Magíster en Alta Dirección Pública (Temuco) en Temuco - Araucanía

Administración Pública > Gestión Pública
Magíster en Alta Dirección Pública (Temuco)
Modalidad
Presencial
Temuco
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
250 UF
Arancel: 250 UF<br>Matrícula: $ 240.000<br>($150.000 Arancel de titulación)<br><br>Formas de pago: <br>? Contado (Descuento sobre arancel del 6%)<br>? Crédito Directo de hasta 33 cuotas.<br>? Descuentos por convenios
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Magister - Magíster en Alta Dirección Pública (Temuco) - Temuco - Araucanía
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Descripción de Magíster en Alta Dirección Pública (Temuco)
Contenido:
Magíster en Alta Dirección Pública (Temuco).

Campus Av. Alemania

Postulaciones:

  • Hasta: SEP 2019

Vacantes: 40 (vacante inicial)
Horas: 480

Inicio y término:

  • Fecha de inicio: 06/09/2019
  • Fecha de término: 17/07/2021

Jornada:

Una vez al mes.
Viernes de 18:30 a 22:30, sábado de 9:00 a 22:30 y domingo de 9:00 a 18:00 horas

Descripción General:

Este programa es el resultado de un acabado análisis de los requerimientos del sector público y las necesidades de los directivos encargados de enfrentar los desafíos que la modernización del estado impone a quienes tienen la responsabilidad de liderar la Alta Dirección Pública del Siglo XXI.

A través de la modalidad de aplicación continua de casos, trabajos prácticos y con el sello de emprendimiento de la Universidad Mayor, los egresados dominarán los conocimientos que permiten la aplicación de contenidos sobre la implementación estratégica de planes reales para las empresas.

Objetivo General:

Los egresados de este programa contarán con las competencias y conocimientos necesarios para dirigir y desarrollar negocios que tengan como principal cliente al estado o para encabezar o colaborar en la gestión superior del sector público.

Objetivos Específicos:

El graduado del Magíster en Alta Dirección Pública podrá:

1. Concebir estratégicamente la gestión directiva para el sector público, con una visión amplia y moderna de su relación con el mundo privado.
2. Describir los escenarios para mejorar la gestión pública, a objeto de asumir con éxito los desafíos de modernización y reforma del estado del nivel nacional, regional y local.
3. Entregar el conocimiento necesario para comprender y aplicar conceptos y técnicas respecto a la formulación de las políticas públicas.
4. El sello particular de este Magíster en Alta Dirección Pública, respecto de otros programas de la plaza, está en su carácter integrador de los aspectos teóricos necesarios a su condición de programa de postgrado y su enfoque práctico respecto a las necesidades formativas de los cargos de alta dirección.

Información General:

Dirigido a:

? Este postgrado busca actualizar y perfeccionar a profesionales y directivos del sector público, así como a los profesionales vinculados a las empresas públicas y de la sociedad civil, entregándoles herramientas que les permitan reconocer, generar y aplicar mejoras en su gestión integral, en el contexto de la modernización y reforma del estado.
Las expectativas laborales del graduado se vinculan a la capacidad real de mejorar sus conocimientos en el ámbito de la dirección estratégica en el sector público, así como de mejorar sus habilidades en la gestión y management directivo para el ámbito público. El egresado verá mejorada su capacidad y competencias en la detección de necesidades del cliente/ciudadano, así como su conocimiento de las funciones directivas concebidas en función de la implementación de políticas públicas. En cuanto a la evolución de las áreas de desempeño, cabe consignar el fuerte aumento de las solicitudes de profesionales para cubrir numerosas plazas de dirección, las que muchas veces quedan desiertas al no cumplir los postulantes con el requisito de postgrado

Metodología:

La metodología de desarrollo de aplicación práctica continua y de desarrollo de emprendimientos y proyectos reales, permite que las temáticas y casos prácticos se desarrollen de modo sucesivo, lo que permite al estudiante avanzar de modo óptimo, entre la teoría y la práctica. La metodología incorpora además el trabajo teórico-práctico y de casos propios de los programas de tipo profesionalizante en general, talleres continuos de workshops en los que equipos de estudiantes-consultores generan soluciones prácticas a problemas de empresas y ponen en práctica sus conocimientos.

a. Discusión y resolución de casos y workshops
b. Desarrollo de trabajos aplicados a las organizaciones en que trabajan los asistentes.

Director(a):

Carlos Haefner


Documentación Obligatoria:

  • Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
  • Solicitud de Postulación
  • Currículum
  • Certificado de Nacimiento
  • Entrevista personal
  • Copia Carnet de Identidad
 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.


Plan de Estudio / Temario:

Línea I: Base
1.- Taller de Desarrollo de Carrera
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Proporcionar a los alumnos de todas las áreas herramientas y distinciones clave para formular un plan de carrera de corto y largo plazo, basado en sus competencias, experiencia, motivaciones y perfil de personalidad. Este plan le permitirá a los alumnos tomar decisiones estratégicas sobre sus próximos pasos profesionales, alineados con sus objetivos personales y de carrera. También podrán manejar eficazmente su reputación profesional y proveerse permanentemente de oportunidades profesionales que serán capaces de evaluar acertadamente en base a su plan de carrera.

2.- Gestión y Dirección de Organizaciones
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Al término del curso el alumno será capaz de relacionar la importancia de la gestión en el contexto de la empresa pública o privada y en especial con la función gerencial de la misma, sea esta, productora de bienes o de servicios. Además, incorporen estos conocimientos dentro del marco general del modelo de gestión estratégica de la empresa y definir las particularidades que le permitan observar los factores críticos de éxito (fracaso) del proceso de Planificación Estratégica en las organizaciones y en consecuencia anticiparse a ellos. Desarrollar habilidades y/o competencias en su calidad de observadores e interventores de este proceso, en especial de su implementación.

3.- Contabilidad Pública para Toma de Decisiones
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Desarrollar en el alumno, las capacidades y habilidades para comprender el sistema contable del estado, proponer medidas a adoptar y contribuir a la toma de decisiones en materias de índole económico ? financiero.

4. Economía Gerencial
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Al final del curso el alumno deberá ser capaz de comprender, analizar, sintetizar y explicar los conceptos e instrumentos básicos de micro y macroeconomía aplicables a la gestión organizacional.

5.- Alineamiento Estratégico
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Desarrollar en el alumno la capacidad de pensar y alinear la organización estratégicamente. En particular, se revisará un modelo de Alineamiento Estratégico 360 necesario para preparar al alumno en la tarea de maximizar los recursos de la empresa sobre la base de una gestión efectiva de desperdicios organizacionales y maximización del valor de la compañía sin incrementar de manera significativa los activos.

6.- Dirección de Marketing
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: entregar una perspectiva moderna de los fundamentos del marketing, con un enfoque práctico y ejecutivo, de manera que los alumnos serán capaces de visualizar nuevas perspectivas desde las cuales mejorar el desempeño actual y futuro de sus empresas. También serán capaces de definir las actividades a realizar dentro de una organización, desde el punto de vista de las oportunidades que ofrecen los diversos mercados para el desarrollo de productos y/o servicios, y que responden a los requerimientos estratégicos.

7. Toma de decisiones y Negociación
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivos del Módulo: Entregar al alumno herramientas y conceptos fundamentales para el proceso de Gestión, integrando el liderazgo como parte básica de la toma de decisiones y la eficiencia en la negociación.

8.- Pensamiento disruptivo y creatividad
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivos del Módulo: Entregar al alumno una forma moderna de ?Open Mind? ya que el pensamiento disruptivo no nace del azar sino de un hábito sistemático que se obtiene por entrenamiento y refuerzo ambiental, en donde la cultura de la organización es clave. Como hemos visto la innovación es siempre conocimiento aplicado. El valor de las ideas, la creatividad, el conocimiento y las tecnologías se determinan en el contexto de las aplicaciones.

9.- Finanzas
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Presentar y discutir los objetivos fundamentales que deben orientar las decisiones financieras a nivel gerencial, enfatizando la necesidad de desarrollar una gestión enfocada a la generación de valor para la firma, Desarrollar las competencias para la valoración de activos, tanto financieros como reales.

10.- Gestión de Capital Humano
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Adquirir herramientas conceptuales y prácticas para la gestión estratégica del capital humano en las organizaciones, de manera integrada con los desafíos y metas organizacionales. Analizar, discutir y aplicar casos reales en la experiencia de gestión de organizaciones nacionales e internacionales.

11.- Gestión de Operaciones
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Entregar los conceptos y modelos de mayor uso en la gestión de operaciones en el nivel gerencial para asegurar la continuidad de las operaciones y la mejora continua que agreguen valor a la compañía. Conocer y aplicar las normas de calidad mayormente aceptadas a nivel global. para mejoras de productividad y desempeño.

Línea II.- Línea de Profundización
12.- Gestión Pública y Modernización del Estado
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas) Objetivo del Módulo: Examinar el rol de la Administración Pública en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas. El análisis se centrará en la evolución de la administración pública y su relación con la política y los gobiernos, así como en los fundamentos de las principales estrategias que se han llevado a cabo para su modernización.
En el desarrollo del curso se realizarán análisis comparativos entre distintos tipos de burocracias, latinoamericanas y europeas, se revisarán las principales reformas a la gestión pública en los últimos 30 años y se discutirá el rol que los organismos internacionales han tenido y siguen teniendo en el diseño de la administración del estado en nuestro país.

13.- Diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Conocer desde distintas teorías y modelos, el proceso de las políticas públicas y su ciclo de vida. Parte de los análisis se centrarán en el rol que los liderazgos políticos, la administración pública y los diversos grupos de interés tienen en la construcción de la agenda pública y en el éxito en la implementación de las políticas públicas.

14.- Descentralización y gobiernos locales
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: El propósito de este curso es comprender la gestión de los gobiernos subnacionales en Chile y caracterizar los efectos del fenómeno de la descentralización y su impacto en el rol del estado y en el diseño y aplicación de políticas públicas a nivel territorial. Conocer los elementos más relevantes de la gestión de municipios y gobiernos regionales a objeto de identificar el real alcance que los mismos tienen para gestionar su propio desarrollo, así como un análisis comparativo con otros estados descentralizados serán parte de los desafíos a abordar en el curso.

15.- Gestión Financiera del Estado
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Conocer los aspectos de la administración financiera del estado, tanto a nivel teórico como aplicado al caso chileno. Análisis de aspectos marcoinstitucionales de la gestión financiera pública, incluyendo temas como políticas fiscales, balance estructural y algunos aspectos medulares de la economía política de los presupuestos públicos. Luego se revisarán aspectos de la microgestión financiera pública como el presupuesto público y su implementación en Chile.

16.- Gestión y evaluación de proyectos en el sector público
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Comprender la gestión de proyectos como una herramienta clave para satisfacer las necesidades de desarrollo de la población, analizando aspectos relativos al financiamiento y perspectivas integradoras de proyectos al interior del estado. Se entregarán los elementos teórico-prácticos necesarios para un diseño, implementación y evaluación de proyectos eficiente y eficaz en el sector público.

17.-. Gestión de calidad en el sector público
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Bajo el paradigma de la nueva gestión pública, se conocerán distintos modelos de gestión de calidad y su correspondiente control de gestión que orienten el accionar de la administración pública hacia una conducta en torno a la calidad total y la mejora continua. De esta forma, se trata de colocar los énfasis de los ciudadanos como cliente/usuario de cualquier organización pública, como también en el funcionario, quién es el ejecutor y para todos los efectos la cara visible del estado en la prestación de sus respectivos servicios ciudadanos. Este enfoque de gestión no sólo permite instalar la cultura de calidad en los servicios del Estado, sino que también contribuir al valor público bajo un entorno de eficiencia y transparencia.

18.- Regulación del Estado
Número de horas: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo: Analizar la política de regulación en Chile, cuáles son sus fundamentos y en que se asemeja o difiere de la que aplican los países de Europa y del resto de América latina.

Línea III: Línea de Graduación

19.- Proyecto de Desarrollo
Número de horas: 48 Cronológicas (equivalentes a 64 Pedagógicas)
Objetivo del Módulo Proyecto de Desarrollo: El alumno estará en condiciones de aplicar, los conceptos y temas cursados, en el desarrollo de una mejora empresarial que les permita acceder a un mayor nivel de especialización en la gestión avanzada de las empresas y de aquellas que apoyan la dirección desde una perspectiva transversal e integrada sobre la base de una mejora significativa
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