Máster en Service Design en Barcelona - España

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Máster en Service Design
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Magister
Precio:
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IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona
Magister - Máster en Service Design - Barcelona - España
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Descripción de Máster en Service Design
Contenido:
MASTER EN SERVICE DESIGN.

  •  Edición: 1ª
  •  Idioma: Inglés
  •  Duración: 6 meses
  •  Fecha de Inicio: 16 de enero de 2020
  •  Horario: Lunes a viernes, de 18.30h a 22.40 h
  •  Créditos: 60*

INTRODUCCIÓN.

El Master en Service Design tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que ya han adquirido los diseñadores, así como ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana en un contexto de servicio.

¿Qué quiere decir diseño para el servicio? Hasta ahora, los académicos y profesionales del service design lo han definido principalmente desde tres perspectivas. El primer enfoque sobre la materia consistió en organizar experiencias agradables y fluidas tanto en línea como fuera de ella. Esto se ha ampliado en la actualidad a la detección de oportunidades y su desarrollo como nuevas fórmulas para crear valor con los usuarios y las múltiples partes interesadas. Incluso también, para garantizar que todas las partes interesadas participan activamente en la definición de nuevas prácticas y descripciones de lo que resulta valioso. Cada una de esas perspectivas implica diferentes mentalidades, herramientas y prácticas; es decir, diferentes recursos, algunos de los cuales están a la vanguardia del service design.

El contenido del Master en Service Design sigue un proceso iterativo que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos consecutivos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño ?recopilación de información, síntesis creativa, desarrollo iterativo y preparación para la ejecución?, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

OBJETIVOS.

Este curso tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que han alcanzado los diseñadores, y ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana dentro de un  de servicio. En particular:

? Entender las diversas perspectivas conceptuales del service design y los criterios para saber cuál de ellas se ajusta  a cada intervención de diseño.

? Practicar enfoques, métodos y herramientas específicos para la creación de nuevos servicios, la evaluación y transformación de los servicios ya existentes y la realización de cambios en las organizaciones de servicios.

?  Fomentar una actitud experimental, la autoorganización y la capacidad para colaborar con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, así como con usuarios y otras partes interesadas.

?  Fomentar la sensibilidad y el sentido crítico hacia las últimas novedades en service design y desarrollos sociotécnicos que tienen un impacto en la economía de servicios.

METODOLOGÍA.

La experiencia de aprendizaje de este curso se basa en:

? Trabajos prácticos de un modo eminentemente experimental en diversos proyectos reales para empresas seleccionadas por IED Master.

? Comprensión del marco teórico y de los fundamentos del service design, como principios rectores para la toma de decisiones. 

? Conocimiento directo de casos expuestos por el personal docente y los conferenciantes invitados. El contenido del curso sigue un proceso que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño ?recopilación de información, síntesis, desarrollo y preparación para la ejecución?, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

Por ejemplo:

? Desde descubrir por sí mismos cuál es la principal oportunidad y la forma adecuada de intervenir, hasta involucrar a otros y facilitar el proceso de toma de decisiones.

? Desde participar en actividades totalmente diseñadas y facilitadas por el cuerpo docente, hasta llegar a ser progresivamente autodependiente y gestionar su propio trabajo en equipo.

? Desde trabajar con una perspectiva reducida de las interacciones entre un usuario y un proveedor, pasando por una perspectiva intermedia de las relaciones en un ecosistema de servicios, hasta alcanzar finalmente una perspectiva a gran escala de las consecuencias intencionadas e involuntarias de nuevos valores y  prácticas sociales.

PERFIL DEL ESTUDIANTE.

Profesionales y recién graduados que estén interesados en continuar sus estudios para adquirir recursos en las diferentes perspectivas del service design y participar en proyectos de evaluación, rediseño e innovación del servicio desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.

Tanto los diseñadores de productos, digitales, gráficos y de interiores, como los profesionales de gestión / marketing, sociología, antropología e investigación, entre otros, podrán actualizar sus conocimientos y adquirir nuevos recursos en lógica de servicios y diseño de servicios que no forman parte de sus conocimientos especializados.

SALIDAS LABORALES.

Los graduados están capacitados para incorporarse a diferentes tipos de proyectos relativos a innovación y transformación de servicios. Los abordan desde diferentes perspectivas y con las herramientas pertinentes para interpretar e intervenir desde una comprensión global del servicio y el diseño. Abordan los desafíos planteados por los cambios actuales y futuros en los sistemas de servicio dentro de equipos autónomos multidisciplinares y con la contribución activa de los usuarios y otras partes interesadas.

Dependiendo del perfil y la experiencia previa de cada alumno, podrán trabajar como consultores o internamente para organizaciones privadas, sin ánimo de lucro y públicas en algunas de las siguientes áreas o funciones:

? Diseñador de servicio

? Diseñador estratégico

? Investigador de experiencia en servicio

? Investigador de diseño

? Estratega de experiencia de usuario

? Design thinker o consultor en design thinking

? Diseñador de experiencia del cliente

? Llevar a cabo estudios relacionados con la detección de nuevas oportunidades de servicio

? Llevar a cabo estudios vinculados a la evaluación de servicios existentes

? Liderar o facilitar procesos de desarrollo colaborativo de nuevos servicios

? Liderar o facilitar la transformación en servicios existentes y equipos de proveedores de servicios
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