Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva / Santiago en Santiago - Metropolitana Santiago

Salud y Medicina > Odontología
Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva / Santiago
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
157 UF
<b>Arancel Programa</b>: 157UF<br><b>Matrícula</b>: $155.000 <div><br></div>
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva / Santiago en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva / Santiago
Contenido:
Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva .

Facultad: Facultad de Ciencias, Postgrados Odontología
Fecha Inicio: 4 marzo del 2019
Fecha Término período lectivo: 06 enero 2020
N° Total hrs. Pedagógicas: 334
Nº Máximo de Vacantes: 14 

DESCRIPCIÓN PROGRAMA

Este programa, es la respuesta de la Universidad Mayor, (Postgrados de Odontología, Facultad de Ciencias), como aporte a la demanda nacional en nuestra población infantil dado el alto porcentaje de anomalías dentomaxilares. 

Es un programa conducente a la formación de cirujanos dentistas en el área de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva   en dentición  primaria y mixta primera fase, proporcionando una formación teórica, práctica y clínica con un programa académico-profesional que aborda los aspectos de crecimiento y desarrollo cráneofacial y dentario, diagnóstico y tratamiento oportuno, fomentando la visión integral del niño y del trabajo profesional en equipo, ejecutando acciones preventivas e interceptivas de anomalías dentomaxilares en clase I esqueletal y evaluando evolución y cambios producidos.

Los Cirujanos Dentistas que optan al Diplomado, deben ser poseedores de habilidades intelectuales y psicomotoras, que les permitan apropiarse de los conceptos más relevantes en su tema, desarrollar destrezas en función de los requerimientos siendo capaces de aplicar e integrar. Su formación continua requiere de un profesional reflexivo, destacándose por ser espíritus emprendedores y ser capaces de adaptarse a las situaciones emergentes, contemplando su profesionalismo, equidad y humanismo, de tal manera de tomar decisiones en base a criterios científicos, éticos, desarrollar un comportamiento solidario, estableciendo una relación de compromiso y colaboración con la sociedad. 

OBJETIVOS

  • Explicar los aspectos esenciales del proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial prenatal, valorando las influencias prenatales sobre el desarrollo facial. 
  • Evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo cráneofacial postnatal, valorando la importancia de integrar el crecimiento y desarrollo de las diversas estructuras cráneofaciales. 
  • Integrar los conocimientos de desarrollo y evolución de la dentición, valorando la importancia de establecer criterios de normalidad y anormalidad que provocan alteraciones en la población. 
  • Establecer la etiología de las anomalías dentomaxilares, valorando las manifestaciones clínicas según su origen. 
  • Analizar las distintas clasificaciones de anomalías dentomaxilares, reconociendo su utilización como parte de la descripción del caso y del diagnóstico. 
  • Discriminar los niveles de prevención e intercepción de las diferentes anomalías dentomaxilares, reconociendo cuáles puede abordar para un tratamiento oportuno.
  • Establecer como instrumento de registro de antecedentes la ficha clínica. 
  • Evaluar las características extra e intraorales de los pacientes, integrando los conceptos aprendidos para la descripción del caso, planteamiento diagnóstico con enfoque terapéutico, pronóstico y plan de tratamiento. 
  • Establecer la importancia de los exámenes complementarios, interpretándolos e integrándolos a los objetivos anteriores. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. 
  • Seleccionar y aplicar las técnicas ortodóncicas en base a la utilización de aparatos ortopédicos removibles utilizados en los niveles de prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares.
  • Elaborar casos clínicos, con su ejecución y reevaluación en relación a los objetivos de  tratamiento. 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Cirujanos Dentistas dedicados a la atención de niños, así como a Odontopediatras. 
  • Cirujanos Dentistas que deseen tener una primera aproximación a los conceptos básicos de Ortodoncia.  
  • Cirujanos Dentistas con interés en cursar las especialidades de Ortodoncia u Odontopediatría.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este programa tendrá las competencias necesarias para su desempeño en prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares en la atención primaria de salud.

Estará capacitado para integrar sus conocimientos con habilidades clínicas ejecutando procedimientos que limiten la incidencia de anomalías dentomaxilares, con capacidad de formar parte de trabajo en equipo y derivar oportunamente.

Profesionales capaces de integrar y aplicar conocimientos teóricos- prácticos y clínicos conducentes a la preservación del normal crecimiento y desarrollo dentomaxilar y capacitado para aplicar medidas de prevención y las que limiten la progresión de las anomalías dentomaxilares.

Su formación considera la integralidad del hombre, fortaleciendo su crecimiento en  conocimientos, habilidades, actitudes y valores, involucrándose en la necesidad de educación continua, para adaptarse a las situaciones emergentes de un mundo globalizado.

PLAN DE ESTUDIOS / TEMARIO

Línea Base
Prevención e intercepción anomalías dentomaxilares. 
(Primer y segundo semestre).

Módulo 1: Crecimiento y desarrollo cráneofacial. Evolución y desarrollo de la dentición.

Este módulo tiene por finalidad entregar a los alumnos la conceptualización básica referida a reconocer los aspectos esenciales de los mecanismos involucrados en los procesos de crecimiento y desarrollo cráneofacial prenatal, postnatal como evolución y desarrollo de la dentición, estableciendo las relaciones que permiten el normal crecimiento y desarrollo y sus posibles alteraciones.

Realizar análisis de los conceptos involucrados en el proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial.

Módulo 2: Anomalías dentomaxilares.

Este módulo permite reconocer los parámetros normales del estado bucomáxilofacial de la población y sus posibles alteraciones, estableciendo acciones preventivas e interceptivas orientadas a la preservación de la normalidad como a la limitación del daño.

Utilizando los términos y conceptos específicos de la prevención e intercepción de las anomalías dentomaxilares.

Módulo 3: Ficha clínica, examen clínico y exámenes complementarios.

A través de este módulo el alumno reconoce la importancia de un trabajo organizado para integrar el saber con el hacer, es decir aprender haciendo, con la finalidad de examinar a los pacientes, reconociendo tanto los aspectos normales como los que se desvían de la normalidad tanto en el examen clínico extra como intraoral y saber integrarlos con el aporte de los exámenes complementarios de rigor como el estudio de modelos, análisis fotográficos e imagenología.

Facilitando la toma de decisiones para poder integrar y ejecutar el plan de acción.

Módulo 4: Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

Este módulo permite integrar los conocimientos de los módulos 1-2-3, realizando una descripción del caso clínico e identificando los aspectos relevantes para el establecimiento de un plan de acción general, identificando los objetivos realistas para el plan de tratamiento y pronóstico del caso.

Permite generar ideas para la realización de una exposición dinámica de un caso clínico, diseñando una presentación utilizando la tecnología apropiada, logrando utilizar un lenguaje oral adecuado y consecuente con las imágenes mostradas, generando una articulación del tema, logrando motivar la participación grupal, para un aprendizaje basado en problemas.

Módulo 5: Aparatos ortodóncicos. 

Este módulo capacita en el reconocimiento de los distintos aparatos ortopédicos que se utilizan en Ortodoncia Interceptiva en el tratamiento de anomalías dentomaxilares, basándonos principalmente en aparatos removibles. Permite la capacitación del alumno tanto en la selección, diseño y confección de aparatos ortopédicos y en las indicaciones para confección en laboratorio, y utilizarlo para poder llegar a los objetivos propuestos en el plan de acción, resolución de la limitación del daño ante la presencia de anomalías dentomaxilares.

En esta sección se establece la interrelación entre uso de aparatos y la importancia de la armonización de la matriz funcional en base a mioterapia básica y el aporte del equipo multidisciplinario de salud. 

Se establecen relaciones existentes entre las respuestas tisulares que acompañan al desplazamiento dentario y las fuerzas ortodóncicas aplicadas, (reacciones tisulares ante el movimiento ortodóncico como los conceptos de biomecánica).

METODOLOGÍA

Es un programa teórico, práctico y clínico, sustentado en el trabajo tanto individual como grupal, su metodología fundamentalmente está sustentada en: 

  • Actividades teórico-prácticas.
  • Seminarios con discusión grupal.
  • Análisis y discusión bibliográfica
  • Atención de pacientes y la toma de registros para confección de casos clínicos.
  • Exposición grupal de casos clínicos y discusión.
  • Demostraciones de laboratorio y talleres.
  • Análisis de exámenes complementarios.
  • Acciones clínicas con atención directa de pacientes. 
  • Se busca desarrollar competencias y entregar herramientas que puedan ser aplicadas a la actividad cotidiana de los egresados.

VENTAJAS

  • Diplomado consolidado hace más de quince años, perteneciente a Postgrado Odontología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor, Santiago. 
  • Director Académico con gran experiencia en la Disciplina. 
  • Docentes actualizados de manera continua. 
  • Gran prestigio nacional, con cursos de extensión en otras regiones. 
  • Infraestructura acorde con el plan de estudios. 
  • El alumno aprende haciendo. 
  • Cada actividad teórica es apoyada por actividades prácticas que refuerzan los contenidos y que luego son aplicados en clínica. 
  • Exitoso trabajo en equipo. 
  • Discusión grupal de los casos clínicos. 
  • Gran porcentaje de horas clínicas con atención directa de pacientes. 
  • Talleres de fotografía clínica, exámenes complementarios, psicomotor doblado de alambres, confección de placas removibles. 
  • El alumno aprende en un ambiente que proporciona el tiempo para reflexionar los distintos casos clínicos. 
  • Más de 200 egresados con exitoso desempeño profesional, dentro de los cuales se destacan profesionales que han cursado o se encuentran cursando su especializaci ón  en Ortodoncia u Odontopediatría, 
  • Cirujanos Dentistas Generales que han creado departamentos dedicados a la implementación de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva en sus consultorios.

FORMA DE PAGO

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 15 cuotas. 
  • Descuentos

DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN

  • Copia certificado de título, legalizada ante notario (físico y PDF) 
  • Solicitud de Postulación (EXCEL) 
  • Currículum (PDF) 
  • Certificado de Nacimiento (PDF) 
  • Foto tamaño carné (JPG) 
  • Imagen de cédula de identidad (JPG) 
  • Entrevista Personal 
  • Nota de Pregrado (PDF)

Sede y Campus: Alameda
Modalidad: diurno
Frecuencia Dictación Programa: Semanal
Horario de clases:  
Lunes: 8:30 a 12:45 hrs.
Se considera una primera semana intensiva desde el lunes 4 de marzo al viernes 8 de marzo 2019: 8:30 a 13:00 hrs- 14:00 a 18:30 hrs.
Primer semestre: se consideran algunas fechas los días sábados para discusiones de casos clínicos y temáticas de la asignatura. 
¿Deseas recibir más información?