Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención en Providencia - Metropolitana Santiago

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Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención - A Distancia
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Descripción de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención
Contenido:
Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Modalidad: A Distancia y con campus virtual

Descripción: Magíster que tiene como objetivo formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas. El Máster está titulado por varias universidades de la red de FUNIBER, entre ellas la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Posibilidad de solicitar una BECA FUNIBER de ayuda económica. Contacta con FUNIBER para saber la próxima convocatoria de BECAS.

Programa académico:

  • 1ª Parte: Medio Ambiente
Introducción al medio ambiente
Gestión del agua: principios básicos
Fundamentos de la gestión de residuos
Tratamiento de la contaminación atmosférica
Tratamiento de suelos contaminados
Gestión ambiental de la empresa: ISO 14001 y Auditoría

  • 2ª Parte: Calidad
Sistemas de Gestión de calidad
La Norma ISO 9001
El día a día con la norma ISO 9001
Auditoria de la calidad
Casos prácticos

  • 3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales
Fundamentos de prevención de riesgos laborales
Seguridad laboral
Higiene industrial
Ergonomía
Psicosociología aplicada
OHSAS 18001 y Auditoría

  • 4ª Parte: Gestión Integrada
Introducción
Fundamentos de los sistemas de gestión integrada
Antecedentes y situación actual de los sistemas de gestión integrada
Ventajas y dificultades de la integración de sistemas
Grados, modos y modelos de integración de sistemas
Integración de los sistemas
Implantación del sistema de gestión integrada

  • 5ª Parte: PROYECTO FINAL DE MÁSTER O TESIS DE GRADO

Objetivo general:

Formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas.

Objetivos particulares:

  • Aprender una serie de conceptos relativos a la gestión de residuos, tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, recuperación de suelos y adopción de buenas prácticas en la industria, necesarios para evaluar la significancia de diferentes aspectos ambientales.
  • Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente, calidad y prevención), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.
  • Redactar plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.
  • Conocer los fundamentos comunes y específicos de un sistema de gestión integrada.
  • Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un sistema de gestión.
  • Aprender consejos útiles para llevar a buen término el Sistema de Gestión de Calidad y pasar la auditoría.
  • Conocer las exigencias de integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa.
  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular:
- La evaluación de riesgos como técnica activa.
- Tipos de evaluaciones de riesgos.
- Metodología de una evaluación general de riesgos.
- Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.
  • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

Sistema de Evaluación.

Cada una de las partes del Programa, a excepción del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado, se evalúa mediante la realización de un test, ya sea por vía tradicional u on-line a través del campus virtual.

Después de cumplir con todas las exigencias académicas requeridas, se continuará con el desarrollo del Proyecto o Tesis, cuya culminación con éxito permitirá obtener la titulación correspondiente en función de la Universidad donde se haya matriculado el alumno.
En resumen, la evaluación final del Programa Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, será una media ponderada entre:
  • La resolución de un examen test por cada una de las cuatro primeras partes (virtual o tradicional) o la nota del examen de recuperación correspondiente si fuera el caso.
  • La elaboración de un Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado.
Es requisito imprescindible para la obtención del título aprobar todas y cada una de estas partes por separado.

Salidas Profesionales:

Algunas de las salidas profesionales del Programa Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención son:
  • Consultor ambiental, de calidad o prevención de riesgos laborales independiente.
  • Asesor organizacional en medio ambiente, calidad y prevención.
  • Técnico en ayuntamientos.
  • Docencia.

Material.

Todos los alumnos matriculados (tradicional o virtual) reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, los alumnos cuyo seguimiento sea tradicional, si bien no podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de los forums, documentos de interés, acceso a trabajos y casos prácticos, contactos con otros estudiantes, etc.

El seguimiento del Programa puede realizarse on-line a través del Campus Virtual o bien de forma tradicional.

Ambas modalidades incluyen el modelo de aprendizaje a distancia adoptado por FUNIBER, de forma que el estudiante que no disponga de acceso a Internet pueda seguir el Programa con total normalidad y sin perjuicio de ninguna clase. No obstante, se recomienda el uso del Campus Virtual, ya que es una herramienta cada vez más presente y necesaria en la vida cotidiana de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

Cada alumno/a dispone de un equipo de tutores encargado de su seguimiento pedagógico y al que se puede consultar las dudas sobre el temario que vayan surgiendo durante el estudio del Programa.

El contacto con el equipo de tutores se puede realizar mediante el Campus Virtual,  o bien particularmente, por vía telefónica, fax, correo ordinario o correo electrónico.

En el momento de la matriculación se proporcionan al alumno las condiciones y todo lo necesario para hacer uso del sistema de tutoría.

Duración:  900 horas ? 90 ECTS (2 años máximo)

La universidad:

El modelo educativo se compone hoy en día de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de calidad. Ello comporta:

- Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
- Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
- Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
- Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
- Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.
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