Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica en Santiago - Metropolitana Santiago

Ciencias Sociales y Humanidades > Religión
Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Postgrado
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae
Postgrado - Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica - Santiago - Metropolitana Santiago
Nombre
Apellidos
E-Mail
Región
Teléfono de Contacto
Campus
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios





Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud
Loading...
Descripción de Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica
Contenido:
Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica.

La educación se presenta hoy como una tarea compleja, desafiada por rápidos cambios sociales, económicos y culturales. En este contexto, la Iglesia ejerce un servicio de la verdad, ofreciendo a cada generación la Revelación de Dios, de la que se puede aprender la verdad última sobre la vida y la historia.

Esta tarea no es fácil en un mundo cada vez más secularizado. La complejidad actual corre el riesgo de hacer perder lo esencial, es decir, la formación de la persona humana en su integridad, en particular por cuanto concierne a la dimensión religiosa y espiritual.

Durante los últimos años, la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) ha vivido intensamente los procesos correspondientes a la profesionalización del ejercicio docente, con la intención de estar a la altura de los desafíos actuales de la educación en general y de la educación religiosa escolar, en particular. 

No obstante aquello, y de acuerdo a los actuales requerimientos para la docencia en religión, emanados de la autoridad ministerial y eclesial, y de algunos resultados objetivos en que se evalúa la calidad docente, es absolutamente necesario contar con programas académicos que regularicen situaciones de título y postítulo para quienes ejercen la docencia en religión, y que desde una sólida identidad eclesial y pastoral, profesionalicen el área, desde una perspectiva curricular y metodológica.

Objetivo General

Propiciar la formación de educadores de la fe en el contexto escolar, con las competencias necesarias para crear, implementar, acompañar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales y pertinentes en el marco de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica.

Objetivos Específicos :
  • Fortalecer la identidad del educador de la fe, que en cuanto persona creyente y en comunión con la Iglesia, se sabe enviado por Cristo a evangelizar el mundo de la educación.
  • Conocer, reflexionar y analizar sistemáticamente los principios doctrinales, pastorales y pedagógicos sobre los que se sustenta la Educación Religiosa Escolar Católica.
  • Crear, implementar y acompañar procesos integrales e inculturados de  enseñanza- aprendizaje de la Educación Religiosa Escolar Católica, que fomente el diálogo fe-vida, fe-cultura.
PERFIL DE EGRESO.

Organizadas en tres áreas:

SISTÉMICAS:

a)    Domina la doctrina que debe comunicar, fundamentada en Jesucristo y enseñada según el Magisterio de la Iglesia Católica
b)    Comprende al ?hombre en situación? que va a educar, desde una perspectiva teológica, filosófica, moral y religiosa, para potenciar el diálogo fe-vida, fe-cultura.
c)    Comprende las bases disciplinarias y la fundamentación teórica que subyace a la didáctica de la educación religiosa escolar católica.

INSTRUMENTALES:

d)    Organiza, planifica y evalúa procesos educativos y pastorales integrales, inculturados y significativos, que propicien el diálogo fe-vida, fe-cultura.
e)    Desarrolla estrategias metodológicas creativas, a nivel de aula, que faciliten la participación activa de niños y jóvenes.
f)    Aplica métodos de enseñanza, para generar y promover la experiencia religiosa cristiana y el desarrollo axiológico, fundado en la caridad y la libertad.

INTERPERSONALES

g)    Interactúa con los estudiantes y distintos actores del proceso educativo, dando testimonio de una fuerte convicción de fe y una profunda espiritualidad, cultivada de acuerdo a la Tradición de la Iglesia Católica.
h)    Es agente evangelizador, enviado por la Iglesia Católica. En los ámbitos personal y profesional concibe su tarea como vocación y como misión.

Dirigido a :

Profesionales del área de Educación: Profesores de Educación General Básica, Educación Diferencial, Educadores de Párvulos y Educación Media.

Metodología :

Teórico-Prácticas, con metodologías activas. 

Énfasis en la participación, desarrollo del pensamiento y talleres grupales.

APROBACIÓN :

Para la obtención del Postítulo, el estudiante debe aprobar cada asignatura con calificación igual o superior a 4.0 y tener una asistencia igual a superior al 75%.

Malla Curricular :

Primer Semestre

Teología Fundamental
Iniciación Bíblica
Psicología Religiosa
Fenomenología de la Religión
Taller: Desarrollo Espiritual

Segundo Semestre.

Trinidad y Cristología
Eclesiología y Mariología
Sagrada Escritura
Fundamentos de la EREC
Taller: Desarrollo Espiritual 

Tercer Semestre.

Creación y escatología
Moral
Liturgia y Sacramentos
Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Taller: Desarrollo Espiritual

Cuarto Semestre.

Didáctica de la EREC
Pastoral Educativa
Educación Religiosa
y diversidad Psicopedagógica
Taller: Desarrollo Espiritual

ELEMENTOS DIFERENCIADORES.
  • El Plan de Estudios integra las disciplinas pedagógica, teológica y pastoral para asumir los desafíos actuales de la Educación Religiosa. 
  • La pertinencia y consolidación del Plan de Estudios, es avalada por ya varias versiones realizadas en Santiago, San Felipe y Rancagua. 
  • Se intenciona la comprensión del fenómeno religioso a nivel personal y social, para favorecer una adecuada trasposición didáctica e integración de saberes.
  • El Programa cuenta con instancias formales para el desarrollo espiritual de los estudiantes-profesores.
REQUITOS DE ADMISIÓN.

Documentación
  • Certificado de Nacimiento 
  • 2 fotos tamaño carnet 
  • Certificados de Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Matrimonio) 
  • Fotocopia Cédula de Identidad 
  • Certificado de Título Profesional (Fotocopia legalizada ante notario) 
  • Carta de Sacerdote que avale la idoneidad del postulante 
Postulación
  • Sin costo. Entrega de Documentación y entrevista personal sobre motivaciones de los candidatos.
INFORMACIÓN ADICIONAL
  • Duración: 4 semestres académicos ? 720 hrs cronológicas. 
  • Horario de clases: martes y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs. 
  • Fecha de inicio del programa: Octubre de 2017 (dos semanas en enero de 2018)
  • Consultas por opciones de Becas.
¿Deseas recibir más información?