Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado (Santiago) en Las Condes - Metropolitana Santiago

Ciencias Agrarias > Ciencias Agrícolas
Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado (Santiago)
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
1.480.000 cl$
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Postgrados Universidad Mayor
Diplomado - Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado (Santiago) - Las Condes - Metropolitana Santiago
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Descripción de Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado (Santiago)
Contenido:
Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado.

DESCRIPCIÓN GENERAL
:

Programa Online de Gestión de la Calidad en la cadena Agroalimentaria.
Sus principales contenidos son:

? Introducción a la Gestión de la Calidad en la Cadena Agroalimentaria
? Sistemas de Gestión de la Calidad
? Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad
? Sistemas de Gestión de Inocuidad y Defensa de los Alimentos
? Sistemas de Gestión Ambiental
? Responsabilidad Social
? Buenas Prácticas Agrícolas
? Normativa Chilena del Sector Agropecuario

Objetivo general
:
Planificar medidas que permitan asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, a partir de procesos productivos responsables con el medioambiente y el entorno laboral.

Objetivos específicos
:
? Reconocer los principios y fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en distintas normas que hoy se exigen en el mercado, tales como ISO9001, HACCP, BPM, FSSC22000, Global G.A.P.
? Identificar las estrategias de gestión de calidad que puede adoptar una empresa.
? Distinguir los sistemas de gestión de la calidad, inocuidad alimentaria, medioambiente y bienestar laboral que puedan ser implementados en la cadena de producción agroalimentaria.

INFORMACIÓN GENERAL
:


Dirigido a:

Profesionales o técnicos que se desenvuelven en el sector agropecuario o industrias del rubro alimentos que necesiten complementar su formación o experiencia productiva con conocimientos en sistemas de gestión de la calidad.
Perfil del Egreso:

Profesional con herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan abordar sistemas de gestión de la calidad en la cadena de productos agroalimentarios, capaz de aplicar metodologías para analizar riesgos que puedan afectar la calidad o inocuidad del producto, o riesgos en materias ambientales y de aspectos laborales.
Metodología:

La modalidad del programa es eLearning (a distancia) con acompañamiento docente al aprendizaje y uso de tecnologías de información, comunicación e interacción.

El diplomado está formado por ocho módulos. Cada módulo tiene una duración de tres semanas donde el alumno deberá participar en actividades asincrónicas y sincrónicas.

Las clases (sesiones) online se realizan de forma sincrónica (en tiempo real) a través de videoconferencia, mediante el software Blackboard Collaborate, disponible en el Campus Virtual de la Universidad Mayor.
Esta es una herramienta a través de Internet que facilita el encuentro entre docentes y estudiantes de forma interactiva y tiempo real. El relator expone, analiza y discute los tópicos principales del curso, retroalimentando y orientando a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. Los estudiantes pueden interactuar con el profesor realizando preguntas a través del audio, video o chat.
Este medio asegura una efectiva solución de aprendizaje a distancia gracias a los bajos requerimientos de ancho de banda y de características técnicas en las computadoras de los moderadores (docentes) y estudiantes. Las clases son grabadas y quedan a disposición de los participantes para su posterior revisión.
En cada módulo se realizarán 2 clases de una hora y media (1,5 horas) de duración cronológica.

Las actividades a distancia de forma asincrónica consideran 17 horas de dedicación del estudiante y se realizan en el Campus Virtual de la Universidad.

A través del Campus Virtual los estudiantes tendrán acceso a los contenidos de estudio desde el inicio del módulo, podrán resolver de manera grupal estudios de casos, participar en foros, desarrollar evaluaciones en línea, interactuar con sus compañeros , consultar dudas al docente, entregar sus trabajos, además de mantenerse informado de su progreso y calificaciones.

En el Campus Virtual, el estudiante tendrá información que le permitirá llevar un proceso de aprendizaje organizado de acuerdo a la planificación de cada módulo.

El estudiante estará en contacto con su correspondiente tutor (se utilizará un tutor para 15 personas) a través del correo electrónico y foros, quien lo guiará en las distintas actividades a distancia, además de informarle el avance o resultado de sus trabajos y evaluaciones.

La estructura de actividades de aprendizaje formativas y sumativas implica que el estudiante deberá: participar en un foro académico, responder a un quiz, responder a un cuestionario y desarrollar un análisis de caso (denominado Caso Mayor).

Director(a):

Alexis Ortiz

Documentación Obligatoria

- Copia digital del certificado de título o licenciatura
- Solicitud de Postulación
- Certificado de Nacimiento

Inicio y término:

Fecha de inicio: 03-08-2018
Fecha de término: 29-01-2019

 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Jornada

Semanal - Viernes de 19:00 a 21:30 hr. y Sábados de 9:30 a 16:30 hrs.

Plan de Estudio / Temario:


Asignatura 1: Desafíos del Riego en Chile

? Objetivos: Los participantes al término del curso estarán en condiciones de:
o Conocer las principales limitantes del riego en Chile
o Conocer el impacto ambiental de la agricultura de riego y su reducción a nivel predial y de cuenca.
o Conocer y calcular índices ambientales que permitan valorar el uso del agua en producción agrícola.
o Capacitar para la toma de decisiones que permitan mejorar indicadores del uso del agua a nivel predial
o Conocer la forma en que se distribuye el agua y se organizan los usuarios del agua en Chile.
o Conocer metodologías para determinar el caudal disponible a nivel predial.
o Conocer, desde una perspectiva técnica y ejecutiva, los conceptos, criterios y técnicas legales e hidrológicas que permiten determinar la disponibilidad de agua a nivel predial.
o Tomar decisiones que permitan decidir el emprendimiento de un proyecto de riego, a partir del análisis de la disponibilidad de agua.

? Contenidos:
o Impacto ambiental de riego en Chile
o Desafíos para la sostenibilidad y crecimiento del riego en Chile
o Indicadores de eficiencia del uso del agua y huella hídrica.
o Series hidrológicas de cauces no regulados
o Marco legal de la partición de aguas en cauces abiertos
o Marco legal para la explotación de agua subterránea
o Determinación de caudales disponibles
o Determinación de superficies regables a partir de la disponibilidad de fuentes de agua

Asignatura 2: Evaluación de Suelos y Aguas para Riego
? Objetivos: Los participantes al término del curso estarán en condiciones de:
o Entender la importancia de la evaluación de suelos como herramienta de planificación del riego.
o Comprender los criterios de evaluación de suelos para riego.
o Conocer las limitantes físicas y químicas del suelo y el agua para el riego de distintas especies cultivadas.

? Contenidos:
o Aplicar conceptos de clasificación y cartografía de suelos para el riego.
o Conocer las principales limitantes físicas y químicas de los suelos.
o Conocer las principales limitantes físicas y químicas del agua de riego.
o Integrar las propiedades del suelo y su interacción con las propiedades del agua de riego.
o Conocer las principales técnicas de habilitación y manejo de suelos y aguas.

Asignatura 3: Diseño de Sistemas de Riego I
? Objetivos:
o Conocer criterios de diseño de sistemas de riego superficial
o Diagnosticar problemas de diseño que puedan afectar el funcionamiento de sistemas de riego superficial.
? Contenidos:
o Pautas de diseño de riego superficial
o Pautas de diseño de riego superficial
o Evaluación de sistemas de riego superficial

Asignatura 4: Manejo y Programación de Sistemas de Riego
? Objetivos:
o Conocer criterios de manejo de programación del riego en cultivos hortícolas y frutales.
o Conocer instrumentos y sistemas disponibles para la toma de decisiones de manejo y programación del riego.
? Contenidos:
o Métodos de programación de riego superficial y presurizado.
o Monitoreo de parámetros de apoyo a la programación del riego.
o Herramientas de apoyo a la programación del riego a nivel predial.

Asignatura 5: Diseño de Sistemas de Riego II:
? Objetivos:
o Conocer criterios de diseño de riego presurizado
o Diagnosticar problemas de diseño que puedan afectar el funcionamiento de sistemas de riego presurizado.
? Contenidos:
o Conducción en tuberías y pérdidas de carga por conducción
o Pautas de diseño de riego presurizado
o Principales componentes de sistemas de riego presurizado
o Evaluación de sistemas de riego presurizado
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