Advanced Study Program in Glass Design en Venecia - Italia

Arte y Bellas Artes > Diseño
Advanced Study Program in Glass Design
Modalidad
Presencial
Venecia
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
IED Istituto Europeo di Design - sede Venecia
Cursos - Advanced Study Program in Glass Design - Venecia - Italia
Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Advanced Study Program in Glass Design
Contenido:
Advanced Study Program in Glass Design.

Programa de estudios avanzados en diseño de vidrio.

Programa de estudios avanzados - Venecia

    Fecha de comienzo: Abril 2019
    Duración: 3 meses
    Asistencia: a tiempo completo
    Idioma: inglés


El vidrio es un material con gran potencial expresivo y muchas limitaciones técnicas. Su fabricación y producción están conectadas con un arte antiguo y con lugares icónicos, como lo demuestra el distrito del vidrio de Murano.

Construir un puente entre la nueva generación de diseñadores y la producción tradicional de vidrio es la novedad en el curso, promovido por IED Venecia en colaboración con importantes instituciones y compañías que operan en el sector. Su objetivo es formar profesionales capaces de apoyar a las empresas de vidrio a repensar sus imágenes y / o reposicionar sus marcas.

Conferencistas internacionales, estudios de casos, experiencia directa en las fábricas de vidrio representan el activo de este curso cuyas clases están orientadas a ofrecer a los estudiantes una visión múltiple y conocimiento del mundo del vidrio y sus conexiones con el diseño y la artesanía.

Oportunidades profesionales .

Diseñador de vidrio, Director creativo, Artista de vidrio.

Objetivo:

Los graduados y diseñadores en su carrera temprana interesados en profundizar el conocimiento del material de vidrio y de su uso para el diseño de nuevos objetos y líneas de productos.

Metodología y estructura:

El programa proporciona una visión general de la multiplicidad de técnicas utilizadas en la creación de objetos y productos de vidrio. Desde el punto de vista metodológico, el curso se refiere al principio de aprender haciendo compuesto por las tres fases de observación, comprensión y experiencia.

Dividida en 4 módulos, la primera parte del curso programa visitas a museos, hornos y empresas de vidrio, para presentar a los estudiantes lo que es y lo que significa trabajar con vidrio. En las lecciones teóricas en clase, estudian la historia, la evolución y los procesos de producción relacionados con el vidrio en sí. En la última parte, sin embargo, la atención se centra en la práctica y cada alumno, ayudado por un mentor Diseñador con una larga experiencia en el diseño de producción de vidrio, desarrollará sus proyectos de diseño personal para realizar en prototipo en una de las fábricas de vidrio de los socios.

Plan de estudios .

Estudio de vidrio y visitas a museos.

La primera etapa del curso está dedicada principalmente a visitas en fábricas de vidrio. El objetivo es poner a los estudiantes en contacto directo con las técnicas, las personas y las instalaciones de producción. Entrar en el mundo de la fabricación del vidrio desde sus espacios más característicos, los hornos, es esencial para comprender el espíritu de esta antigua tradición. Las visitas a los museos complementan las visitas a las fábricas, mostrando los mejores resultados de los procesos de producción a través de la historia y la manera en que se percibe el vidrio en el sistema cultural.

Historia del vidrio.

El curso propone un resumen rápido de la fabricación de vidrio desde sus antiguos orígenes hasta nuestros días. Se presta especial atención al origen de Murano como el primer distrito industrial en Europa, la tecnología y las innovaciones de diseño desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, la edad de oro del diseño a mediados del siglo XX, la reciente crisis de la industria en Murano y las últimas tendencias.

Ciencia y tecnología del vidrio.

El curso se centra en los aspectos técnicos del vidrio como material, a partir de los diferentes tipos de vidrio y sus usos; materias primas; varios métodos para mezclarlos, la estructura molecular del vidrio, los aditivos (óxidos, etc.). Se presta especial atención al comportamiento de los diferentes tipos de vidrio en los procesos de fabricación de vidrio, como el coeficiente de expansión, que también determina la compatibilidad entre los diferentes tipos, el intervalo de temperatura para la forma y la curva de enfriamiento para evitar tensiones térmicas y rotura.

Diseño aplicado al vidrio
.

Conocer la potencialidad y las limitaciones del material es esencial para configurar la idea inicial hacia un proyecto factible, que puede ser innovador en términos de función, estética y mercado. Los estudiantes aprenden cómo elegir la técnica de producción que mejor se adapte al proyecto y cómo considerar adecuadamente la escala, estructura, ensamblaje de diferentes elementos, colores y texturas disponibles, acabado, montaje, manejo y envío del producto de vidrio.

Museografía del vidrio.

El vidrio es un material muy peculiar que merece atención no solo en la fabricación, sino también en la exhibición. Curadores con experiencia internacional en exhibir colecciones de vidrio en museos enseñarán a los estudiantes cómo exhibir correctamente un objeto de vidrio, cómo lidiar con los delicados temas de una iluminación adecuada, modalidades de exhibición seguras que toman en cuenta la fragilidad, necesidades de conservación, manejo, toma de fotografías para catálogos de exposiciones.

Recolección y mercado.

Las obras de arte y piezas de vidrio comparten el mercado más amplio de arte y diseño, pero también tienen un nicho de mercado de amantes del vidrio. Los galeristas y coleccionistas explicarán a los estudiantes las características distintivas de este mercado, su historia, su estado actual. Darán consejos sobre cómo comenzar una colaboración con una galería que se ocupa de vidrio y cómo construir la relación con colecciones públicas y privadas.

Arte y vidrio.

Una breve encuesta de vidrio visto como un medio de expresión para los artistas, en lugar de un material con cualidades funcionales específicas. La atención se centra en cómo los artistas contemporáneos han utilizado el vidrio en sus proyectos, basándose en su naturaleza simbólica, metafórica y material. El punto de vista poco convencional adoptado por los artistas ha revelado nuevas potencialidades en el uso del vidrio, especialmente a través de la deconstrucción del estereotipo del vidrio como elemento decorativo.

Estudios de caso.

Algunos eminentes diseñadores y artistas, que tienen un amplio conocimiento del vidrio por haberlo utilizado en muchas de sus creaciones, hablarán con los estudiantes sobre sus experiencias. Presentarán casos concretos de proyectos con éxito y, por el contrario, proyectos que tuvieron que ser ajustados en la fabricación debido a razones técnicas o comerciales. Ofrecerán a los estudiantes una cuenta de primera mano sobre cómo gestionar un proyecto de diseño de vidrio en todos sus pasos.

Desarrollo de conceptos de diseño y proyectos
.

Cada alumno comenzará a desarrollar su propio proyecto de vidrio, teniendo en cuenta todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante las primeras partes del curso. Con el apoyo de maestros profesionales, se les guiará paso a paso en el desarrollo del concepto inicial hasta el diseño ejecutivo final que se presentará a los socios de las fábricas de vidrio para su implementación.

Práctica / Experiencia directa.

La etapa final del curso está dedicada a la realización concisa y la producción del prototipo diseñado. Después de discutir los detalles con los Diseñadores mentores y los Gerentes de la fábrica de vidrio, ellos supervisarán la producción llevada a cabo por los fabricantes de vidrio en el horno. Todos los estudiantes seguirán la producción de cada pieza, a fin de adquirir una mejor comprensión de todas las técnicas.

Luca Berta - Coordinador del curso.

PhD, es el autor de artículos científicos en revistas internacionales y varios libros sobre arte, estética y filosofía de la mente. Ha sido profesor de Fenomenología del Arte Contemporáneo en la Universidad IUSVE en Venecia y en 2013 ha sido asistente del conservador de Glasstress. White Light / White Heat, un evento colateral de la 55ª Bienal de Venecia, dedicado al arte contemporáneo en vidrio.
¿Deseas recibir más información?