Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia en Santiago - Metropolitana Santiago

Salud y Medicina > Terapias alternativas
Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
Consultar
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia
Contenido:
MAGÍSTER ARTES EN LA SALUD Y ARTETERAPIA.

FUNDAMENTACIÓN:

El arteterapia debe ser comprendido como un campo de especialización interdisciplinario que vincula la práctica artística con la salud. Con la integración del arte en la salud y el arteterapia, se fortalece el rol de las artes visuales en la promoción del bienestar, desarrollo social y calidad de vida del ser humano en las distintas etapas de su ciclo vital y en los más variados contextos. Este programa aborda su aplicabilidad en niños, jóvenes, adultos y tercera edad en contextos educacionales, hospitalarios, públicos y privados, empresas u ONG, centros culturales o fundaciones orientadas a la integración social o desarrollo social.

Dentro de las terapias creativas, basadas en recursos no verbales, el arteterapia se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado y otras técnicas visuales, concibiendo el arte como un medio que permite externalizar experiencias en un marco terapéutico.

Nuestro egresado podrá elaborar un plan terapéutico complementario dirigido a personas en condiciones específicas de salud derivadas de enfermedades médicas (cáncer, dolor crónico, SIDA, neurodegenerativas, u otras que implican sufrimiento o largos procesos de recuperación física y psicosocial). Además de otros problemas y patologías de salud mental (psicosis, trastornos afectivos, ansiedad, alimentarios), desde la perspectiva de la terapia de apoyo orientada hacia el despliegue de la autoestima, los recursos personales y/o grupales, en un contexto creativo y contenedor.

El profesional de arteterapia fundamenta su formación en bases científicas, metodológicas y teóricas de la psicología, de la educación artística de la estética y el arte.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Formar profesionales especialistas en el campo de las artes en la salud y del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una sólida base teórica, práctica y artística.
  • Elaborar programas de intervención complementaria en distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional, sociocomunitario u organizacionales), respetando el marco legal y ético en donde se inserta el ejercicio profesional.
  • Evaluar, planificar y conducir una forma de terapia de apoyo grupal o individual a través de las artes visuales. Así como también desarrollar una perspectiva psicosocial que les permite aplicar y comprender las contribuciones del arte para la transformación social.

DIRIGIDO A:

profesionales diversos cuyo interés sea el desarrollo social y personal del ser humano. Tales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, médicos, pedagogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en artes y otras profesiones. Que tengan afinidad con el lenguaje visual y expresan vocación por el desarrollo de su creatividad a través del arte.

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES:

  • Incorpora estándares internacionales y nacionales para ejercer el arteterapia.
  • Entrega conocimientos específicos en el área de la salud y del arte, vinculados con la práctica directa, aplicando técnicas y herramientas específicas.
  • Acompañamiento y supervisión del estudiante durante todo el magíster, por medio del trabajo personal y de arte que experimenta el alumno durante los dos años, producto de la práctica misma o de sus propios procesos de desarrollo.
  • Habilita para trabajar en arteterapia en ámbitos públicos y privados: hospitales, colegios, municipalidades, ONG y empresas, elaborando programas nuevos o insertándose en estructuras ya establecidas.
  • Equipo de profesionales interdisciplinarios y de amplia trayectoria tanto en el desempeño público, privado y universitario.
  • Enfoque integrador considera las diferentes orientaciones de la psicología, el arte y la salud en favor de una visión global y enriquecedora del propio que hacer.
  • Vincula el campo de las artes visuales y la salud desde una perspectiva contemporánea, integral, situada culturalmente y comprometida socialmente.
  • Carácter contemporáneo , pues aborda el actual debate entre las artes el bienestar, la salud y la educación artística; es pionero porque su enfoque es integrador articulando dos campos que se han desarrollado en forma consecutiva a nivel internacional como son el campo de las artes en la salud y el arteterapia.
  • Situado culturalmente, pues su objetivo es formar profesionales que sean capaces de desarrollar prácticas y conocimiento según el contexto cultural donde se insertan.
  • El egresado del Magíster en artes en la salud y arteterapia de la UFT es un profesional especialista en artes en la salud y en el ejercicio del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una amplia y sólida base teórica, práctica y artística, que resguarda el marco ético del quehacer orientado al bienestar integral y la calidad de vida.
  • Desarrolla competencias para establecer una comprensión crítica del ejercicio tanto de las artes en la salud en general y del arte como terapia de apoyo, a partir del conocimiento científico; problematizando adecuadamente la relación entre arte, salud, comunidad y arteterapia.
  • Inserta su trabajo colaborativa y sensiblemente en distintos contextos tales como equipos multidisciplinarios de salud, educación o socio-comunitarios.
  • El egresado tendrá habilidades para:
  • Elaborar planes terapéuticos complementarios basado en las artes, adecuado a los requerimientos y elementos contextuales de los sujetos, consistente con la evaluación inicial, la disponibilidad de recursos (físicos y temporales) y los elementos que fundamentan el quehacer ético en el ejercicio profesional.
  • Elaborar propuestas de programas de intervención complementaria desde el arteterapia y artes en la salud pertinentes a distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional y socio comunitario), respetando el marco legal en donde se inserta el ejercicio profesional.
  • A través de una metodología de enseñanza participativa y colaborativa que integra la práctica con la teoría se fortalecen los recursos reflexivos y creativos para el desarrollo de una visión compleja que permita generar cambios hacia el bienestar integral en los contextos donde se inserta el profesional egresado.
  • Entrega herramientas analíticas y metodológicas para el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las artes en la salud y el arteterapia.
  • A los alumnos provenientes del área de la salud, los especializa en terapias complementarias de arte, no estudiadas en los programas de pregrado
  • A los alumnos provenientes del área del arte y humanidades los capacita para la implementación de terapias de apoyo a través del conocimiento integral de aspectos psicológicos y de la salud.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Inicio clases: 6 de Abril de 2018
Clases: Viernes y sábado completos cada 4 semanas.
Duración: 2 años + examen de grado.
3ª versión

DURACIÓN: 2 años + examen de grado.


REQUISITOS DE ADMISIÓN:

  • Currículo Vitae.
  • Presentar una carpeta de fotografías en formato digital de trabajos visuales con al menos 10 trabajos de autoría personal.
  • Carta de recomendación (pueden ser académicas, o institucionales en donde ha trabajado postulante)
  • Copia legalizada de grado académico o título profesional equivalente.
  • Acreditar conocimiento en psicología general y del desarrollo. Quienes no acrediten conocimientos en esta asignatura deberán cursarla durante el primer año de estudios como curso complementario.


PLAN DE ESTUDIOS:

Cursos.
Contenido.

Primer Semestre.

Fundamentos Psicológicos,  y sociales de las artes en la salud y arteterapia.
  • Psicología de la creatividad y juego.
  • Arte y psicoanálisis.
  • Neurociencias, arte y arteterapia.
  • Arte, capital social y salud.
   
Artes en la salud
  • Humanización de la medicina.
  • Promoción de la salud y arte.
  • Arte en hospitales.
  • Roles en artes en la salud
Psicoplástica
  • Fundamentos teóricos y metodológicos imaginarios /inconsciente individual y colectivo, imagen simbólica y unidad simbólica de análisis.
Comprensión y práctica de fenómenos grupales
  • Nociones de encuadre para trabajo en terapia de grupos.
  • Fenómenos grupales y proceso de aprendizaje grupal, roles en los grupos y en la familia, grupos amplios.
  • Aprendizaje vivencial de observación y análisis grupal
Taller de exploración creativa I
  • Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
  • Procesos creativos.
Teoría, Historia y Desarrollo de la profesión de arteterapia I
  • Fundamentos históricos del arteterapia y su práctica tanto a nivel nacional como internacional.
  • Conceptos introductorios y  fundantes de la práctica del arteterapia desde distintos marcos teóricos  de la psicología.
Métodos de investigación cuantitativa
  • Conceptos básicos en investigación cuantitativa, sus sentidos y aportes a la terapia artística. Análisis de paper científicos, calidad. Diseños de probabilidades. Análisis de datos, índices y escalas.
Complementario en 1er semestre.

Psicología general y del desarrollo

(Curso complementario, homologable)   
  • Curso tutorial (presencial y estudio personal guiado) que entrega una visión  introductoria al campo disciplinar de la Psicología como ciencia  brindando una perspectiva amplia del abanico de problemas psicológicos que impulsan la investigación y teorización en Psicología. Revisa los diferentes enfoques teóricos en al menos: psicoanálisis ( Teoría
  • Freudiana, Teoría Intersubjetiva y Junguiana), teorías humanistas , sistémicas y  psicología social comunitaria. Analiza  las problemáticas vinculadas a la Psicología Evolutiva en sus antecedentes históricos, tendencias actuales y modelos que estudian el desarrollo: mecanicistas, organicistas y del ciclo vital. La  perspectivas etológicas, ecológicas, cognitivo
  • evolutiva, histórico culturales.
Segundo Semestre.

Teoría, Historia y Desarrollo de la profesión de arteterapia II
  • Fundamentos históricos del arteterapia y su práctica tanto a nivel nacional como internacional.
  • Conceptos introductorios y  fundantes de la práctica del arteterapia desde distintos marcos teóricos  de la psicología.
Taller de exploración creativa II
  • Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
  • Procesos creativos.
Psicopatología  infantojuvenil
  • Conocimientos básicos referentes a la patología neuropsiquiátrica más frecuentemente encontrada en la población infantil y juvenil, su curso, pronóstico y ciertas aproximaciones generales a la terapéutica. Revisión de métodos clasificatorios en uso y sistematización de los cuadros clínicos.  
Evaluación en Arteterapia
  • Introducción a las técnicas proyectivas gráficas.
  • Evaluación inicial, plan terapéutico y objetivos en arteterapia.
  • Registro de sesiones y elaboración de informes y reportes a los equipos y/o familias.
Abordajes de arteterapia en contextos grupales comunitarios                  
  • Arteterapia e intervención psicosocial, el encuadre comunitario, roles y funciones del arte terapeuta.
  • Elaboración de proyectos psicosociales.
Taller de Formación Experiencial I   
  • Grupo de aprendizaje vivencial  de arteterapia, conocimiento de sí mismo, autoconciencia y  reconocimiento de habilidades interpersonales.
Métodos de investigación cualitativa
  • Bases epistemológicas, técnicas fundamentales para la producción de información cualitativa, Técnicas fundamentales de análisis de información cualitativa. Investigación basada en las artes.
Prácticas supervisadas nivel 1: Arteterapia comunitaria e intervención psicosocial
  • Inserción, elaboración e implementación de un proyecto comunitario desde un enfoque psicosocial en instituciones sociales.  
Taller de exploración creativa III
  • Materiales artísticos: cualidades, técnicas y creación.
  • Procesos creativos.
Tercer Semestre.

Psicopatología  adulto
  • Conocimientos básicos referentes a la patología neuropsiquiátrica más frecuentemente encontrada en la población adulta, su curso, pronóstico y ciertas aproximaciones generales a la terapéutica. Revisión de métodos clasificatorios en uso y sistematización de los cuadros clínicos.  
Abordajes de arteterapia en contextos educativos
  • Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional y contemporáneo:
  • Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422. Vulneración de derechos y arteterapia
  • Encuadre y roles de arteterapia individual, grupal e intervenciones en el aula.
Abordajes de arteterapia en contextos clínicos
  • Definición de relación terapéutica, encuadre, proceso y contextualización en arteterapia.
  • Límites y contención en arteterapia
  • y patologías severas. Encuadre para el trabajo con patologías severas.
  • Arteterapia y patologías médicas: Cáncer y otras.
  • Encuadre para el trabajo en el acompañamiento de enfermedades médicas.
Taller Estudio de Caso
  • Metodología de estudio de caso. Elaboración y análisis de un plan terapéutico. 
Terapias creativas
  • Terapias creativas multimodales y unimodales.
  • Diversas terapias complementarias definidas por la OMS y reguladas por el Ministerio de Salud.
Taller de Formación Experiencial II
  • Grupo de aprendizaje vivencial  de arteterapia, conocimiento de sí mismo, autoconciencia y  reconocimiento de habilidades interpersonales.
Presentación de Proyectos
  • Los estudiantes presentan los avances de sus proyectos de investigación, los cuales son retroalimentados por docentes y estudiantes del Master.  
Cuarto Semestre.

Tutoría de Tesis
  • Taller de apoyo y profundización para la ejecución del tesina final   
Prácticas supervisadas nivel 4: Arteterapia contextos clínicos
  • Inserción, elaboración e implementación de un proyecto de arteterapia en contextos de medicina,  y/o salud mental.
Materias de segundo, tercero y cuarto semestre.
   
Supervisión
  • Asesoría y guía para el desarrollo de las prácticas en terreno.
Materias de segundo y tercer semestre.

Prácticas supervisadas nivel 2: Artes en la salud
  • Inserción, elaboración e implementación de un proyecto orientado a la mediación artística en contextos hospitalarios, promoción de la salud y bienestar en contextos de salud.   
Materias de tercer y cuarto semestre.
  • Prácticas supervisadas nivel 3: Arteterapia en educación
  • Inserción, elaboración e implementación de un proyecto de arteterapia orientado a promover el desarrollo social y emocional de los alumnos, en el contexto educativo.

METODOLOGÍA:

Se harán clases presenciales en módulos de un fin de semana (viernes y sábado) con una frecuencia mensual, es decir 5 sesiones por semestre. El programa completo es de 20 viernes y 15 sábados. Además el estudiante deberá cumplimentar un total de 650 horas de práctica de especialización distribuidas en diferentes establecimientos (educacionales, comunitarios y de salud). El estudiante deberá considerar trabajo no presencial.

EVALUACIÓN:

  •     Haber aprobado todas las asignaturas con nota igual o superior a 4.0
  •     Haber cumplido y aprobado el 100% de las horas de prácticas supervisadas
  •     Tener una asistencia a cursos teóricos mínimo de 80%
  •     Haber aprobado la actividad de graduación elegida por el estudiante con nota igual o superior a 4.0, pudiendo ser una tesina o un proyecto de aplicación profesional.
Docentes:
  • Arentsen, Javier
  • Beas, María Cecilia
  • Celedón, Rosario
  • Echeverría, Genoveva
  • Flores, Paulina
  • Gutiérrez, Yanina
  • Harrisson, Mary
  • Lallana, Patricia
  • Parada, Luz María
  • Reyes, Pamela
  • Salazar, Marcela
  • Schalscha, Pablo
  • Selman, Trinidad
  • Torres, Pedro
  • Vallejos, Cristóbal
  • Weinberger, Nicole
  • Yáñez, Ma Ignacia
  • Zitko, Pedro
¿Deseas recibir más información?