Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud (Temuco) en Temuco - Araucanía

Salud y Medicina > Administración Hospitalaria
Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud (Temuco)
Modalidad
Presencial
Temuco
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
1.250.000 cl$
<div dir="ltr"><b>Arancel</b>: $ 1.250.000<br><b>Matrícula</b>: $ 155.000<br><b>Formas de pago</b>:<br><br>? Matrícula al día.<br>? Arancel hasta 11 cuotas.<br>? Contado (Descuento sobre arancel del 6%)<br>? Crédito Directo de hasta XX cuotas.<br>? Descuentos <br> </div>
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Descripción de Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud (Temuco)
Contenido:
Diplomado en Gestión  de la Calidad y Acreditación  en Salud (Temuco).

Ciencias / Temuco / Campus Av. Alemania

Postulaciones:

Desde: SEP 2018
Hasta: AGO 2019

Vacantes: 30 (vacante inicial)
Horas: 160

Inicio y término:

Fecha de inicio: 23-08-2019
Fecha de término: 14-12-2019

Jornada:

Quincenal
Viernes: 14:30 a 19:00hrs. Sábado: 09 a 19:00hrs

Descripción General

Este es un programa orientado a capacitar a profesionales de la salud y áreas afines entregando herramientas, tanto conceptuales como de aplicación práctica, en relación a la calidad asistencial tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario, con el propósito de apoyar la creación de una cultura de calidad continua en las instituciones de atención clínica y la creación y gestión de procesos de calidad asistencial. También entregará elementos que permitan conocer el proceso de acreditación de prestadores de salud.

Objetivo General:

Desarrollar competencias en el ámbito del desarrollo organizacional para la gestión de calidad en salud y la construcción de equipos como agentes de cambio, liderando procesos de mejora continua de la calidad en sus organizaciones.

Objetivos Específicos:

? Fundamentar e instalar la gestión de calidad en salud y los procesos de acreditación conforme al modelo y regulación actual.
? Identificar los fundamentos de la gestión por procesos para la calidad y del control de los mismos así como los beneficios que ello trae en mejoras de gestión.
? Analizar aspectos éticos relacionados con las acciones y la seguridad de los pacientes en el contexto del mejoramiento del nivel de calidad institucional.
? Aplicar herramientas metodológicas que resguarden la seguridad de las personas como elemento clave de calidad en salud.
? Identificar modelos de funcionamiento y dirección organizacional que permitan fundamentar y mejorar la gestión del capital humano.
? Identificar de manera clara los ámbitos incorporados en el actual sistema nacional de acreditación de prestadores en salud para enfrentar positivamente procesos de acreditación institucionales.
? Incorporar elementos prácticos para la aplicación de metodologías de medición y elaboración de indicadores adecuados a los procesos.
? Liderar activamente procesos de acreditación en calidad de sus instituciones en el marco del sistema nacional de acreditación de prestadores.

Información General:

Dirigido a:

Profesionales del área de salud, del ámbito público y privado, que se desempeñen en instituciones, organizaciones y empresas que requieran mejorar sus procesos y/o participar de procesos de acreditaciones institucionales de calidad. Directivos de establecimientos de la red pública y privada.

Los alumnos finalizan el Diplomado con la formación y capacidad necesarias para desempeñarse en como agentes de cambio para la gestión de calidad en el sistema de salud chileno y su proceso de acreditación de calidad conforme al modelo actual. Serán competentes en el manejo y aplicación de herramientas prácticas en gestión de procesos, gestión del capital humano, gestión de riesgo y gestión del cambio.
Podrán liderar y participar activamente de los procesos de acreditación de calidad para prestadores de salud en atención abierta y cerrada de sus instituciones en el marco del sistema nacional de acreditación de prestadores. 

Metodología:

El Diplomado se estructura desde la entrega de 208 horas pedagógica totales, con un alto componente de motivación a la participación y propiciar el debate de los temas en cuestión.

Clases Expositivas interactivas que incluyen talleres prácticos, de aplicación de metodologías presentadas y explicadas que revisten alta importancia en el quehacer profesional desde la gestión en áreas prioritarias como el reconocimiento y levantamiento de procesos.Participación en discusiones de que abordan los más frecuentes dilemas éticos en salud, técnicas de gestión documental, diseño documental, procesamiento de datos, construcción de indicadores y base de datos, diseño de documentos formales y operativos (protocolos, procedimientos y técnicas), herramientas para instalar una adecuada gestión del riesgo y asegurar así la calidad y seguridad en sus establecimientos, gestión de riesgos, construcción y control de indicadores.

La evaluación de cada asignatura será mediante recursos educativos con integración de los contenidos: pruebas de contenidos expuestos, debate entre pares, actividad grupal con informe, actividad en terreno, evaluación de prestador institucional. Estos serán evaluado por el profesor , constituyendo ésta, el porcentaje de nota contemplada para cada asignatura y que forma parte de la nota final del diplomado.

Evaluaciones: La aprobación exige del estudiante haber rendido satisfactoriamente el 100% de los talleres y evaluaciones de las asignaturas, todo ello con notas iguales o superiores a 4,0 en cada una de las evaluaciones.

Director(a):

Sonia Rozas Mardones

Plan de Estudio / Temario:

- Modelo de salud y marco regulatorio
- Calidad y gestión por procesos
- Desarrollo Organizacional
- Bioética
- Gestión del riesgo
- Sistema nacional de acreditación de prestadores de salud I
- Metodologías de medición e indicadores

Documentación Obligatoria:

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Certificado de Nacimiento

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.
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