará en un total de 20 horas. Metodológicamente hablando, el patrón de cada sesión constará de una primera parte dedicada a la motivación y la reflexión inicial del tema a tratar. Esta motivación se realizará a través de slides de artículos de contingencia, videos y testimonios de eventos educacionales a nivel nacional. Posteriormente, en el desarrollo de cada sesión se utilizará el método de relatoría expositiva apoyado de material audiovisual y actividades de aplicación a través de tareas de sesión con características de taller, en donde los alumnos aplicarán los conceptos teóricos tratados en la clase. La actividad se desarrollará co-evaluativamente y grupalmente supervisado por el docente relator, el cual cumplirá un papel mediador en el aprendizaje de los participantes.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN:

Asistencia mínima requerida: 75%

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Duración: 20 horas.

Cuenta con código SENCE.

Consulta por versión en cerrado para Instituciones.
¿Deseas recibir más información?