Magíster en Diseño Universal de Aprendizajes - Temuco en Temuco - Araucanía

Arte y Bellas Artes > Diseño
Magíster en Diseño Universal de Aprendizajes - Temuco
Modalidad
Presencial
Temuco
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
3.649.800 cl$
Arancel Programa:$ 3.649.800 + $ 50.000 (arancel titulación) Matrícula:$126.000
Recibe información de nuevos cursos relacionados con Magíster en Diseño Universal de Aprendizajes - Temuco en tu email


Nombre
Apellidos
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
Ciudad

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Magíster en Diseño Universal de Aprendizajes - Temuco
Contenido:
Magister en Diseño Universal de Aprendizajes - Temuco.

Facultad de Humanidades / Dirección de Postgrados Educación


Director del Programa
:    
Rodrigo Alejandro Ortiz Herrera
 

Período contemplado para desarrollo de tesis    
No Aplica. Esta se contempla dentro de la malla curricular.

N° Total hrs. Pedagógicas:    
1920

Nº Máximo de Vacantes:    
40


DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

Programa de carácter profesionalizante  y presencial, orientado al desarrollo de competencias que le permita al graduado desempeñarse como un especialista en el Diseño Universal de Aprendizajes, capaz de promover y liderar en diversas centros educativos, públicos y privados, el diseño e implementación acciones curriculares inclusivas, que favorezcan el aprendizaje de todas y todos los estudiantes. El programa emerge a partir de la necesidad de disponer local y nacionalmente de profesionales altamente calificados como líderes pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos, que posibiliten la transformación de los centros educativos en organizaciones inclusivas, así como la implementación y ejecución de prácticas pedagógicas que permitan el aprendizaje con máximas expectativas de todas y todos los estudiantes en el contexto escolar. El programa es una expresión de compromiso con las nuevas orientaciones de la política educacional nacional y de las orientaciones legales y normativas contenidas en la Ley de Inclusión y los decretos que promueven la integración e inclusión escolar.


OBJETIVOS:

Objetivo General

Desarrollar competencias en los especialistas, para el diseño universal de acciones en las distintas dimensiones y niveles del currículum, que favorezcan el aprendizaje de todas y todos los estudiantes dentro del contexto de la educación regular (común), considerando aspectos críticos como la gestión curricular, evaluación, planificación, didáctica y vinculación comunitaria, que posibiliten una educación fundada en el reconocimiento de la diversidad y de la igualdad de diferencia, orientados en máximas expectativas de aprendizajes de las y los estudiantes.

Objetivos Específicos

?    Reconocer los componentes críticos que supone una enseñanza fundada en el Diseño Universal de Aprendizajes en las distintas dimensiones y niveles de la gestión curricular.
?    Aplicar los principios del DUA en la evaluación del contexto curricular y las particularidades de las y los estudiantes para el diseño de experiencias diversas de aprendizajes en el aula y la concreción de ellos.
?    Diseñar acciones macro y micro curriculares que posibiliten la transformación de centros educativos en inclusivos y el aprendizaje de las y los estudiantes con máximas expectativas.
?    Articular la participación de diversos agentes y recursos del centro educativo y la comunidad para posibilitar la concreción de una institución inclusiva y la generación de escenarios diversos de aprendizajes para las y los estudiantes.
?    Desarrollar competencias para liderar procesos de transformación política, práctica y cultural de los centros educativos orientados por los principios de la educación inclusiva.


PUBLICO OBJETIVO:

Profesoras/es de Educación Diferencial, Física, Básica, Educadores/as de Párvulo, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales y profesionales afines.


PERFIL DE EGRESO:

El graduado será un profesional que exhiba sólidas competencias para desempeñarse en el marco de la educación inclusiva, capaz de liderar procesos de diseño, implementación y ejecución de acciones curriculares para la concreción de aprendizajes en la diversidad de estudiantes que conforman las comunidades educativas. Sus competencias le permitirán evaluar particularidades contextuales del currículum y escenarios de enseñanza, así como características individuales de los estudiantes, para el diseño de estrategias inclusivas de aprendizaje. Será un promotor líder de la cultura escolar inclusiva, pudiendo establecer vinculaciones significativas entre los distintos agentes del centro escolar y la comunidad en la que este se inserta, para agenciar los cambios que posibiliten la atención de todas y todos los estudiantes.
El profesional graduado, será un actor clave en la gestión institucional del centro y el quehacer microcurricular, acorde a los lineamientos de la actual política educativa, su marco normativo y el Diseño Universal de Aprendizajes, representando una fortaleza para los proyectos curriculares inclusivos.

PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO:

Asignatura - N° hrs. presenciales:

Año 1    
  • Fundamentos Neuroeducativos del DUA - 32
  • Diversidad en el Contexto Educativo - 32
  • Marco Normativo e Inclusión - 32
  • Deontología Profesional Docente - 32
  • Diseño de Proyectos - 64
  • Enfoques Curriculares y DUA - 32
  • Plan de Adecuación Curricular Individual - 32
  • Gestión de Proyecto Curricular para la Escuela Inclusiva - 32
  • Creatividad y Gestión de Aprendizajes en el  Aula - 32

Año 2    
  • Didáctica y Diseño Universal de los Aprendizajes - 64
  • Evaluación en el Contexto del DUA - 64
  • Proyecto Final - 64
  • Educación Emocional y DUA - 32
  • Técnicas de desarrollo cognitivo para un aprendizaje efectivo - 32
  • Educación Comunitaria, Pedagogía Dialógica y DUA. - 32
  • Electivo - 32

TOTAL N° hrs.    640


METODOLOGÍA:

Se realizarán clases presenciales mediante exposiciones y talleres, lecturas especializadas, análisis de documentos, presentaciones grupales e individuales, comunidades de aprendizaje, talleres grupales, debates, diálogos colectivos, estudios de caso, fotointervención, grupos de discusión, además clases no presenciales a través de la preparación y entrega de trabajos.

CUERPO DOCENTE:

?    Juan Guillermo Mansilla Sepulveda
Dr. en Filosofía. Universidad de Salamanca. España;  Magister en Ciencias Sociales, mención Desarrollo local y regional . Universidad Católica Temuco; Profesor de Estado en Historia, Geografia y Educación Cívica. U.de la Frontera; Docente de Metodología de la Investigación en Carreras de Postgrado de UMayor; Editor de Rev. Científica de Educación Aletheia Mayor.

?    Alejandro Ducassou Varela
Magíster en Gestión Educacional, Universidad Mayor. Magíster © Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, UMCE. Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. Director Escuela de Educación, Universidad Mayor sede Temuco. Académico programas de postgrados Universidad Mayor, sede Temuco.
 
?    Claudia Andrea Huaiquián Billeke
Psicopedagoga, Universidad de los Lagos, licenciada en educación. Universidad de la Frontera. Magister en Psicología. Universidad de la Frontera. Dra© en Educación Universidad Academia  de Humanismo Cristiano. Académica Facultad de Educación, Universidad Católica  de Temuco. Miembro de la Academia de Ciencias Filosóficas de la Universidad de la Habana, Cuba. Académico de universidades con presencia regional de pregrado y postgrado en el área de metodología de la investigación. 15 años  de trayectoria dedicada en trabajo clínico con personas con rasgos asperger, del espectro autista, alto funcionamiento intelectual, déficit atencional.  Cuenta con la experiencia  por más de 10 años en  las aulas de educación especial. Ha  publicado artículos en revistas indexadas.

?    Andrés Carrasco Figueroa
Abogado, Universidad Autónoma del Sur. Magíster en Derecho y Tributación de la Empresa, Universidad Mayor sede Temuco. Docente de pregrado en la asignatura Clínica Jurídica. Universidad Mayor sede Temuco.

?    Marco Astete Cereceda
Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile, Master de Investigación en Psicología Social, Master de Investigación en Sociología Aplicada, Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entre los años 2006 y 2008 fue Becario de la Fundación Ford y entre los años 2009 y 2012 Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt). En el ámbito laboral ha trabajado como parte de equipos interdisciplinares en Proyectos de Desarrollo Social en temáticas de exclusión social, vulnerabilidad y pobreza. Sus intereses de investigación son: Investigación Social , Investigación Cualitativa, Psicología Social Crítica y Estudios del discurso.

?    Erwin Ramón Frei Concha
Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje, Universidad Austral De Chile. Encargado de la Dirección de Aseguramiento de la Vicerrectoria Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente del Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación Audición y Lenguaje, Universidad Mayor. Docente Postítulo Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin base Audiógena, Departamento de Educación Diferencial,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
    
?    Manuel J. Quintana Díaz
Profesor Especialista en Educación Diferencial, Tiflopedagogo, Master of Arts in Education del Instituto Superior Pedagógico de San Peterburgo, Federación de Rusia (1989), Traductor intérprete de idioma ruso, Profesor Especialista en Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual, Instituto Profesional de Providencia (IPP) Santiago de Chile, 2001. Magíster en Educación y Trabajo, Universidad Abierta de SLP., México, 2003. Asesor externo en ejercicio de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación desde 2009 en la línea de acción: Transición a la Vida Activa. Representante y profesional en ejercicio de Servicios Educacionales DIVERSITAT Ltda. Asesor técnico en ejercicio de PIE Comunal de Puente Alto y de Escuela Especial VOCARE.

?    María Alicia Maldonado Muñoz
Magíster Administración y Gestión Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Profesora de Estado en Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Chile, Temuco. Experiencia docente el  área de Currículum y Evaluación de los Aprendizajes, Gestión Curricular en Pre y Postgrado; Asesora técnica en formación de profesores, en el área de la Gestión Pedagógica y Currículum; Directora Docente de la Escuela de Educación; integrante del Equipo técnico de la Dirección Regional Académica- DRA, Sede Temuco de la U.Mayor. Actualmente se desempeña como Encargada de Acreditación y Calidad de la unidad de Postgrado UMayor. Sede Temuco.

?    Romina Sánchez Morales
Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familiares de la Universidad Mayor; Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario de la Universidad de Concepción; Magister © Neurociencias de la Educación Universidad Mayor; Responsable del Departamento de Formación y Capacitación. jaÜja Centro de Estudios Humorísticos, Temuco-Chile; Asesora en Diseño de curso CPEIP sobre el Juego como estrategia didáctica para el aprendizaje, en aspectos prácticos y teóricos en Universidad de La Frontera; Docente de cursos y talleres de humor en el Programa Educacional para Niños y Niñas, con Talentos Académicos de la UFRO (entre 2012-2015); Asesora en Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Comunidad de Aprendizaje; Docente de posgrado en Universidad Mayor (Electivo de Creatividad) y Facilitadora de Talleres de Humor.

?    Carolina Meriño Lira
Magíster en Educación con Mención en Evaluación, Universidad de la Frontera, Temuco. Profesora de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental y Déficit Múltiples en la Universidad Mayor, sede Temuco. Postitulada como Especialista en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Viña del Mar, posee múltiples perfeccionamientos MINEDUC_CPEIP en bases Curriculares en Matemáticas, didáctica de las Matemáticas (Geometría paraniveles entre 1° y 3° años básicos y Geometría para 4° a  6° básicos). Docente universitaria de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Mayor en las asignaturas de Planeamiento Curricular de la Ed. Diferencial; Didáctica del cálculo en NEE; Didáctica de la Lectoescritura en NEE y Taller PROGEO, Matemáticas, además se desempeñó funciones como supervisora de prácticas profesionales.

?    María Gricelda Oyarzún Cornejo
Doctor en Educación; Magíster en Evaluación Educacional; se desempeña como docente de Postgrados educación universidad mayor, en las cátedras de Evaluación Educacional.

?    Jeannette Ruby Toy Arroyo
Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación. Master Iberoamericano de Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca (etapa presencial). Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Temuco. Profesora de Educación Media mención Francés, Universidad de la Frontera. Postítulo en Educación Diferencial mención Deficiencia Mental y Trastornos Específicos del Aprendizaje, Universidad de Concepción. Académica carreras pregrado Escuela de Educación, Universidad Mayor sede Temuco. Docente programa de Magíster en Educación diferencial, Universidad Mayor, Temuco.

?    Marlen Figueroa Varela
Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad Central de Chile. Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología Universidad de Granada. Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología Universidad de Granada. Psicóloga  en el área formativa del Colegio Craighouse, Lo Barnechea, Santiago. Terapeuta de niños y adolescentes en el Centro de terapia del movimiento (Providencia, Santiago). Académica de la unidad de Postgrados de Educación, Universidad Mayor de Temuco, en los Programas de Magíster en Ciencias de la  Educación mención Orientación y Familia y Magíster en Neurociencias de la Educación. Ha  publicado artículos en revistas indexadas.

?    Daniela Beatriz Guerrero Riquelme
Psicóloga, Universidad de la Frontera. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor, sede Temuco. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO-Santiago. Diplomado en Mediación Familiar, Universidad Mayor. Académica carreras de pedagogía, Escuela de Educación Universidad Mayor de Temuco. Directora Regional, Servicio Nacional de la Discapacidad, región de La Araucanía.

?    Rodrigo Alejandro Ortiz Herrera
Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Postítulo en Metodología de la Investigación Cualitativa Crítica, Universidad de Concepción. Diplomado en Currículum y Evaluación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental y Trastornos de la Visión, Universidad de Concepción; Profesor Colaborador Universidad de Sevilla, España en el Máster en Necesidades Educativas Especiales. Se desempeñó como directivo de diversos Centros Educativos Especiales y programas comunales de integración y profesional de apoyo en servicios públicos asociados al MINEDUC y FONADIS. Ha ejercido como académico de la DEC de la Universidad de Concepción y en programas de pregrado en la Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como Director de los Programas de Postgrados de Educación en la Universidad Mayor de Temuco.


POSIBILIDADES DE CONVENIOS:

?    Cajas de Compensación.
?    Corporaciones Municipales.


Sede y Campus:    

*Temuco
Avda. Alemania

Modalidad:

fines de semana

Frecuencia Dictación Programa:

Presencial sábado dos a tres veces al mes

Horario de clases:    

? Temuco: 09:00 hrs. A 18:50 hrs.
 

Forma Pago:

? Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
? Crédito Directo de hasta 36 cuotas.
? Descuentos


DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN.
  • Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
  • Solicitud de Postulación
  • Currículum
  • Certificado de Nacimiento o Copia Carnet de Identidad
  • Entrevista personal

¿Deseas recibir más información?